1512: Muere en Sevilla, España, el navegante florentino Américo Vespucio.
1541: Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo a los pies del cerro Huelén, hoy denominada Santiago, capital de Chile.
1811: El virrey Francisco Javier de Elío declara la guerra a la Junta de Gobierno de Buenos Aires, establecida el 25 de mayo de 1810, que no lo reconocía como Virrey del Río de la Plata.
1817: Batalla de Chacabuco. Fue decisiva en la guerra de la independencia de América del Sur. El Ejército de los Andes, comandado por José de San Martín, vence al ejército realista al mando del general Maroto al pie de la cuesta de Chacabuco.
1818: En el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, Bernardo O’Higgins y José de San Martín proclaman la independencia de ese país. Se inaugura en ese acto el pabellón chileno.
1820: El Cabildo de Buenos Aires declara libres para gobernarse con independencia de la capital a todas las provincias de la Unión. De este modo queda sin efecto la Constitución de 1819.
1860: Se instala la primera Municipalidad de la Ciudad de Rosario.
1863: Se sanciona una nueva Constitución para la provincia de Santa Fe, que fue promulgada por el gobernador Patricio Cullen el 25 de febrero.
1879: En Nueva York se inaugura el Madison Square Garden, la primera pista de patinaje artificial del mundo. Luego se convertiría en sede de importantísimos eventos deportivos y musicales.
1889: Carlos Ameghino encuentra un yacimiento de fósiles entre los que se hallaba un esqueleto de un animal perteneciente a la familia de los dinosaurios, que según el paleontólogo y explorador argentino medía entre 45 y 60 metros de largo. Los fósiles fueron descubiertos sobre las márgenes del río Senguel, afluente del río Chubut.
1984: Muere en París, Francia, Julio Cortázar, autor de obras como Los Reyes, Bestiario, Final de juego, Los premios, Rayuela, 62/Modelo para armar y El libro de Manuel.
1985: Renuncia Gregorio Álvarez, último presidente de la dictadura militar en Uruguay.
12 de Febrero de 1809 - NACÍA CHARLES ROBERT DARWIN
El 12 de Febrero de 1809, en Shrewsbury, Inglaterra, nacía Charles Robert Darwin. Se convirtió en naturista y geólogo que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso evolutivo denominado selección natural. Si bien su teoría no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930 Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.
Durante su infancia ayudaba a su padre, médico y en su tiempo libre coleccionaba insectos que clasificaba y conservaba. Con solo 22 años se sumó a la tripulación del HMS Beagle, un barco cartográfico que le permitiría desembarcar infinidad de veces por todo el mundo, ese viaje es la piedra fundamental de su teoría sobre la evolución de las especies.
Esto provocó la ira de la iglesia que dominaba y aplastaba el pensamiento científico de la época, hecho que a Darwin no le incomodaba, ya que tenía el reconocimiento de sus pares, tal es así que muchos de ellos colaboraban en sus estudios o llevaban investigaciones a partir de su teoría y luego se las hacían llegar. Darwin generosamente las consideraba y publicaba como la de Alfred Russel Wallace, con quien colaboraba frecuentemente, el hecho que lo alejó de la iglesia fue la prematura muerte de su hija Annie, esto le quitó definitivamente su fe en Dios.
Sus trabajos "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida", publicada en 1859, estableció los cimientos de la biología moderna. Gracias a sus teorías, la botánica, la geología y la antropología, dieron un salto sin precedentes, adelantó siglos de investigaciones y precipitó los postulados que aún hoy rigen en esas materias. Falleció a los 73 años el 19 de Abril de 1882 en Kent, Inglaterra, en reconocimiento a su aporte fue uno de las pocas personas no pertenecientes a la realeza británica sepultado con honores de estado, su cuerpo descansa junto al de Isaac Newton en la en la Abadía de Westminster.
CHILE DEJABA SIN MAR A BOLIVIA
En 1879 en la Guerra salitrera o Guerra del Pacífico, Chile arrebata a Bolivia la franja marítima de Atacama. La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y del Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos. La guerra fue un hito dramático en la historia de América del Sur y es una de las principales de finales del siglo XIX, por lo que ha atraído una considerable atención académica.
En febrero de 1878 Bolivia estableció un nuevo impuesto a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (CSFA), en una clara violación del tratado de límites de 1874 que prohibía nuevos impuestos o el aumento de estos. Chile protestó y solicitó someter el pleito a un arbitraje, pero, el gobierno boliviano de Hilarión Daza consideraba el asunto como interno y sujeto a la jurisdicción de las cortes bolivianas. Chile insistió y advirtió al gobierno boliviano que Chile no se consideraría ligado al tratado limítrofe de 1874 si Bolivia no suspendía el impuesto. Por el contrario, el gobierno boliviano rescindió la licencia a la compañía chilena, embargó sus bienes, y los puso a remate. El día del remate, el 14 de febrero de 1879, las fuerzas militares chilenas ocuparon la población boliviana de Antofagasta sin resistencia, una ciudad mayoritariamente habitada por chilenos y avanzaron en pocos días hasta el paralelo 23°S. La zona entre el Río Loa y el paralelo 23°S permaneció bajo soberanía boliviana.
El Perú, que había firmado con Bolivia un Tratado de alianza defensiva con carácter secreto, ordenó preparar sus fuerzas militares y simultáneamente envió un diplomático a Chile para mediar. Ante el avance chileno en territorio disputado, el 1 de marzo, Bolivia se declaró en estado de guerra contra Chile. Cuando Perú se negó a permanecer neutral, Chile declaró la guerra a ambos aliados el 5 de abril de 1879. El 6 de abril, el Perú declaró el casus foederis, es decir, la entrada en vigor de la alianza secreta con Bolivia.
En los primeros seis meses se definió la supremacía naval, indispensable para continuar la guerra en las zonas costeras del desierto de Atacama, en aquel tiempo accesibles solo por mar. Bolivia abandonó militarmente la guerra en 1880 tras la derrota aliada en la batalla de Tacna. El ejército del Perú fue derrotado un mes después en la batalla de Arica. Luego, tras vencer en las batallas de Chorrillos y Miraflores al ejército peruano organizado en Lima, las fuerzas chilenas ocuparon aquella ciudad en enero de 1881.
Después de estos sucesos la guerra entre Chile y Perú continuó por dos años más entre los remanentes del ejército, guerrillas y montoneros peruanos contra las fuerzas chilenas de ocupación, hasta la firma del Tratado de Ancón en 1883 en la que Perú, entre otras cosas, cedió el Departamento de Tarapacá y le fueron retenidos las provincias de Arica y Tacna.
Bolivia, que se había mantenido expectativo, firmó con Chile un Pacto de Tregua Indefinido en 1884 con lo que finalizaba el estado de guerra entre ambos países y aceptaba, por omisión, la anexión a Chile de la franja 23°S-24°S y la ocupación militar chilena de la zona entre el Río Loa y el paralelo 23°S. Las fronteras definitivas se fijaron en el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia y entre Chile y Perú en 1929 en el Tratado de Lima, tras el cual Chile devolvió Tacna al Perú y Arica fue cedida a Chile.
12 de febrero de 1817 - BATALLA DE CHACABUCO
La batalla de Chacabuco fue una decisiva contienda de la Independencia de Chile en la cual combatieron el Ejército de los Andes, formado por tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y chilenas exiliadas en Mendoza y el Ejército Realista, resultando en una firme victoria para el bando independentista comandado por el general José de San Martín.
La batalla tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en la hacienda de Chacabuco (Colina), a 55 km al norte de la ciudad de Santiago (contados desde el centro de la antigua pequeña ciudad). El plan de San Martín era que O'Higgins atacara por el este, Soler por el oeste y San Martín de frente. Llegada la batalla O'Higgins se desespera al no recibir órdenes de San Martín e inicia el ataque; cuando San Martín se da cuenta de esto envía a un mensajero para que Soler comience el ataque.No había tiempo hasta que Soler ataque y San Martín decide ir él por el frente junto a O'Higgins, hasta que luego una división de adelantados de Soler arribó produciéndose el envolvimiento completo del flanco izquierdo y de la espalda, y destrozando la retaguardia realista, consolidándose así una aplastante victoria a favor de los patriotas. La batalla concluyó a las 14:00 horas.
El sorpresivo avance de Maroto cambiaba por completo el panorama. Ahora O'Higgins, sin ayuda de Soler, tendría que batirse con la totalidad de las fuerzas realistas o retroceder a una catástrofe segura. O'Higgins al no recibir respuesta ante esta situación a las 11:45 y contraviniendo las órdenes de San Martín de no comprometer fuego, aconsejado por Crámer, (ex oficial de Napoleón), ordenó a la infantería cargar a la bayoneta, organizando dos columnas de ataque, siguiendo el modelo napoleónico y lanzándolas sobre el ala derecha enemiga (Batallón Talavera) apoyada por la caballería del coronel José Matías Zapiola, pero los granaderos tropezaron con el profundo cauce de Las Margaritas, que no habían visto, no pudiendo pasar en formación de ataque y retrocedieron tras una andanada de fuego enemigo, sin sufrir muchas bajas, hasta el cerro de los Halcones, donde se reorganizaron.
De nuevo O'Higgins y Cramer se lanzaron al asalto, dirigiendo ahora la caballería contra el flanco derecho y la infantería contra el centro. Un pelotón de caballería rompía la línea realista entre la extrema izquierda del Talavera y la derecha del grueso del batallón Chiloé, arrollando a los artilleros. La infantería ya casi vencedora, acudió en auxilio de la caballería. Zapiola, después de romper el cuadro formado por los talaveras, rebasó el ala derecha realista y una segunda carga sobre la infantería y la caballería enemigas produjo la dispersión. Los restos del ejército realista huyeron a la desbandada hacia las casas de Chacabuco distante a pocos kilómetros, y dejando en el campo la tercera parte de sus efectivos. En medio de la batalla San Martín llama a Osorio, el General Realista, para que saque a sus heridos de la batalla, dando así San Martín un ejemplo de hacer una campaña con el menor costo de sangre posible.
En veinticuatro días hemos hecho la campaña; pasamos la cordillera más elevada del globo, concluimos con los tiranos y dimos libertad a Chile.
El 12 de febrero de 1942, en Buenos Aires, nacía un hombre que se sobrepuso a sus dificultades físicas y dedicó su vida a servir a los demás, ese día llegaba al mundo Mario Socolinsky. Desde muy pequeño sufría falencias respiratorias que le impedían llevar una vida normal, por ello decidió no exponerse a contagios escolares y adelantó sus estudios secundarios terminándolos a los 15 años.
Con solo 21 años se graduó como pediatra con medalla de oro en la Universidad de Buenos Aires, los siguientes 4 años trabajó en la red de salud pública Argentina. En 1967 comenzó su prédica de la medicina preventiva y pedidos desesperados para que se reimplantaran las campañas de vacunación de los años '50. Esta exposición lo llevó a ser invitado a diversos programas de TV para pequeños micros con consejos para el cuidado de los niños, las madres lo amaban, su lenguaje llano y directo daba resultados que se reflejaban en las consultas e inquietudes que llevaban a sus respectivos pediatras.
El público lo comenzó a ver como un símbolo de la vida sana y la salud, por ello no sorprendió que en 1973, Canal 9 le ofreciera dirigir y conducir su propio programa, nacía "La salud de nuestros hijos" que estuvo al aire por mas de 30 años. Con el fin de promover la salud infantil, campañas de vacunación y la medicina preventiva en 1990 creó la fundación Mario Socolinsky, también fue pionera y señera en el desarrollo de la estimulación temprana de niños y bebés con algún tipo de discapacidad.
Tomando contacto con jefes comunales, municipales y provinciales desarrolló y creó la red de vacunatorios más importante del país, en las que incluso dio cursos de capacitación a médicos y enfermeras en los rincones mas recónditos de la Argentina. El 26 de Junio de 2007, mientras se encontraba en Jujuy dando charlas de concientización sufrió una neumonía que se complicó y desembocó en un paro cardíaco. Hoy en día la "Red Proteger" de la Fundación Mario Socolinsky sigue siendo la red de vacunación mas grande y confiable del país.
12 de Febrero de 1993 - EL ASESINATO QUE CONMOVIÓ AL MUNDO ENTERO
El 12 de Febrero de 1993, se producía uno de los hechos más aberrantes y perturbadores de la historia, cuando en Liverpool, Inglaterra, dos niños de apenas 10 años de edad, secuestraban, torturaban y asesinaban a James Patrick Bulger de solo 2 años de vida. La mañana del 12 de Febrero de 1993 los jóvenes Robert Thompson y Jon Venables, se ausentaron de la escuela primaria a la que asistían y se dirigieron al centro comercial New Strand donde comenzaron a cometer algunos destrozos y pequeños robos como baterías, muñecos y pintura para maquetas.
A las 15:40, mientras Denis Fergus compraba en una tienda, Robert y Jon, se llevaron de la mano a su hijo James de de solo 2 años de edad, lo sacaron del shopping con la intención (según ellos mismos) de empujarlo a la autopista para provocar un accidente. Los tres niños llamaron la atención de algunos transeúntes que los detuvieron para preguntarles si estaban perdidos, Jon se las arregló para zafar con excusas o engaños. Modificando su plan original, llevaron al pequeño James a la orilla del canal Leeds arrojándolo de cabeza desde una gran altura.
A pesar del golpe en la cabeza, James no murió, lo arrastraron sangrando y llorando por una calle comercial a la vista de todo el mundo hasta unas vías férreas cerca de la abandonada estación Walton & Anfield. Allí comenzaron a torturar al niño durante horas, le llenaron la boca de pilas, le rociaron los ojos con la pintura azul que habían robado y lo golpearon salvajemente, con piedras y palos. Creyendo que aún vivía le arrojaron una pesada barra metálica en la cabeza y lo colocaron sobre las vías donde un tren nocturno lo arrolló.
Las cámaras de seguridad del shopping captaron una imagen borrosa del secuestro, pero su maestra los reconoció y los detuvieron de inmediato. Por manchas de la pintura azul y una prueba de ADN de sangre en sus ropas, el caso se cerraba rápidamente. Que se resolviera enseguida no trajo ninguna calma a la sociedad inglesa, el horror del crimen y la edad de sus perpetradores no eran para pasar por alto.
Lo que más horrorizaba a la opinión pública es que por lo menos 5 adultos detuvieron a los tres niños y ninguno detectó un problema a pesar de haber hablado con ellos. Robert Thompson y Jon Venables fueron condenados a prisión indefinida, si bien la rigidez del sistema penal Inglés permitió su detención siendo menores, ambos fueron liberados en 2001 con nueva identidad para ellos y toda su familia.
Este hecho reavivó la controversia sobre la responsabilidad penal de un menor de edad. De Robert Thompson nunca más se tuvieron noticias, pero Jon Venables, con su nueva identidad fue detenido en Marzo de 2010 por traficar pornografía infantil, aunque fue liberado en 2013. Denis Fergus, madre de James aún clama por justicia alegando que el sistema judicial Inglés tiene un aceitado y costoso sistema que protege a ambos asesinos de la condena penal y social.
Gentileza María del Pilar Zalazar para TBN
Efemérides culturales, históricas, políticas y sociales
Gentileza María del Pilar Zalazar para TBN
Efemérides culturales, históricas, políticas y sociales
0 comentarios:
Publicar un comentario