miércoles, 14 de febrero de 2018

Efemérides: 14 de Febrero

Posted By: Unknown - febrero 14, 2018

Share

& Comment



Día de San Valentín o de los enamorados.

1779: Muere el explorador y navegante británico James Cook, quien a través de sus expediciones traza los mapas de Nueva Zelanda, Australia y el archipiélago de Hawái.

1817: Tras la batalla de Chacabuco, el general San Martín entra triunfante a Santiago de Chile

1820: Muere en Buenos Aires el doctor Cosme Argerich. Había nacido en esta ciudad el 26 de septiembre de 1758.

1876: En Estados Unidos, Elisha Gray y Alexander Graham Bell patentan el teléfono, inventado en 1854 por Antonio Meucci.

1879: Empieza la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, cuando tropas chilenas ocuparon el puerto de Antofagasta, entonces territorio boliviano.

1898: Nace en Corrientes Raúl Scalabrini Ortiz. Escritor, periodista y poeta, entre sus obras figuran El hombre que está solo y espera; Política británica en el Río de la Plata; Historia de los ferrocarriles argentinos. Fue uno de los integrantes de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Murió en Buenos Aires el 30 de mayo de 1959.

1950: Stalin y Mao firman el pacto de amistad China-Rusia.


QUEMABAN VIVO AL ÚLTIMO CALTZONTZIN

En 1530: en Michoacán (México), el conquistador español Nuño de Guzmán quema vivo al caltzontzin ('rey') Tangajoan.
Tangáxoan Tzíntzicha o Tangáxoan II que fue el último cazonci tarasco que gobernó Tzintzuntzan en la región de la Meseta Tarasca, territorio ubicado en el centro del actual estado mexicano de Michoacán.
En 1521, Tangáxoan Tzíntzicha heredó el puesto de su padre Zuanga, quien murió de viruela. Emprendió una campaña en contra de los pueblos de Autlán y Sayula, conocida como Guerra del Salitre, pero no pudo vencer a los pueblos confederados y aliados, los cuales estaban al mando de Capaya o Copatzin, señor de Autlán.
Tocó a este personaje enfrentar la llegada de los españoles liderados por Cristóbal de Olid, ante los que se rindió en 1522, para de esta manera, evitar una derrota como la sufrida por los mexicas en Tenochtitlan. Cabe señalar que existe una historia referente a unos emisarios procedentes de la propia Tenochtitlan, misma que relata que pese a las súplicas que le hicieron no solo no se compadeció de la suerte de sus odiados enemigos, sino que inclusive mandó sacrificar a los emisarios tenochcas, dejando la ciudad en una postura ya de por sí insostenible. Los purépechas o tarascos juraron obediencia a la corona española y sellaron un pacto de paz.
Tangáxoan fue bautizado con el nombre de Francisco. Su hijo, don Antonio Huitzimengari, le sucedió en el cacicazgo de Pátzcuaro. Su hija María Inaguatzin se casó con Francisco de Castilleja​
En 1529 Nuño de Guzmán acusó a Tangáxoan de mantener ocultamente su antigua religión, de alentar la desobediencia y de dar muerte a cierto número de españoles; después de someterlo a un juicio, se le arrastró amarrado a un caballo, y se le condenó a morir en la hoguera. Este acto provocó el levantamiento del pueblo purépecha, de acuerdo con la leyenda, Eréndira hija del cazonci, fue la lideresa durante el tiempo que duró la rebelión.
Una estatua que representa a Tangáxoan se encuentra en el Libramiento de Pátzcuaro, salida a Morelia. Es obra del escultor Guillermo Ruiz (1938).


14 de febrero de 1349  -  MASACRE DE SAN VALENTÍN

En 1349 en la ciudad de Estrasburgo (Alsacia), unos 2000 judíos son quemados vivos por la población (Masacre de San Valentín). Al resto se le roban los bienes y se los expele de la ciudad. Las primeras décadas del siglo XIV estuvieron marcadas en el Sacro Imperio Romano por guerras y problemas continuos, consecuencias de las luchas entre los muchos príncipes alemanes. En los albores del año 1340, se formaron bandas de bandoleros en muchos países dentro del Imperio: practicaban sin riesgos su siniestra industria en favor de la desaparición casi completa de una autoridad pública capaz de mantener el orden.
Alsacia no se salvó del flagelo. Grupos de bandidos que se habían formado bajo la dirección de un tal Armleder, esquilmaban al pueblo y ponían al país a sangre y fuego. Los principales señores de Alsacia decidieron una rigurosa respuesta colectiva. Con este fin, el obispo de Estrasburgo concertó una alianza con el Landgrave de Alsacia y las ciudades de la Decápolis. Los aliados tomaron el juramento de servir sin flaquear contra las bandas de Armleder y contra todos aquellos que se le unieran en la intención de participar en la masacre de judíos emprendida por sus asesinos.
Las masacres de judíos eran un fenómeno bastante común en el Sacro Imperio Romano para dejar a la conciencia pública en paz. La que comenzó alrededor de 1347 se revistió de un alcance y una importancia especiales. Su origen fue la aparición de una plaga terrible, la Peste Negra, que extendiéndose por primera vez en Europa durante este año, causó un caos espantoso. Pero los judíos fueron menos afectados por el flagelo que los cristianos. Este aparente privilegio se debió más probablemente a su práctica de una moral rigurosa que prohibía ciertos excesos y la adhesión a las leyes dietéticas que resultaron valiosas en este caso como salvaguardia contra la enfermedad.
El pueblo llano sin embargo no lo entendió así. Hizo una interpretación de la pesada plaga relacionada a amenazas de los judíos. Primero se dijo que la Peste Negra era un castigo enviado por el Cielo para castigar a los príncipes culpables de haberlos dejado al descubierto. El exterminio llevado a cabo por Armleder; en segundo lugar, acusaba formalmente a los judíos de causar la plaga envenenando todos los puntos de agua: las fuentes, los aljibes. El populacho, ulcerado por los estragos del mal, buscaba un chivo expiatorio: los judíos, huelga decir, fueron nominados para este papel.
Para atacar a los judíos en absoluta calma, era necesario tener pruebas de su culpabilidad: muy fácil de encontrar. Los judíos torturados en Wintzenheim confesaron todo lo que los torturadores querían. Ahora, se podía pasar a la acción: los judios conocían y vivían en la angustia. En Estrasburgo, al acercarse el mes de Adar – a principios del año 1349 – ningún judío se arriesgaba a estar en la calle. El Stettmeister de Estrasburgo, deseoso de proteger a los judíos en contra de la violencia de la turba, ordenó el cierre de la judería. En los países del Imperio, como en las regiones vecinas, llegaban noticias alarmantes de los judíos de Alsacia. Atroces masacres enlutaban días tras día a las comunidades de Suiza, el Rin y la Alta Alsacia. Los nobles de Alsacia, alarmados por el movimiento sobre el cual no tenían ningún control, se reunieron en el Congreso en Benfeld para asesorar sobre los medios más adecuados para restaurar el orden. Pero se contentaron con llamar a la población a la calma, sin hacerse ilusiones sobre el valor de esta manifestación. De repente, la situación llegó a un nivel de extrema gravedad en la Baja Alsacia.
Durante la noche, la situación de los judíos se había vuelto insostenible en Estrasburgo, debido al hecho de que el gobierno de Estrasburgo: Sturm y Kuntz Winterthur, ambos Stettmeister, incluso el Ammeister (jefe de los gremios) Pierre Schwarber, disfrutaran de reputación de hombres justos y honestos y habían dicho  que los judíos no tuvieran nada que temer. Pero las corporaciones de oficios – muy potentes aquí – y el populacho, influidas por agitadores fanáticos, albergaban sentimientos muy diferentes a los de los gobernantes. 
A partir del 09 de febrero, los miembros de los gremios pedían al Ammeister – comparable a alcalde magistrado en los tiempos modernos – la detención de todos los judíos y llevarlos a juicio. Pierre Schwarber no sólo rechazó esta petición, sino que dio un discurso imprimido de gran nobleza para calmar a la turba furiosa. Los diputados furiosos respondieron con insultos al discurso de Ammeister: “¿Nos hemos vendido hace mucho a los judíos? “Pierre Schwarber no era un hombre que tolerara el lenguaje inapropiado de los alborotadores: en su lugar, hizo que los arrestaran a todos. Un miembro del grupo logró escapar y su acción fue decisiva.
De inmediato despertó a las corporaciones, las cuales respondieron a su llamada reuniéndose con la nobleza, en la Plaza de la Catedral. Deliberaron sobre la manera de comportarse con los judíos. Los carniceros y curtidores eran los más feroces oponentes de los judíos porque habían contraído grandes deudas con ellos: tenían la esperanza de liquidar al mismo tiempo los créditos y los acreedores. Los dos Stettmeister asistieron a la reunión en la Plaza de la Catedral. Fueron muy mal recibidos. Cuando llamaron a la multitud a la calma, fueron groseramente insultados y acusados de corrupción.
El 10 de febrero marca un paso decisivo en la evolución de los disturbios Estrasburgo. Ese día, de hecho, los amotinados se volvieron los amos del gobierno de la pequeña república. Se apresuraron a proclamar la deposición de los jueces que se suponía iban a ser favorables a los judíos: Sturm, Kuntz Winterthur y especialmente el Ammeister Pierre Schwarber, la pesadilla de la población. Los insurgentes nombraron Ammeister a Betschold el carnicero, reconocido como el enemigo jurado de los judíos. Ante esta noticia, muchos judíos abandonaron Estrasburgo a toda prisa, mientras que otros buscaron, en la misma ciudad, refugio entre los cristianos.
Durante los siguientes días, los manifestantes trataron de dar una apariencia legal a la situación creada por el golpe. El 13 de febrero, se instaló un nuevo Senado lleno de sus criaturas. Pierre Schwarber, el íntegro Ammeister, se vio fuertemente afectado por los vencedores. Condenado a destierro perpetuo, confiscados todos sus bienes, se vio también privado de la calidad burguesa de Estrasburgo. Si bien las nuevas asambleas tomaron estas medidas, la multitud desatada retumbó en las calles: un desastre que ahora parecía inevitable.
Éste se produjo,  el 14 de febrero, día de San Valentín. Las crónicas de Clossner y Koenigshoffen relacionan, en este día, el testimonio, conmovedor en su sencillez, de un compañero curtidor que fue testigo impotente de escenas horribles mientras la ciudad se ensangrentaba.
“Desde el amanecer, un barullo indescriptible llenó las calles de Estrasburgo: era el sonido de la marcha, avanzando al ritmo de canciones salvajes, acompañado por los gritos de las mujeres desatadas. Cuando rompieron las barreras que cerraban la entrada del barrio judío, la multitud se precipitó en el gueto. Hombres y mujeres, niños y ancianos fueron masacrados sin piedad. En las casas quemadas, familias enteras desaparecieron sin dejar rastro.»El testigo al que aludimos anteriormente, informa de un diálogo entre un jefe de familia judía y uno de los asesinos. Como pretexto para la masacre estaba en la presunta responsabilidad judía de la propagación de la Peste Negra, el judío exclamó: “Pero nuestros hijos también se ven afectados por la plaga”. A lo que el gran Herrmann, el carnicero de la Pfalz, respondió: “Cuando se ha matado al hijo de Dios, bien podeis envenenar a uno de sus propios hijos, para hacer creer en su inocencia: todo el mundo sabe de la astucia de los judíos”.
A pesar de la magnitud de la masacre, muchos judíos – estamos hablando de miles – habían sobrevivido. Fueron reunidos todos y arrastrados al cementerio judío. Allí había una gran hoguera en la que fueron quemados. La multitud se cebaba con predilección  en los pequeños niños judíos, eran bautizados antes de ser arrojados a la hoguera. Los cronistas observaron con admiración la noble actitud de las mujeres judías: arrancaban a sus hijos de las manos de los bautizadores para lanzarlos a la hoguera a la  que pronto les seguirían.
En esta visión dantesca termina la historia de nuestra curtidor. Refleja con dureza contra el espíritu del pequeño pueblo de Estrasburgo, prestos a entrenamientos irreflexivos y atrocidades bárbaras practicados alegremente detrás del falso pretexto de culpa judía en las grandes plagas que azotan periódicamente al Occidente medieval. El valor tranquilo de los judios, el heroísmo de las madres, merece una admiración que no es puramente convencional. Si la memoria de la masacre de San Valentín ha de permanecer viva entre nosotros es que si nuestros antepasados fueron capaces de simplemente morir por una idea, sin duda vale la pena vivir por ella.


14 de febrero de 1988  -  A 30 años del crimen de Alicia Muñiz por Carlos Monzón

"Uno ve un cadáver en el piso debajo de un balcón y hay margen para pensar en muchas cosas. Pero la asistencia de médicos de policía experimentados a poco andar se dieron cuenta de que no había sido un accidente, un hecho grave, doloso…", apuntó el fiscal Carlos Pelliza sobre el primer impacto que tuvo al ver el cuerpo de Alicia Muñiz (33) aquel domingo 14 de febrero de 1988, minutos después de haber sido asesinada por Carlos Monzón (38).
De esa mañana soleada que conmocionó a la Argentina e impactó al mundo se cumplen hoy 30 años. La causa fue caratulada como "homicidio simple" porque entonces no existía la figura (¿la conciencia?) del femicidio, pero el asesinato de Muñiz a manos del ex campeón del mundo fue determinante para la apertura de comisarías de la mujer en la Provincia de Buenos Aires. Lo que ocurrió entre el sábado 13 y el domingo 14 de febrero de 1988 no podrá contarse jamás de manera fiel. La cantidad de personas que rodearon las horas previas y posteriores al crimen contaminan la veracidad de los detalles de la historia.
Además, la prensa de entonces optó por cuidar al campeón y poner en duda el homicidio para acomodarse cerca de la versión dada por Monzón en primera instancia: "Fue un accidente". Pese a algunas versiones encontradas, la causa contra Carlos Monzón pudo acreditar que al momento de caer desde el balcón de la casa que el boxeador y Muñiz ocupaban en la ciudad de Mar del Plata (ubicada en la calle Pedro Zanni 1567 del barrio de La Florida), ella ya estaba muerta. Él la había estrangulado. Monzón lo negó todo. Habló de un accidente: "Ella vino corriendo y se arrojó al vacío", dijo en las horas posteriores al asesinato que había cometido y tras el que, en su intento de disimular su accionar, se terminó arrojando sobre ella para aparentar un accidente. "Alicia se mató, llamen una ambulancia!". Monzón creyó que no había testigos. Ese domingo de febrero entre las 5 y las 6 de la mañana en una casa ubicada en un barrio rodeado de vegetación era el contexto ideal para que nadie, salvo él, hubiese visto lo que había ocurrido. Pero algo falló…
Pero los gritos de Alicia llamaron la atención de un ciruja que se encontraba cerca de la escena, el posteriormente célebre Rafael "el Cartonero" Báez. El hombre vio todo lo que pasó esa trágica noche y luego atestiguó en el juicio contra Monzón. Dijo que el boxeador tomó a Alicia Muñiz del cuello y luego, cuando ella se desmayó, la arrojó desde el balcón "como una bolsa de papas".
Agregó que el boxeador se cambió el pantalón que tenía puesto por uno de pijama y saltó desde el primer piso para caer junto al cuerpo de su mujer ya muerta.
Era el 14 de febrero de 1988. Monzón y Muñiz llevaban seis años de casados y los mismos como padres de Maximiliano, el único hijo de la pareja, quien al momento del asesinato de su madre se encontraba durmiendo en la casa de la calle Pedro Zanni junto al hijo del ya fallecido actor Adrián Facha Martel, dueño del inmueble. En una entrevista brindada al diario La Capital de Mar del Plata, en 2013, al fiscal Pelliza le preguntaron qué impresión tuvo de Monzón en los primeros encuentros que mantuvieron tras el crimen. "No se le notaba demasiada preocupación por lo que había pasado", contestó.
El derrotero de las cosas termina siendo secundario. Que esa noche habían salido, que él consumió gran cantidad de champagne, que se fueron a las tres de la madrugada del Club Peñarol en un taxi, que hubo una discusión… Y al final, el brutal accionar de un hombre que "solucionaba" sus problemas a los golpes, con salvajismo, creyendo que su calidad deportiva lo volvía intocable. En julio de 1989 el tribunal que lo juzgó -dos hombres y una mujer- consideró que el delito de homicidio simple estaba probado. Lo condenaron a 11 años de prisión y el pago de una indemnización de 5 mil dólares.
"No mató fríamente; fue influido por las circunstancias (…) pero actuó con plena conciencia de la criminalidad de sus actos", consideraron. Ese día un secretario del juzgado leyó la sentencia firmada por Carlos Pizarro Lastra, Jorge Issach y Alicia Ramos Fondeville, presidenta del tribunal que juzgó a una de las máximas leyendas del deporte argentino."Condenar a Carlos Monzón, argentino, de 46 años, a la pena de 11 años de prisión al encontrarlo culpable del asesinato de la ciudadana uruguaya Alicia Muñiz".
14 DE FEBRERO   -  DÍA  DE LA ENERGÍA
Desde 1949 se instituyó el 14 de febrero como "Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica". Finalmente, en 1973 el Decreto N° 2481 estableció que cada 31 de marzo se celebre con exclusividad el "Día Nacional del Agua".
La necesidad de energía es una constatación desde el comienzo de la vida misma. Un organismo para crecer y reproducirse precisa energía, el movimiento de cualquier animal supone un gasto energético, e incluso el mismo hecho de la respiración de plantas y animales implica una acción energética. En todo lo relacionado con la vida individual o social está presente la energía.
La obtención de luz y calor está vinculada a la producción y al consumo de energía. Ambos términos son imprescindibles para la supervivencia de la tierra y consecuentemente de la vida vegetal, animal y humana.
El ser humano desde sus primeros pasos en la tierra, y a lo largo de la historia, ha sido un buscador de formas de generación de esa energía necesaria y facilitadora de una vida más agradable. Gracias al uso y conocimiento de las formas de energía ha sido capaz de cubrir necesidades básicas: luz, calor, movimiento, fuerza, y alcanzar mayores cotas de confort para tener una vida más cómoda y saludable.
El descubrimiento de que la energía se encuentra almacenada en diversas formas en la naturaleza ha supuesto a las diferentes sociedades a lo largo de los tiempos, el descubrimiento de la existencia de "almacenes energéticos naturales" que aparentemente eran de libre disposición. Unido a esto, el hombre ha descubierto que estos almacenes de energía disponibles en la naturaleza (masas de agua, direcciones de viento, bosques,) eran susceptibles de ser transformadas en la forma de energía precisa en cada momento (luz y calor inicialmente, fuerza y electricidad con posterioridad), e incluso adoptar nuevos sistemas de producción y almacenamiento de energía para ser utilizada en el lugar y momento deseado: energía química, hidráulica, nuclear,...
Sin embargo, parejo a este descubrimiento de almacenes naturales, se ha producido una modificación del entorno y un agotamiento de los recursos del medio ambiente. Así, el uso de la energía ha acarreado un efecto secundario de desertización, erosión y contaminación principalmente, que ha propiciado la actual problemática medioambiental y el riesgo potencial de acrecentar la misma con los desechos y residuos de algunas de las formas de obtención de energía
Gentileza María del Pilar Zalazar para TBN
Efemérides culturales, históricas , políticas y sociales




About Unknown

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy