jueves, 22 de febrero de 2018

El Cura Brochero: su historia

Posted By: CLAUDIA CORIN - febrero 22, 2018

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El Papa Francisco canonizó al sacerdote José Gabriel Brochero, más conocido como “el cura Brochero”, es el primer santo nacido y muerto  en Argentina.

A raíz de este acontecimiento descubrimos que también Argentina es tierra rica de santos y beatos. Antes que nada debemos recordar otro santo argentino. Se trata de Héctor Valdivieso Sáenz, un cura nacido en Argentina y fallecido en España en 1934. Pero no podemos olvidar a muchos hombres y mujeres, de corazón y vida  evangélica,  que a pesar de no haber sido proclamados santos oficialmente por la Iglesia están en camino a la canonización como la Beata Vicuña, Ceferino Namuncurá para nombrar los más conocidos. En estos días se habla  de Mamá Antula, una figura para conocer y profundizar. Una desconocida que sin embargo en su vida ha dejado unas huellas que todo cristiano debería conocer.  En total contamos 8 beatos, 6 venerables y 31 siervos de Dios.    

El cura Brochero nació un 16 de marzo de 1840 en la villa de Santa Rosa del Río Primero. Después de haber sido ordenado sacerdote  en 1966, fue destinado en 1869 a la parroquia de San Pedro, en el departamento San Alberto, en las Sierras Grandes de Córdoba. 

Lo primero que aquel joven sacerdote, de apenas 29 años, hizo al llegar a la parroquia a la cual había sido destinado en el Valle de Traslasierra, del otro lado de las Altas Cumbres cordobesas, era constatar la marginación de los serranos y la postergación a causa de la ausencia de vías de comunicación con los centros de desarrollo. Recorriendo en su mula tan extensos territorios se daba cuenta de las enormes potencialidades de las riquezas naturales de esos pueblos. Aunque, por sobre todo descubría y valoraba a la gente, contribuyendo a que ellos mismos fuesen gestores de su dignificación y progreso social.

Para eso los organizaba, tanto para la catequesis, las comisiones pro-templo, o la participación de las mujeres, como así también para obras de infraestructura que acabasen con la incomunicación. Llegando incluso hasta proyectar el sueño de un ferrocarril, como vehículo fundamental para la unión de los territorios y la comercialización de los productos de la región.
Fue una vida plena de solidaridad hacia todos. Entregó su vida, interesado solo en el  bienestar moral y material de su gente.  No tuvo otro propósito que cumplir la misión recibida, como Jesús cumplió la encomendada por su Padre.

Sus obras fueron muchísimas. Tres escuelas, sin contar el Colegio de las Hermanas Esclavas; un molino harinero para moler el trigo; el templo de San Pedro, más cinco capillas. Trazó 66 caminos vecinales y abrió acequias para el regadío (lo que le costó enfrentamientos con terratenientes de la zona). Construyó además la enorme casa de ejercicios espirituales de El Tránsito en la que reunía tandas de 900 personas para hacer ejercicios ignacianos: silencio, oración, penitencia. Construyó casas y ranchos para familias con enfermos para evitar el contagio y atendió a su enorme parroquia, de 120 kilómetros de norte a sur por otros tanto de este a oeste.

Desde el compromiso evangélico trabajó para que hubieran caminos, rutas, trenes.
Tuvo en cuenta que la transformación de la sociedad y el progreso aun material están unidos al progreso espiritual. Es un ejemplo de  pastor y misionero porque hizo una síntesis de su amor a Dios y de su compromiso por el crecimiento de la dignidad de su gente. La perfecta síntesis.  Parece leer en su obra nuestro propio proyecto de vida y misión: elevación del ambiente con la promoción humana y la evangelización. Para que sus serranos pudieran crecer mejor como personas, cultural y también socialmente no disoció su trabajo sino que supo partir siempre desde Dios. Porque Brochero tuvo pasión por acercar a su gente a Jesús. 

El que atrae su particular empeño es el método ignaciano de los Ejercicios Espirituales. 
Este recurso, que comienza con un encierro de ocho o nueve días para realizar severa penitencia Brochero lo implantó desde 1878 en el Tránsito, en un pueblito  y en una región que no se comunicaba con el resto del mundo sino por dificilísimos caminos de herradura.

Dos veces cada año condujo numerosísimos grupos de jinetes, hombres y mujeres, por arriba de la Pampa de Achala, nevada con frecuencia, pues era en los meses de julio a agosto. Marchaban lentamente, por caminos de cabras, el día entero, y de noche acampaban al raso, bajo la palpitante y helada luz de las estrellas, alrededor de hogueritas menguadas, porque la leña escasea mucho en la región.          

Ya han transcurrido muchos años y todavía funciona aquel prodigioso mecanismo en el caserón primitivo construido con ese fin, harto destartalado ya. No menos de 100.000 personas han “tomado” (como allí dicen) los Ejercicios Espirituales más severos que puedan imaginarse, en esa aldehuela de escasísima población. Nada más pintoresco, y a las veces nada más extravagante, que los medios de que se valió el cura de San Alberto para propagarlos.

Brochero, este “Cura Gaucho”, murió pobre el 26 de enero de 1914, rodeado de sus fieles, enfermo por la lepra que había contraído en el ejercicio de su ministerio y ciego, pero con una resignación conmovedora.
Su testamento . Que me hagan un cajón con madera de pino, como para que el carpintero se gane unos panes” (...) “que vendan el cáliz, el copón… y una vez reducidos a plata se lo den a los pobres para que un día siquiera puedan gastar a su albedrío, y ojalá les tocase de a cien pesos”. Lo mismo hagan con los libros: “El valor de algunos que vendan lo den a los pobres, en mi nombre, o sea por mi alma”.

Palabras que el Cura Brochero (1840-1914) ponía en su Testamento, como la última voluntad y al mismo tiempo, como la síntesis exacta de toda una vida al servicio de los pobres, anunciando el Evangelio de Jesús.

 consolata.org

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