Un tono de celular puede parecer algo relativamente sencillo de elegir para las compañías. Sin embargo, hay algunos que han marcado historia. Y es que de hecho no es tan sencilla su composición. Hay ciertos aspectos que deben cubrir los tonos para lograr ser aceptados por las masas.
Podrías creer que hay ciencia involucrada en la creación de estas melodías?
Estudios han demostrado que el cerebro humano acepta mejor los tonos ubicados en un rango de sonido entre los 2 y 4JHz. Este rango es el más saturado y también donde ocurre algo llamado descifrado del grueso de los fonemas. Es ahí donde tu cerebro se entrena para discriminar o aceptar sonidos. El tono ideal también debe tener una duración de entre 3 y 5 segundos antes de hacer pausa e iniciar de nuevo. Todo esto para que no sea desagradable al oído. Y obviamente las marcas conocen estos datos muy bien.
Los tonos de iPhone
Según este artículo, Steve Jobs, el gran perfeccionista; conocía todo esto. Por eso, entre los preparativos del iPhone no escatimó en gastos para componer los tonos de llamada. Fue Gerard Lengeling el encargado de componer las melodías dos años antes del lanzamiento del terminal.
Pero hay un tono especial en el que se cuidaron todos los factores: Marimba. Es el tono por defecto de iPhone hasta el día de hoy y el fichero en el que se encuentra albergado, de hecho, no se puede eliminar. Y ahora es casi imposible escuchar ese tono sin pensar en la manzana mordida.
Nokia fue un poco más azarosa
Otro tono ampliamente identificable es el de Nokia; tanto así que es probable que con sólo leer al respecto, comience a sonar en tu mente.
En 1992, Nokia lanzó el 1011. Entonces, necesitó tonos para llenar el gadget; por lo que puso a sus hombres a trabajar en ello con tiempo de sobra. Para entonces, los empleados de la compañía pensaron en que sería buena idea poner tonos conocidos, algo que, por ejemplo, sonara en la radio. Si ya habían triunfado esas melodías, seguramente serían un éxito como tonos de llamada. Pero no podía ser tan fácil: aquí entraron los abogados de la compañía a hablar de demandas por derechos de autor.
La decisión que se tomó fue elegir melodías exitosas que ya existieran; pero que tuvieran al menos 75 años de antigüedad. Así, los derechos de autor ya habrían prescripto pues los compositores se encontrarían muertos. Además, tenían que ser específicamente melodías cuyos derechos no hayan reclamado los familiares de los compositores.
Después de una búsqueda exhaustiva (suponemos); Nokia dio con la melodía que usarían como su icónico tono de llamada: se trata ni más ni menos que una composición del músico español Francisco de Asís Tárrega y Eixea, mismo que murió en 1909. El tema se llama “Gran Vals”, y a decir verdad, es una canción bastante hermosa.
Así, Nokia se hizo de uno de los tonos de llamada más icónicos en la historia de la telefonía celular. Lo mejor es que no tuvo ni siquiera que pagarle a grandes compositores o derechos de autor. Mejor, imposible.
fayerwajer
0 comentarios:
Publicar un comentario