En 2013 en la Ciudad del Vaticano, el Cónclave de 2013 elige como papa al argentino Jorge Mario Bergoglio, quien adopta el nombre de Francisco. El cónclave de 2013 se inició el 12 de marzo a las 17:40 (UTC+1). Tras la quinta votación, a las 19:05 del 13 de marzo, los miembros del Colegio Cardenalicio eligieron como el papa número 266 de la Iglesia católica a Francisco (Jorge Mario Bergoglio), sucesor de Benedicto XVI quien con su renuncia puso fin a su pontificado de casi ocho años poco antes de cumplir 86 años de edad.
A las 19:05 se produjo la fumata blanca. El nuevo papa es el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien adoptó el nombre de Francisco. Es el primer latinoamericano, el primer americano y el primer papa jesuíta. El anuncio fue dado por el protodiácono Jean-Louis Tauran con las siguientes palabras:
Annuntio vobis gaudium magnum:
Annuntio vobis gaudium magnum:
Habemus Papam;
Eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium
Sanctae Romanae Eccleasiae Cardinalem Bergoglio
Qui sibi nomen imposuit Franciscum.
Eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium
Sanctae Romanae Eccleasiae Cardinalem Bergoglio
Qui sibi nomen imposuit Franciscum.
Tras el nombramiento, cientos de fieles se congregaron ante la catedral metropolitana de Buenos Aires para celebrar la elección y posteriormente se celebró una misa en el templo con ese motivo.
La elección del papa Francisco fue también uno de los temas más comentados en las redes sociales, acaparando en Twitter más de 130 000 mensajes por minuto; siendo hasta la fecha el segundo evento con más repercusión en la historia de dicha red social, sólo superado por los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2012 en las que Barack Obama se proclamó reelecto.
Gentileza María del Pilar Zalazar para TBN
Efemérides culturales , históricas, políticas y sociales
0 comentarios:
Publicar un comentario