En las organizaciones la convivencia laboral es clave para el éxito y también para el bienestar de los colaboradores. Sin embargo, algunas veces las situaciones se salen de control y se puede pasar de un simple roce entre compañeros a la agresión física.
Cómo actuar en un caso así?
“Cuando hay una agresión en el puesto de trabajo o en el ámbito laboral, se debe actuar conforme a la regulación, es decir, tanto al código penal, como al reglamento interno del trabajo”.
Lo que se debe buscar es el prevenir este tipo de acontecimientos por medio del comité de convivencia laboral de la organización.
El trabajo en equipo no se deja al azar
Lo peor que puedes hacer si eres agredido –cualquiera sea el motivo- es reaccionar de la misma manera, pues entrarías también en un proceso disciplinario, en el que se determinaría la magnitud de los hechos y tu responsabilidad.
La agresión física es causal de despido?
Según el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, que se refiere a la terminación del contrato de una persona sin previo aviso, una de las conductas para dar por finalizadas las labores del empleado por parte de la empresa es “todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el colaborador en sus labores, contra el (empleador), los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo”.
En conclusión, la agresión física es una conducta inaceptable y la organizaciòn debe actuar conforme a la ley. El colaborador no debe callar una situación de este calibre y debe recolectar la mayor cantidad de pruebas que sustenten el hecho, además de buscar a los testigos del suceso.
Si es de jefe a empleado
Esta agresión sería mucho más grave por la responsabilidad que tiene el jefe como garante de buenas relaciones laborales, de un adecuado clima organizacional y de la prevención de este tipo de comportamientos.
Si eres testigo de agresión
No solo se debes comunicar, sino denunciar. Callar es lo menos recomendable.
Otra responsabilidad
Las organizaciones deben contar con comités de convivencia que diriman y prevengan conflictos entre colaboradores.
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