lunes, 26 de marzo de 2018

La voz como reflejo de las emociones

Posted By: CLAUDIA CORIN - marzo 26, 2018

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Hay veces que podemos reconocer el estado de ánimo de nuestros amigos con sólo escuchar su voz. Claro, si son nuestros amigos los conocemos, podría argumentar alguien; sabemos cómo actúan y cómo son. Y eso en cierta medida es cierto. Pero también somos capaces de identificar el estado de ánimo de gente que nos es desconocida, a la que vemos por primera vez. Usualmente tratamos de identificar las emociones de otras personas a través de sus expresiones faciales, en particular, de sus ojos. El dicho de que "los ojos son las ventanas del alma" tiene bastante validez en estos casos. De hecho, muchos psicólogos usan el ejercicio de “lectura de la mente a través de los ojos” para saber cómo se sienten sus pacientes, qué piensan. Dicho ejercicio consiste en que si se es capaz de detectar los sutiles cambios en la mirada de una persona, es posible entender lo que está sintiendo.

Ahora, un nuevo estudio de Michael Kraus, de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale, ha descubierto que el sentido del oído puede ser más eficaz que la vista cuando se trata de detectar las emociones del otro. Kraus encontró que somos más precisos cuando escuchamos la voz de alguien que cuando sólo miramos sus expresiones faciales o vemos su rostro y oímos su voz. En otras palabras, se supone que alguien hablando por teléfono delata mejor su estado emocional, o podemos identificarlo con más precisión, que en persona.

En un experimento, Kraus pidió a los participantes que miraran videos de dos personas que interactuaban y se burlaban uno de otro. En otro estudio, los participantes tenían conversaciones sobre cine, televisión, comida y bebidas, en una habitación que estaba iluminada u oscura. En un tercer estudio, se pidió a un grupo diferente de participantes que evaluaran las emociones de los compañeros de conversaciones que habían sido filmadas. En todos estos casos, los participantes eran más precisos para identificar las emociones de los demás cuando sólo escuchaban las voces de las personas, comparado con cuando sólo miraban las expresiones faciales o miraban expresiones faciales y oían voces. Unos cuantos experimentos más produjeron resultados similares.

Investigaciones del Greater Good Sciencie Center, muestreó que no sólo detectamos el tono emocional básico en la voz (por ejemplo, sentimientos positivos vs negativos o excitación frente a calma); somos realmente capaces de detectar matices finos. Podemos distinguir el enojo del miedo y la tristeza; temor por compasión, interés y vergüenza. La capacidad humana para percibir los matices en las voces es extremadamente sofisticada. Esta habilidad pudo haber ofrecido una ventaja evolutiva fuerte a nuestros antepasados, la de distinguir entre voces familiares y desconocidas y percibir expresiones de necesidad y angustia, lo cual ayudó a asegurar la supervivencia. De hecho, el reconocimiento de la emoción vocal ocupa una región del cerebro separada del reconocimiento facial de la emoción. En otro estudio de imágenes del cerebro se descubrió que cuando dos personas hablan y se comprenden mutuamente, algo muy espectacular sucede: sus cerebros literalmente se sincronizan. Así que ya sabes: puedes hablar por teléfono tanto tiempo como sea necesario para solucionar las cosas; tal vez sea la mejor manera de hacerlo.

 Greater Good Magazine

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