Esta fecha fue celebrada por primera vez por la “Liga de Personas con Problemas Auditivos”.
El objetivo de la celebración de este día es alertar los ciudadanos de los peligros que causa el ruido, como por ejemplo trastornos físicos, perdida de audición o desequilibrios psicológicos, y a la vez dar a conocer las diferentes formas de reducirlo.
Asimismo, resulta perjudicial no solo para las personas sino que también para nuestro medio ambiente, ya que el ruido causa la contaminación acústica, el cual es un problema ambiental que va en aumento sobre todo en aquellos lugares donde hay mayor concentración de población o tienen un nivel alto de industrialización.
Se debe tener en cuenta que la causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana, esto lo vemos reflejado en el transporte, construcciones, procesos industriales, pirotecnia; y que el ruido es uno de los contaminantes más agresivos en la actualidad, ya que viene a ser un elemento distorsionante que altera nuestro medio ambiente.
Celebrado por primera vez el 24 de abril de 1996, como parte de una conferencia local organizada por la Liga de personas con Problemas Auditivos de la cuidad de Nueva York, es parte de las actividades de un programa internacional en el que participan ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, con el fin de alertar a los ciudadanos de los peligros del ruido y las formas de reducirlo en el ambiente circundante.
Cabe destacar diferencias entre lo que es ruido y sonido. Si el ruido esta sujeto a una adecuada armonía, resulta agradable al oído. No así el ruido, que es desagradable, desordenado, asimétrico y caótico; este produce la vibración de las moléculas de paredes y ventanas de las viviendas, así como de las moléculas del aire, del agua y del suelo. De ahí que sea importante el control del ruido para la salud humana.
Las leyes y reglamentos referentes al control del ruido son mucho más rigorosos en los países desarrollados. Sus habitantes han aprendido a evitar el ruido porque saben que éste les produciría estrés y trastornos en su salud física y mental, lo que afectaría su calidad de vida. Por eso, en esos países no admiten el ruido provocado por motores, pitos o altavoces de vehículos; ni alto volumen en equipos de sonido; porque saben respetar la tranquilidad y el descanso de las demás personas. Incluso los propietarios de discotecas deben instalar ventanas sonoamortiguadas de doble o triple vidrio en sus locales, para obtener un permiso de funcionamiento. De ahí que los países industrializados registren menores niveles de ruido que los que están en vías de desarrollo, porque aplican varias normas de control: además de regirse por una adecuada planificación urbana, utilizan protectores de oído, instalan ventanas sonoamortiguadas, cumplen un estricto control para evitar vehículos bulliciosos, entre otras medidas.
Gentileza María del Pilar Zalazar para TBN Efemérides históricas |
0 comentarios:
Publicar un comentario