Se trata de un documento público que depende del Servicio Nacional de Rehabilitación
Según el Censo del año 2010, en Argentina hay alrededor de cinco millones de personas que declaran tener dificultades o limitaciones permanentes, es decir, que padecen algún tipo de discapacidad. El número preciso es 5.114.190, lo cual representa el 12,9% de la población total de la nación.
Para certificar la condición, existe un documento específico y oficial que tiene como objetivo facilitar la vida de las personas con discapacidad desde diversos puntos de vista. Mejor conocido como Certificado Único de Discapacidad o CUD, se trata de un documento público de validez nacional emitido por una junta evaluadora interdisciplinaria. La misma certifica la discapacidad de la persona a través de la realización de una evaluación previa.
El CUD es un documento inviolable e intransferible impreso en papel moneda que cuenta con número único, código de barras y logo institucional.
Actualmente, en el país son más de doscientas mil (225.865) las personas poseen un certificado de estas características en el país, según las estadísticas del Servicio Nacional de Rehabilitación(SNR).
Antes de comenzar a explicar de qué se trata y cómo se puede tramitar, es necesario señalar la importancia que tiene para las personas que padecen alguna discapacidad. Radica en la Ley Nº 24.901, que establece la cobertura del 100% en las prestaciones para personas discapacitadas. La norma detalla que la persona tendrá cubierto tanto medicamentos como prótesis y tratamientos, siempre de acuerdo al tipo de discapacidad certificada.
Es importante destacar que este documento se puede tramitar cerca del domicilio de cada persona. La oficinas se conocen como Juntas Evaluadoras y en la página oficial del Servicio Nacional de Rehabilitación hay un listado de todas las Juntas Evaluadoras que existen en el país, detallado provincia por provincia.
Cómo tramitarlo? Es un procedimiento que cuenta con tres pasos. Se trata de un trámite gratuito y voluntario, algo que resulta importante dado que muchas personas no poseen los medios necesario para pagar este tipo de documentos.
En primer lugar, es necesario averiguar dónde tramitarlo. Según el domicilio que figura en el Documento de Identidad de cada persona se puede saber cuál es la Junta Evaluadora que corresponde para tramitar el CUD.
El segundo paso que hay que hacer es solicitar el turno. En esta etapa las personas deben ponerse en contacto con la Junta Evaluadora correspondiente y pedir el día y hora para ir a tramitar el CUD.
El tercer paso es presentarse en el lugar indicado para la evaluación personal. En ese momento, la Junta Evaluadora Interdisciplinaria determinará si corresponde la emisión del certificado. Para ello, le solicitará a la persona la documentación pertinente.
Es necesario, entonces, presentar:
Documento de identidad (original y fotocopia)
Certificado médico original con diagnóstico completo, secuela y tratamiento realizado con firma y sello del médico con fecha cuya antigüedad no sea mayor a los seis meses
Estudios médicos complementarios e informes del equipo tratante, en caso de que existan. Los estudios a presentar difieren según la patología que genera la discapacidad, por lo que es importante averiguar cuál corresponde.
Planilla completada por el médico tratante según el caso
Fotocopia del carnet de la obra social.
Si la persona trabaja debe llevar el último recibo de sueldo. Si no debe llevar el recibo del titular de la obra social que posee
Si la persona es jubilada debe llevar el último comprobante de cobro
Partida de nacimiento/curatela/apoyos designados judicialmente.
En caso de pérdida del Certificado Universal de Discapacidad se debe realizar una denuncia policial o exposición civil pertinente. Luego, la persona se debe contactar con la Junta Evaluadora que corresponda, es decir, la misma donde la tramitó originalmente -en caso de que el domicilio no haya cambiado-.
Por último, existen varias pensiones y subsidios que las personas con alguna discapacidad pueden adquirir debido a su condición. Una de las principales es la Pensión No Contributiva, lo cual significa que se otorgan precisamente por la discapacidad de que padece la persona, a pesar de que no haya contribuido para obtenerla. Esta pensión depende del Ministerio de Desarrollo Social y se otorga a las personas que cumplan una serie de condiciones preestablecidas.
iprofesional
0 comentarios:
Publicar un comentario