El 25 de Abril de 1945, en Torgau, Sajonia, en el marco del epílogo de la Segunda Guerra Mundial se concretaba el cerrojo aliado al ejército alemán, ese día tropas de EEUU y la URSS se encontraban en el recordado "Día del Elba".
Desde Febrero de 1943 cuando el desenlace de la Batalla de Stalingrado marcó el fin del avance alemán hacia el oeste y comenzaba la contraofensiva soviética, se esperaba un cerrojo aliado sobre Alemania. Este cerrojo recién dejó de ser solo una utopía cuando en Junio de 1944 fuerzas conjuntas de EEUU e Inglaterra concretaron el desembarco en Normandía. Había un plan cerrojo aliado sobre el ejército alemán, pero los avances desordenados y aleatorios desde ambos frentes no permitían suponer un encuentro concreto y mucho menos una fecha estimada. A principios de Abril de 1945 las tropas soviéticas asediaban Berlín desde el Oeste pero las tropas británicas estaban retrasadas en el este y no se vislumbrara un encuentro urbano.
El 25 de Abril, 150 km al sur de Berlín, en las proximidades de la ciudad sajona de Torgau una patrulla de reconocimiento de la 69.ª División de Infantería del Ejército de los EEUU cruzaba el río Elba en un bote cuando divisaron en la orilla opuesta un grupo de soldados que indudablemente pertenecían a la URSS. Se trataba de de la 58.ª División de Guardias del 5.º Ejército de Guardias del Ejército Rojo, luego que ambos grupos se identificaran el teniente estadounidense Albert Kotzebue estrechó la mano del comandante soviético Alexandr Gardiev. Ambos comunicaron a sus superiores el hecho y a las pocas horas llegaron a la ciudad de Torgau el teniente estadounidense William Robertson y el teniente soviético Alexandr Silvashko, quienes en una reunión formal brindaron y comunicaron el hecho a los presidentes Harry Truman y Iósif Stalin, solo 7 días después caía Berlín.
El 25 de Abril de 2005 en cercanías de Amagasaki, Japón, se produjo un accidente que además de producir mas de 100 muertos y 500 heridos, desnudó un perverso sistema de presión empresarial para lograr la ansiada puntualidad. Esa mañana el excesivamente joven conductor de 23 años Ryujiro Takami, estaba a cargo de la formación de 7 vagones eléctricos en la línea “JR West Fukuchiyama” con destino a Doshisha-mae. Al llegar a la estación “Itami” la formación se detuvo varios metros después del final del andén, por lo que Takami debió reprogramar el sistema de tracción para ir en reversa y hacerlo nuevamente para arrancar en el sentido original, esto le provocó un retraso de 90 segundos en el horario estipulado. En el trayecto hasta la siguiente estación de “Tsukaguchi” violó la velocidad máxima estipulada y recupero 30 segundos, pero no alcanzaba para llegar a tiempo a la siguiente estación “Amagasaki”, que al ser de transferencia con otra línea el horario era monitoreado estrictamente por los directivos de la empresa.
Takami encaró ese último tramo a 116 km/h, 46 mas que lo permitido, al llegar a la curva previa a la estación Amagasaki el primer vagón-motor se salió por completo de la vía y arrastró a todo el convoy fuera de su ruta estrellándose contra un edificio de apartamentos aplastando autos y peatones. El saldo fue trágico para las estadísticas Japonesas, entre los mas de 100 muertos estaba el propio Ryujiro Takami. La investigación descubrió que un año antes Takami había tenido un incidente similar al de la estación “Itami” y había llegado a su destino 120 segundos después de lo estipulado, y paso los siguientes dos meses fuera de una cabina. Los investigadores descubrieron azorados que esos dos meses Takami había sido asignado a maestranza de la empresa desempeñándose como jardinero, pintor y limpia vidrios. Esta degradación para un motorman titular se enmarcaba en un sistema de la empresa llamado "Nikkin Kyoiku" (Educación por escarmiento) que consistía en reiteradas humillaciones, abusos verbales en público y descuentos en la paga mensual, un método ilegal de castigo con la anuencia del sindicato cómplice. Los investigadores concluyeron que el involuntario e insignificante error de Takami en la estación “Itami” tendría consecuencias desproporcionadas para él, por lo que quiso remendar su error cometiendo otro de peores consecuencias. El directorio de la empresa asumió la culpabilidad y su presidente Takeshi Kakiuchi dejó la empresa , previamente despidió a todo el plantel de la oficina de personal, 16 personas en total, meses después se descubrió que no habían sido despedidos, sino reasignados a otras empresas del holding “JR west”.
El 25 de Abril de 1911, en Turín, Italia, se suicidaba el escritor de novelas de aventuras, Emilio Salgari.
Nacido en Verona en 1852, era hijo de mercaderes de buena posición económica, ingreso en el "Real Instituto Técnico Naval Paolo Sarpi", con sede en Venecia, pero no pudo obtener el título de capitán, por lo que sus experiencias en el mar eran escasas. Pese a ello sus obras están plagadas de héroes y villanos de altamar inspirados en anécdotas y leyendas que le contaban sus amigos marinos. Mientras escribía artículos para el periódico Veronés "La Nuova Arena" a mediados de 1883 publicó el relato breve "I selvaggi della Papuasia", que apareció por entregas en el periódico milanés "La Valigia". El siguiente paso fue un verdadero salto de calidad y osadía, publicó "El tigre de la malasia" primera versión de la saga de Sandokán y la novela independiente "La favorita del Mahdi". Gracias al éxito de sus publicaciones logra un beneficioso contrato con La Nuova Arena, una tras otra, sus novelas se transformaban en oro. En 1889 se suicida su padre, hecho que produjo algunos trastornos en la personalidad de Emilio, en 1892 se casa con Aida Peruzzi con quien tuvo 4 hijos, Fátima, Nadir, Romero y Omar, pero una enfermedad psiquiátrica de Aida le consumía energías y desequilibraba su carácter. Era disputado por editoriales de todo el país por lo que cambiaba su residencia según el contrato vigente, así paso entre otras por la editorial Speirani de Turín y Donath Editores de Génova, en todas con gran suceso.
En 1900 conoce a Giuseppe Gamba, un brillante dibujante que se convertiría en el ilustrador de sus posteriores novelas. Su último contrato fue con la editora Bemporad, especializada en novelas juveniles en la que llego a vender 100 mil ejemplares de cada título, una verdadera locura para la época. Con su esposa ya internada en un psiquiátrico, Salgari estaba desequilibrado mentalmente, en 1909 intento suicidarse y falló, pero el 25 de Abril de 1911 lo logró, se clavo una espada en el vientre al estilo Harakiri. El suicidio era un estigma familiar, ya lo había hecho su padre, él mismo y posteriormente sus hijos Romero y Omar también se suicidarían. Su legado son 84 novelas y una innumerable cantidad de relatos, siempre ambientadas en lugares exóticos y personajes de leyenda, entre sus títulos mas legendarios se encuentran, "Sandokán, el tigre de la Malasia", "El falso Brahmán", "El corsario negro", "Los últimos filibusteros", "El león de Damasco", "El rey del aire" y "El capitán del Djumna".
Efemérides históricas
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