lunes, 14 de mayo de 2018

Más sobre Marco Aurelio

Posted By: CLAUDIA CORIN - mayo 14, 2018

Share

& Comment



Marco Aurelio ( en latín Marcus Aurelius Antoninus Augustus) nació el 26 de abril del año 121 DC y murió el 17 de marzo del 180 DC. Entre los años 161 y 180 fue emperador romano, aunque entre 161 y 169 gobernó conjuntamente con Lucio Verus como co-emperador.

Marco Aurelio fue el último de los llamados buenos emperadores y además fue uno de los más grandes filósofos estoicos. Su obra Las meditaciones, escrita en griego entre los años 170 y 180 es una fuente de inspiración para muchísimas personas, así como un tratado de la filosofía del deber y del servicio que describe cómo mantener la ecuanimidad en medio del conflicto, siguiendo la propia naturaleza del ser humano.

Las Meditaciones de Marco Aurelio, aunque extremadamente valiosas para conocer su vida interior, son difíciles de situar en el tiempo y no ofrecen demasiadas pistas sobre los sucesos externos.
Marco Aurelio fue adoptado por el emperador romano Antonino Pío y fue educado en los principios del estoicismo. Después contrajo matrimonio con Faustina hija de dicho emperador.

El destino puso pronto a prueba el estoicismo de Marco Aurelio. Su mujer Faustina tuvo una hija llamada Domitila y dos gemelos. Todos ellos murieron al poco tiempo. Marco Aurelio recibió el golpe del destino con entereza. “Uno no debería rezar “cómo podré no perder mi hijo pequeño, sino cómo podría no tener miedo de perderlo” dice Marco Aurelio. Además hace referencia a unos versos de la Ilíada.

“Hojas,

El viento extiende algunas sobre el suelo,

Como ellas son los hijos de los hombres”

– Iliad 6.146

Después Marco Aurelio tendría más hijos. Pero ya había demostrado que el estoicismo en él no era solo una teoría, sino algo que impregnaba toda su vida.

Marco Aurelio emperador

En el año 161 DC muere el emperador Antonio Pío. Poco antes había nombrado a Marco Aurelio su sucesor. Marco Aurelio sin embargo no estaba muy decidido a ser César. Al final, aceptó pues consideró que era su deber pero solo si al mismo tiempo era nombrado Lucio. Ambos fueron nombrados co-emperadores aunque Marco Aurelio era el único “Pontifex Maximus” y tenía una posición de autoridad superior a Lucio.

Los primeros años de los co-emperadores fueron muy buenos, con el pueblo encantado con sus maneras tolerantes.

En el año 161 el rey Vologases IV  de Partia invadió Armenia, un estado aliado del Roma. El gobernador romano de Cappadocia, Marco Sedatio Severiano, intentó derrotar a los partos, pero su legión fue masacrada en tres días y tuvo que suicidarse.

Los problemas se empezaron a acumular en todas las fronteras pero especialmente en Partia. Lucio partió a Siria para dirigir la guerra contra los partos, mientras Marco Aurelio se quedaba en Roma.

Lucio se dedicó al juego y a una vida fácil, pero aún así consiguió reconquistar la capital de Armenia el año 163. Durante los años siguientes, siguió habiendo luchas entre Roma y los partos, hasta que la campaña acabó en victoria. Por desgracia, el ejército vencedor llevó de vuelta a Roma una plaga que se llamó Antonina por el nombre de familia del emperador y que llegó a producir 5 millones de muertos (entre ellos los dos emperadores Lucio y Marco Aurelio).

A partir del año 160 se habían incrementado las tensiones en la frontera norte del Imperio. En el año 166 los Marcomanni cruzaron el Danubio con algunas tribus germánicas. Mientras los sármatas atacaban los ríos Danubio y Theiss.

Marco Aurelio consiguió contener la situación. Mientras, en el Este, una revuelta dirigida por Avidius Cassius, que creía que Marco Antonio había muerto. Al saber sus tropas que no era así dieron muerte al líder rebelde.
Después de unos años en que siguió luchando en diversas guerras y habiendo nombrado co-emperador y sucesor a su hijo Cómodo, Marco Aurelio acabó muriendo en el año 180 dC en la actual Viena. Por desgracia para Roma, Cómodo no sería un digno sucesor de su padre.

En la memoria de los romanos, Marco Aurelio quedaría como un rey filósofo, alabado por su carácter y su modo de vida, totalmente coherente con su estoicismo. También los cristianos le alabaron como ejemplo de un emperador justo y tolerante.

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy