1772: En Inglaterra es abolida la esclavitud.
1777: Nace en Foxford, Irlanda, el Almirante Guillermo Brown. Fundador y primer capitán de nuestra escuadra. Se estableció en Buenos Aires en 1811 y en 1814 asumió el mando de la flamante escuadra patriota. Participó en las batallas de Los Pozos, Juncal, Sarandí, Quilmes. Había nacido en Irlanda el 22 de junio de 1777. Murió en Buenos Aires el 3 de marzo de 1857.
1810: La Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo hizo embarcar a Baltasar Hidalgo de Cisneros, destituido virrey del Río de la Plata, en un buque inglés rumbo las islas Canarias.
1815 : Abdica Napoleón luego de haber sido vencido en Waterloo.
1829: Las fuerzas del general José María Paz vencieron a las del Juan Facundo Quiroga, conocido como El Tigre de los Llanos, en La Tablada, Córdoba.
1839: El ex gobernador de Santa Fe Domingo Cullen es fusilado en la Posta de Vergara por orden del general Juan Manuel de Rosas.
1860: La reina Isabel II, de España, reconoce la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1872: Muere en Salta el general Rudecindo Alvarado. Guerrero de la Independencia, peleó junto a Manuel Belgrano y formó parte del ejército de los Andes, con el que participó en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. Fue gobernador de Mendoza. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró y regresó tras la batalla de Caseros. Había nacido en Salta el 1º de marzo de 1792.
1879: Muere el Coronel Mariano Maza. Formó parte del Ejército Auxiliar Confederado que luchó contra el General José María Paz.
1889: El militar y político Ricardo López Jordán es asesinado en Buenos Aires.
1898: Se produce la capitulación de Santiago de Cuba tras el desembarco de las tropas estadounidenses.
1965: Tiene lugar el primer ataque aéreo sobre Hanoi en la guerra de Vietnam.
1990: Fue demolido el Checkpoint Charlie, el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín.
22 de junio de 1777 - Nace el Almirante Guillermo Brown
El 22 de junio de 1777, en Foxford, Irlanda, nacía el máximo héroe de los mares argentinos que consagró su vida a la consolidación de la independencia de su patria adoptiva, ese día llegaba al mundo William Brown, más conocido como el Almirante Guillermo Brown. Siendo casi un niño emigró junto a su familia a los E.E.U.U, pero una epidemia de fiebre amarilla azotó la ciudad de Filadelfia, matando a su padre.
Se embarcó como grumete en un barco norteamericano donde adquirió experiencia y templó su carácter, con sólo 19 años llegó al grado de capitán. Fue apresado por un barco inglés, que a su vez fue capturado por la flota francesa que lo remitió a Europa como prisionero. Se fugó a Inglaterra donde sirvió en la Royal Navy hasta que con 39 años se casó con Elizabeth Chitty y con su Fragata "Fame" se dirigió a Montevideo para instalarse y dedicarse al comercio.
Quiso el destino que estuviera en Buenos Aires durante la semana de Mayo de 1810 que torció el destino del Virreinato del Río de la Plata, causa con la que simpatizó rápidamente. De regreso a Montevideo se convirtió en un "revolucionario de Mayo", enfrentando a la flota realista capturó Balandros, Bergantines y goletas, confiscando sus embarques. Gervasio Antonio de Posadas lo nombró Teniente Coronel y puso a su cargo la modesta flota nacional. Con escasos recursos conquistó la Isla Martín García y apoyó las acciones terrestres de Artigas en Montevideo haciendo huir a la escuadra enemiga de regreso a España.
En 1815 emprendió un ambicioso viaje al sur donde divisó la península antártica, luego rodeó las costas de Tierra del Fuego para tomar rumbo norte por el Océano Pacífico para llevar la gesta emancipadora a Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Cuando en 1825 estalló la guerra con el imperio del Brasil, el gobierno de las Provincias Unidas del Sur lo convocan para romper el bloqueo de Buenos Aires. Con 4 buques y 7 cañoneras combatió en las costas de la ciudad a 31 poderosos navíos brasileros, al grito de "¡Fuego rasante, que el pueblo nos contempla!" los enfrentó y derrotó sin atenuantes convirtiéndose en el nuevo héroe nacional.
Sus servicios a la Patria no cesaron, al ya nombrado "Combate de los pozos" le siguieron la batalla de Quilmes y el combate de Juncal, en los cuales también venció a las escuadras brasileras. También tuvo jornadas de epopeya rompiendo el bloqueo anglo-francés y enfrentando a la flota de Fructuoso Rivera y particularmente a la nave del corsario italiano José Garibaldi, a quien Brown dejó escapar por considerarlo un valiente.
La muerte lo alcanzó el 3 de marzo de 1857 ocasión en la que Bartolomé Mitre pronunció las palabras que mejor representaban la figura del Almirante: "Brown ,en la vida de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota".
22 de junio de 1941 - OPERACIÓN BARBARROJA
El 22 de junio de 1941 se iniciaba una de las operaciones bélicas más grandes de la historia, ese día Alemania invadía la Unión Soviética iniciando la “Operación Barbarroja”. Debido a las diferencias ideológicas irreconciliables y las constantes hostilidades entre Alemania y la URSS, sorprendió que Ribentrop y Molotov rubricaran el pacto de no agresión de 1939.
Los alemanes nunca ocultaron que su intención era enviar a los soviéticos a los confines de Asia para que Leningrado y Moscú fueran consideradas europeas, por ello Stalin tomaba al pacto como un falso reaseguro alemán del frente del este mientras se dedicaba a su contienda con Francia e Inglaterra. El creer que hasta que Alemania no resolviera su conflicto con Inglaterra la URSS no sería atacada, fue un error táctico que costó más de 20 millones de muertos.
El plan alemán era el realizar una ofensiva total con decenas de divisiones que se entrecruzaran en el frente para lograr mini pinzas que aislaran a de a poco a los soldados soviéticos, los primeros territorios a invadir eran Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania, que descontentas con el poder central ruso no opondrían gran resistencia asegurando un avance rápido que doblegara la moral de los ejércitos de Stalin y resolver la contienda antes de la llegada del invierno.
Con el nombre de “Operación Barbarroja”, elegido por Hitler, más de 3 millones de soldados alemanes se pusieron en marcha el 22 de junio de 1941, en cuestión de días aplastaron la escasa resistencia soviética, sin embargo el retraso de un mes en los preparativos tendría efectos desastrosos. Las distancias entre ciudades y las dificultades para el abastecimiento del frente retrasaron aún más el avance, la matanza de más de 15 millones de civiles soviéticos por parte de las fuerzas alemanas hicieron nacer un profundo odio y sed de venganza entre las tropas de Stalin que comenzaron a ofrecer aún mas resistencia.
Con Stalingrado sitiada, pero sin poder vencerla llegó el invierno y las temperaturas bajaron a -40ºc, la llegada de tropas desde Siberia y varias divisiones de blindados, la llegada a Moscú se frustró y comenzó el lento pero implacable retroceso.
La operación Barbarroja se dio por concluida en invierno de 1941 sin haber podido lograr el objetivo de tomar Leningrado y Moscú, el contra ataque fue lento pero implacable hasta la llegada a Berlín en 1945.
22 de junio de 1976 - FALLECÍA ALFONSO ARAGÓN BERMÚDEZ " FOFÓ"
Un 22 de junio de 1976, en Madrid, moría un hombre que demostró que la inocencia también entretiene, ese día se apagaba la vida del entrañable “Fofó”. Nació el 8 de febrero de 1926 en Puente de Vallecas, España, con el nombre de Alfonso Aragón Bermúdez en el seno de una familia circense, sus padres eran la bailarina y acróbata ecuestre Rocío Bermúdez Contreras y Emilio Aragón Foureaux, el famoso payaso "Emig".
Cuando la familia comenzó disgregarse, junto a su hermano mayor Gabriel y a su hermano menor Emilio formaron el trío “Gaby, Fofó y Miliki” que se presentaría formalmente el 24 de abril de 1939. Su carrera se inició en el Circo Price hasta que en 1946 emigran a América donde pasarían 25 años plagados de éxitos. Sus programas de Cuba y Puerto Rico tenían tal suceso que se los disputaban grandes cadenas de televisión de México, E.E.U.U., Venezuela y Argentina, finalmente en 1970 recalaron en Canal 13 de Buenos Aires.
En Argentina se produce el ingreso de un cuarto integrante, el hijo de Fofó, Alfonso Aragón (Fofito), allí tuvieron el mayor suceso, filmaron películas como la exitosa "Había una vez un circo", en 1972 regresan a España para su "El gran circo de TVE". En la cima de su carrera en 1976 mientras hacían "Los Chiripitifláuticos", se le detecta un tumor cerebral, es operado con éxito, el tumor resulta ser benigno pero no hubo tiempo para festejos, en una de las transfusiones sanguíneas durante la cirugía contrajo hepatitis, que para su post-operatorio fue fatal.
Alfonso falleció el 22 de junio de 1976 devastando la moral del grupo, Emilio tomó las riendas, sumando a su hijo Emilio Aragón Álvarez (Milikito) que como Harpo Marx se hacía entender haciendo sonar un cencerro.
22 de junio de 1938 - EL PRIMER ESCARABAJO DE VOLKSWAGEN
Un 22 de junio de 1938, de una fábrica en Fallersleben, afueras de Wolfburgo, salía la calle el primer "Volksauto" (auto del pueblo), más tarde bautizado como el "Beetle" (escarabajo) de Volkswagen. En 1932 el joven genio de la ingeniería automotriz Ferdinan Porsche obsesionado con diseñar un "auto para el pueblo" construyó un prototipo, el "Porsche Lohner Chasie" con el que recorrió las fábricas automotrices alemanas que avocadas a autos de lujo rechazaron su proyecto.
Recién en 1934 despertó el interés de Adolf Hitler, quién tenía la intención que hasta el Alemán más humilde accediera a un vehículo, sus únicos pedidos a Ferdinan eran "un coche familiar para 4 personas, con un motor refrigerado por aire, con un consumo de 7 litros cada 100 km y llegar a los 100 km/h", el prototipo "Porsche" encajaba a la perfección, en junio de 1934 se firmaron los contratos. Se encargaron tres prototipos a tres empresas distintas, el VW1 a la Reutter, el VW2 a la Drauz y el VW3 a la Daimler Benz, este último sería el elegido.
Su primer modelo no poseía ventana trasera, en su lugar poseía grandes ventilaciones, a pedido de Hitler se modificó el portón trasero y así se comenzó a fabricar. Con la industria bélica alemana en pleno desarrollo, Hitler determinó que la fabricación no la hiciera la RDA (Asociación alemana de fabricantes de coches), sino que se merecía una fábrica propia, esta se instaló en las afueras de Wolfburgo por sus vías navegables, por pasar por allí el ferrocarril y tener una central eléctrica propia.
La primera tanda de vehículos se llamaría "KDF-Wagen" y se compraría financiando previamente su producción mediante bonos, cuando se saldaba el auto, se lo entregaba, esto ahuyentó a la clase trabajadora, que se suponía era la destinataria del proyecto, esto no impidió que se encargaran más de 300.000 autos. El 22 de junio de 1938 salió a la calle el primer modelo, poco tiempo después Alemania invadió Polonia, la fábrica cambió su producción por la industria bélica y 336.600 personas que habían pagado, no recibieron su auto.
Terminada la guerra, las fuerzas de ocupación inglesa, reactivaron la fábrica, recién en 1946 salió el auto N° 1.000, cuando los primeros modelos fueron vendidos en los E.E.U.U. se lo comparó con un escarabajo, por ello lo bautizaron "Beetle", nombre que fue aceptado en Alemania. El auto llegó finalmente a su objetivo y se convirtió en el auto del pueblo, con la apertura de las plantas en Brasil y México en los años '50, su producción tocó picos inauditos de la industria automotriz, el último "Beetle" de diseño original salió de la planta de Puebla, México, en el 2003, en total se vendieron más de 35 millones de unidades
22 DE JUNIO - Día mundial del suelo y tierra fértil
El suelo es un sistema complejo de ubicación en la superficie de la Tierra que está constituido por una mezcla de materia mineral meteorizada y materia orgánica transformada sin llegar a descomponerse y mineralizarse por completo. Además posee una fracción fluida formada por el agua que contiene el suelo y los gases, incluidos ambos en su porosidad.
Las tres fracciones del suelo coexisten de forma dinámica, de manera que, las dos fracciones sólidas en forma de partículas extremadamente finas, coloidales, están dispersas de forma casi homogénea en el medio líquido (generalmente agua), capaz de movilizarse activamente facilitando el intercambio desde el suelo con la vegetación, por ello son responsables en último término de su fertilidad edáfica, entendida como la capacidad del suelo para mantener la cobertera vegetal y las comunidades animales asociadas.
Dadas sus características, este sistema es el soporte vital para los organismos, por lo que también puede considerarse como un recurso para la humanidad a través de las técnicas de explotación agrícola, ganadera e incluso mineral de algunos suelos como las lateritas y las bauxitas.
No obstante, desde el punto de vista ambiental debe clasificarse como un recurso no renovable, en tanto en cuanto su génesis requiere un tiempo de formación extraordinariamente largo, fuera de la escala temporal humana, por lo que su alteración física o química supone la pérdida irremediable y definitiva del recurso.
Paradójicamente, la humanidad sin darse cuenta de su importancia y debido a la presión destructiva a la que lo somete, (cada vez mayor y de distintos tipos), está disminuyendo tanto su fertilidad como favoreciendo su desaparición definitiva. Es por eso que se hace imprescindible su protección frente a los procesos erosivos naturales y a los causados por las malas prácticas humanas, precursores ambos de la desertificación.
Las medidas proteccionistas del suelo pasan por: evitar su erosión, para ello deben evitarse a su vez, las roturaciones agrícolas inapropiadas, concretamente todas aquéllas que se hagan perpendiculares a las curvas de nivel en pendientes superiores al 10 %. Por lo tanto, de hacerlas, hay que seguir un camino paralelo a ellas para evitar la canalización del agua de escurriría por los surcos. Para determinados cultivos en zonas con pendientes son aconsejables los característicos bancales de acondicionamiento previo del terreno.
Efemérides Argentinas
0 comentarios:
Publicar un comentario