DÍA DE SAN JUAN BAUTISTA
1558: El General Juan Pérez de Zurita funda la ciudad de Londres de la Nueva Inglaterra en la actual provincia de Catamarca.
1786: Nace en Battingloss, cerca de Dublín, Irlanda, el General Juan Thomond O’Brien. Llegó a Buenos Aires en medio de las luchas por la Independencia y se incorporó al Ejército de los Andes y fue nombrado ayudante del General José de San Martín. En 1820, el Acta de Rancagua y formó parte de la expedición al Perú. Murió en Lisboa, Portugal, el 1º de junio de 1861.
1793: Francia adopta la primera constitución republicana.
1806: Aparece frente a la Ensenada de Barragán, Buenos Aires, la poderosa escuadra británica.
1807: Por segunda vez, la armada inglesa, esta vez comandada por el General Whitelocke, fondea frente a la Ensenada de Barragán con la intención de apoderarse de Buenos Aires.
1821: Tras el combate de Las Guachas, José Gervasio de Artigas fue completamente derrotado por el caudillo Francisco Ramírez cuando marchaba hacia la ciudad de la Bajada del Paraná.
1821: Bolívar derrota a los realistas en la batalla de Carabobo, en el actual estado de Venezuela, una de las principales acciones militares en la Guerra de la independencia de la Gran Colombia.
1821 - Nace el médico, higienista y político Guillermo Rawson creador de la Cruz Roja Argentina
1824: Muere en Buenos Aires Esteban Gascón. Fue representante de Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816.
1829: El General Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas firman en Cañuelas un armisticio a fin de reestablecer el orden.
1909: Nace en Buenos Aires Javier Villafañe. Poeta y titiritero, es considerado el difusor de ese tipo de espectáculos en el país. Murió el 1º de abril de 1996.
1911: Nace en Rojas, Buenos Aires, Ernesto Sábato. Reconocido novelista y ensayista argentino. Entre sus obras figuran: Uno y el Universo, Heterodoxia, El escritor y sus fantasmas, El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas. Fue presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que publicó la obra Nunca más.
1916: Eduardo Newbery cruza en globo la Cordillera de los Andes.
1935: Muere en Medellín, Colombia, el letrista, escritor y periodista Alfredo Le Pera en un accidente de avión junto a Carlos Gardel. Había nacido en San Pablo, Brasil, en junio de 1900.
1958: Se crea la Editorial EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires).
1976: Se unifican Vietnam del Norte y del Sur, con capital en Hanoi.
1987 - Nace el futbolista Lionel Messi
24 de Junio de 1911 - NACÍA JUAN MANUEL FANGIO
El 24 de junio de 1911 en Balcarce, Provincia de Buenos Aires, nacía el más grande piloto de Fórmula Uno durante 50 años y uno de los más importantes de la historia del automovilismo, ese día nacía Juan Manuel Fangio.
Hijo de los inmigrantes italianos Loreto Fangio y Herminia D'eramo, de chico se destacó en los deportes, principalmente en el fútbol, de donde sacó su apodo de “Chueco”, los estudios no eran su fuerte, a los 11 años recorría los talleres de carruajes y maquinaria agrícola para aprender, así fue que consiguió su primer empleo para ayudar a sus padres.
En 1924 consigue trabajo en una agencia Ford, donde aprendió mucho sobre mecánica y al año siguiente en Studebaker donde reparaba motores, esto fue vital para su experiencia como piloto en su relación con los mecánicos oficiales. Cuando fue elegido para el seleccionado de Balcarce parecía que su futuro era el fútbol, pero tres hechos cambiaron la historia, le pagaron salarios atrasados con un “Overland”, Luis Finoccheto lo invitó a ser su acompañante en una carrera de TC y una neumonía cortó su carrera deportiva, al terminar el servicio militar montó su propio taller y comenzó a participar en carreras de carretera ya como piloto.
En 1940 ganó el campeonato Argentino de Turismo Carretera, el primero para Chevrolet, en 1941 repitió el campeonato y participó en varias competencias continentales. Luego de la segunda guerra mundial, Fangio compitió también en las carreras de “Mecánica Nacional”, en 1948 tuvo un accidente, murió su copiloto Urrutia, por lo que fue poco a poco abandonando las carreras de carretera, en 1949 al ganar la carrera internacional de Mar del Plata contra autos y pilotos europeos, fue designado cabeza de la comitiva argentina para competir en Italia.
En 1950 se produjo el gran salto, fue contratado por Alfa Romeo para el campeonato Mundial de Fórmula Uno en el que ganando 3 carreras quedó subcampeón de Giuseppe Farina, pero en 1951 ganando también 3 carreras conquistó el campeonato del mundo. En 1953 pasó a Maserati en el que salió subcampeón, luego llegó la etapa de “invencible” conquistando los campeonatos de 1954, 55, 56 y 57 con Maserati, Mercedes y Ferrari. En febrero de 1958 con motivo del Gran Premio de Cuba, Fangio fue secuestrado por Fidel Castro para dar un golpe publicitario a su movimiento, luego de 26 horas fue liberado, aunque Fangio no se consideró secuestrado sino que había pasado unas horas con “amigos que perseguían una buena causa”, por ello en 1981 fue invitado de honor del gobierno cubano.
Fangio dedicó el resto de su vida a tareas empresariales y humanitarias, colaboró con el Automóvil Club Argentino y fue nombrado presidente honorífico de Mercedes Benz Argentina, en ese papel tuvo un dudoso desempeño cuando durante la dictadura militar argentina desaparecieron 14 empleados de la comisión sindical interna de la empresa, aunque nunca fue juzgado por ello.
En 1979 en Balcarce, su ciudad natal, se inauguró el museo automovilístico mas importante de Sudamérica, donde estan la mayoría de los automóviles que utilizó incluída la maravillosa “Flecha de Plata”, varios pilotos como Alain Prost y Ayrton Senna donaron sus propios autos de colección para el museo, con su salud resentida desde 1980 falleció el 17 de julio de 1995.
24 de junio de 1935 - FALLECÍA CARLOS GARDEL
El 24 de junio de 1935, en el aeropuerto "Las Playas" de Medellín, Colombia, moría el cantante popular más importante de Argentina y América Latina, en un accidente aéreo fallecía Carlos Gardel. Sin ninguna certeza sobre su nacimiento, Toulouse, Francia o Tacuarembó, Uruguay, se disputan ese honor, lo cierto es que a partir de 1893 abandonado por su padre, vivió junto a su madre en distintos conventillos de Buenos Aires.
Durante la primera década del siglo XX estuvo involucrado en varias estafas, hurtos y robos que lo hicieron conocido en los ámbitos policiales de Buenos Aires, su madre trabajaba como planchadora de vestuarios de teatros de la calle Corrientes y acercó a su hijo a los primeros trabajos formales como utilero y asistente de escenografía, organizó una troupe de aplaudidores que fue contratada por varios teatros. A cambio de sus “servicios” recibió clases de canto de Sagi Barba y el barítono italiano Titta Ruffo, comenzó a frecuentar el café O'Rondeman en el barrio del recientemente inaugurado mercado de Abasto donde conoció a los hermanos Traverso.
Los Traverso lo invitaron a cantar en su bar, aunque en esa época era muy común la payada de versos improvisados, Gardel no tenía esa capacidad por lo que recurrió a un amigo del barrio, José Betinotti, quien al escucharlo, lo bautizo “El zorzal”. Hacia 1912 ya cantaba óperas y canzonettas Italianas, aunque el tango sólo lo bailaba, formó un dúo con el Uruguayo José Razzano, con quien realizó sus primeras grabaciones “El carretero” y “Pobre mi madre querida” que le abrirían las puertas de sus primeras giras, la primera por Montevideo le trajo aclamaciones, aplausos y reconocimientos pero terminó abruptamente cuando se encontraron con Enrico Carusso quien los invitó a Brasil, allí Gardel fue detenido y deportado por estar indocumentado.
En una fiesta en el Paláis de Glace en 1915 Gardel recibió un disparo en un confuso episodio, no podía despegarse de su pasado, aunque su talento y su fama comenzaron a abrirle más puertas de las que se cerraban, en 1917 grabó sus primeros discos de tango y protagonizó la película muda, Flor de durazno, “Mi noche triste” es considerada el inicio del tango canción.
Sus espectáculos fueron creciendo en calidad, incorporó más guitarristas y realizó varias giras por España y Francia, a principios de los años '30 con el cine sonoro, Gardel llegó al pico de su carrera, reconocido en toda América y Europa, pasaba poco tiempo en Buenos Aires, y filmó películas en francés e Inglés. El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y sus guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín actual aeropuerto Olaya Herrera, sus restos se hallan enterrados en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires y como dijo su amigo Julio Jorge Nelson, “Cada día, canta mejor”.
24 de junio del año 2000 - FALLECÍA RODRIGO BUENO
El 24 de junio del año 2000, en un accidente automovilístico, moría un joven ídolo de la canción popular, cuya irrupción en la escena musical fue tan fugaz como su vida, ese día fallecía Rodrigo Bueno. Nació en la ciudad de Córdoba el 24 de Mayo de 1973, con el nombre de Rodrigo Alejandro Bueno Olave.
Su padre, Eduardo Bueno, era productor de la Columbia Records y su madre, Beatriz Olave era compositora, por lo que el destino de Rodrigo indefectiblemente estaba ligado a la música. Con sólo 2 años el amigo de su padre e ídolo musical, Juan Carlos Jiménez, "La Mona", lo incluyó en uno de sus shows y se convirtió en su padrino artístico. Mientras estudiaba y trabajaba en la disquería familiar, comenzó a cantar para algunas bandas locales como "Chébere" y "Manto Negro", que solían dar Shows para mas de 5.000 personas.
En 1987 su padre lo traslada a Buenos Aires para probar suerte en el Pop-Rock editando el disco "La foto de tu cuerpo", debido a la poca repercusión probó otros géneros como la Salsa. La muerte de su padre puso una pausa en su carrera de casi un año, cuando regresó, volvió a sus raíces, y no se equivocó, el cuarteto, un género netamente cordobés lo hizo conquistar Buenos Aires. Comenzó a vivir mil vidas, noches interminables de discotecas, multitudinarios recitales, raídes de 6 shows por noche, sobre exposición televisiva y el descontrol se transformaron en algo cotidiano.
Bebía cerveza en exceso debido al estrés, vivía amenazado de muerte por las mafias de la noche ya que nunca pactó con ellos y se movía por fuera de ese circuito. La noche del 23 de junio del año 2000 tenía una ajetreada agenda, asistir al programa "La biblia y el calefón", cena en "El Corralón", nota con el programa "El Rayo" y recital en la discoteca "Escándalo" de City Bell. Mientras cenaba con su familia y allegados, se encontró con Fernando Olmedo, hijo del célebre cómico Argentino y lo invitó a unirse a su troupe. A las 3:30 del 24 de junio emprendió el regreso a Buenos Aires en su Ford Explorer junto a su ex esposa, su hijo, el locutor Alberto Pereyra, el músico Jorge Moreno y Fernando Olmedo.
En la Autopista Buenos Aires, la Plata, a la altura de Berazategui, mientras circulaba a gran velocidad rozó la camioneta del empresario Alfredo Pesquera, Rodrigo perdió el control del vehículo, impactó contra el muro central y volcó. Rodrigo Bueno y Fernando Olmedo no traían puesto el cinturón de seguridad, ambos salieron despedidos de la camioneta y fallecieron en el acto, el resto de los ocupantes salieron ilesos.
Su carisma, humildad y solidaridad lo habían convertido en un ídolo popular, por ello no sorprendió que Rodrigo fuera velado ante una multitud en la Municipalidad de Lanús, sólo tenía 27 años.
24 de junio de 1911 - NACÍA ERNESTO SÁBATO
El 24 de junio de 1911, en Rojas, norte de la Provincia de Buenos Aires, nacía el brillante novelista argentino Ernesto Sabato. Ernesto era el décimo hijo de Francesco Sabato y Giovanna Maria Ferrari, dos inmigrantes italianos provenientes de Calabria. Ernesto tuvo una infancia sin privaciones económicas pero en un hogar rígido y sobre disciplinado, al terminar la escuela primaria en Rojas sus padres lo enviaron a estudiar al Colegio Nacional de La Plata donde sus profesores Pedro Henríquez Ureña y Ezequiel Martínez Estrada le inculcaron el amor por la literatura.
Mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Héctor Pablo Agosti funda el grupo "Insurrexit", agrupación comunista que se unió a la lucha por la Reforma Universitaria en los años '30. En 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista pero cuando surgieron algunas dudas sobre los métodos de Stalin, el partido decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú pero en una escala en Bruselas se entera de lo que le esperaba, esto confirmó sus sospechas y abandonando su acomodada vida se escapó a París.
Regresa en 1936 para casarse con Matilde Kusminsky Richter y obtener el Doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas, el premio Nobel Bernardo Houssay se fijó en él y lo ayudó a obtener una beca para trabajar en el Laboratorio Curie en París. En 1939 fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pero un año después decide regresar a la Argentina para dedicarse a la literatura, pero en agradecimiento a Houssay y a quienes lo becaron, ejerce ad honorem como profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y en un Postgrado en mecánica Cuántica.
Sus primeros trabajos fueron traducciones y críticas literarias, la edición de "El túnel" en 1948 lo catapultó a la cima de la consideración de sus pares. Abiertamente crítico de Perón pero admirador de Evita, en un vuelco de sus convicciones aceptó ser el interventor de la revista Mundo Argentino durante la Revolución Libertadora aunque renuncia luego de los fusilamientos de José León Suarez. Luego de un breve paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Frondizi edita "Sobre héroes y tumbas" considerada una de las mejores novelas argentinas de la historia, dentro de esta novela se encuentra el "Informe sobre ciegos" que en muchas oportunidades fue editado por separado.
La edición de "Abaddón el exterminador" le trajo el definitivo reconocimiento internacional aunque con ciertas reservas de los círculos literarios mas progresistas ya que formó parte de la dictadura de Aramburu, no emitió crítica alguna a los sucesos de "La noche de los bastones largos" y por su abierta simpatía por el genocida Jorge Rafael Videla. En 1979 públicamente muestra desprecio por los artistas exiliados sin importarle que sobre la mayoría de ellos pendían amenazas de muerte, sin embargo al año siguiente firma una solicitada en el que se pedía por la aparición con vida de miles de compatriotas desaparecidos.
Con la llegada de la Democracia en 1983 y su imagen lavada, el Presidente Raúl Alfonsín crea la "CONADEP" (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y pone a Sábato a presidirla, el informe entregado en septiembre de 1984 fue la base para los juicios a las Juntas Militares y sus posteriores históricas condenas. Si bien Sábato adhería a la teoría de los dos demonios, se mostró horrorizado y en contra de todo tipo de perdón o indulto a los condenados por los crímenes durante la dictadura. Sus últimas apariciones públicas fueron para apoyar abiertamente la independencia de Puerto Rico, la muerte lo encontró el 30 de abril de 2011 sólo le faltaban 2 meses para cumplir los 100 años.
Gentileza María del Pilar Zalazar para TBN
Efemérides Históricas
Efemérides Históricas
0 comentarios:
Publicar un comentario