Estás navegando en tus redes sociales y encuentras que alguien subió como imagen de perfil una foto en la que aparece con un punto en la palma de la mano. Vas por la calle y alguien te muestra este mismo punto y te ofrece una mirada que busca tu complicidad.
No están ligándote ni invitándote que te unas a una oscura secta: es una llamada de auxilio de una persona que se encuentra en una situación de violencia pero no puede pedir ayuda pues el responsable de su maltrato se encuentra cerca.
Este sistema funciona como un SOS en clave que puede salvar la vida de todo aquel que se encuentre en una situación vulnerable, como víctimas de trata, niños que sufren abuso u hombres y mujeres que experimentan una relación de pareja violenta pero que temen ser más explícitos en su manera de pedir ayuda.
De dónde viene esta iniciativa?
La campaña fue lanzada por una mujer que durante años fue víctima de violencia doméstica. Sufría abuso físico emocional y sexual y no sabía qué hacer para romper este ciclo, pues su pareja limitaba toda forma de contacto con el exterior y tenía mucho miedo. Estos temores la obligaban a sufrir en silencio y la llevaron a idear una forma de pedir auxilio de forma “discreta”.
El punto negro, como se conoce a esta iniciativa, es un mensaje de auxilio. Una petición disimulada de ayuda inmediata por parte de los servicios y cuerpos de seguridad. Básicamente significa “Llama urgentemente a la policía, estoy en peligro”.
Las personas maltratadas, saben que no están solas, saben que obtendrían ayuda si la pidieran, y saben que hay un número de ayuda gratuito para llamar en busca de asesoramiento, consejo o en ocasiones consuelo.
Obviamente los maltratadores, también lo saben. Y por ello, muchos han restringido el uso del teléfono, el móvil e internet a sus víctimas.
El gobierno y las teleoperadoras, hacen desaparecer de las facturas y registros de llamadas todo indicio telefónico sobre este servicio. Pero aún así, muchas víctimas se encuentran en continua vigilancia, y no tienen la oportunidad de hacer uso de este recurso cuando lo necesitan.
Poniendo un simple punto en la palma de la mano, la víctima podría avisar a un tercero para que este llamara a la policía sin realizar ningún gesto que alertase a su maltratador.
Sin embargo, como otros símbolos, señales de tráfico, banderas, etc… su eficacia depende de que las personas sean capaces de reconocer su significado y actúen en consecuencia. Todos sabemos que ante un semáforo en rojo debemos parar, y deberíamos saber que un punto negro en la palma de la mano es un mensaje de auxilio.
“El punto negro significa que eres una persona superviviente de la violencia doméstica, y que necesitas ayuda pero no puedes pedirla porque tu maltratador te está observando”.
Cómo actuar
Si ves a una persona en actitud cohibida y acompañada, ya sea en un negocio, transporte público o por la calle, y en un acto disimulado te enseña expresamente un punto en su palma de la mano; es importante que no te pongas nervioso, te hagas el sorprendido o cambies de actitud. Simplemente, actúa con naturalidad.
Observa bien a esa persona y a su/s acompañante/es, intenta memorizar cómo es, qué signos le distinguen y su vestimenta. Si estás dando un servicio, por ejemplo servir un café o una comida, auséntate, llama a la policía y explícales que hay una persona que te ha pedido ayuda por gestos y que deben acudir al lugar.
No temas hacer el tonto, es preferible ser precavido que lamentarse. Incluso si ha sido una confusión, cosa poco probable, los servicios y cuerpos de seguridad prefieren contabilizar una falsa alarma, que una víctima.
Tras la llamada a emergencias, continúa con tu trabajo con naturalidad, e intenta retrasar el pedido lo máximo posible en espera de los profesionales.
Si se marchan, o simplemente seguís caminos distintos, no te preocupes, la policía sabrá que hacer. Recuerda que lo importante en estas situaciones es no llamar la atención. Por descontado, no te hagas el héroe, y permanece margen.
Deja que la policía actúe, y permanece con el teléfono operativo por si necesitan volver a hablar contigo.
Recordando sus años de calvario, la antigua víctima de violencia doméstica Danielle Tredgett, pensó en cómo el miedo y la constante vigilancia le habían impedido buscar ayuda en tantas ocasiones. Su caso hubiera sido más sencillo si otra persona hubiera pedido ayuda en su lugar.
Con esta idea comenzó a pensar en lo bueno que sería tener un símbolo sencillo, fácil de hacer y de borrar con el que alertar a otro, y así nació Black Dot Campaing. (Campaña del punto negro).
Desde entonces miles de asociaciones contra la violencia se han sumado y difundido este nuevo código, con la esperanza de salvar la vida de miles de personas. Ahora está en tu mano ayudarles, difunde el mensaje.
Fuentes: campaña del punto negro.
0 comentarios:
Publicar un comentario