jueves, 5 de julio de 2018

Efemérides: 5 de Julio

Posted By: CLAUDIA CORIN - julio 05, 2018

Share

& Comment



1661: Felipe IV, rey de España, declara en una cédula que Buenos Aires era la plaza más codiciada de los extranjeros.

1683: Fernando de Mendoza Mate de Luna, gobernador de Tucumán, funda San Fernando del Valle de Catamarca.

1762: Se inicia la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.

1794: Nace en Buenos Aires el Teniente Coronel Miguel Cajaraville. En 1813 se incorporó al regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en Sipe-Sipe y, junto al Ejército de los Andes, en Chacabuco, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Murió en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1852.

1807: En su segundo intento de apoderarse de Buenos Aires, las fuerzas inglesas, esta vez comandadas por el general Whitelocke, fueron enérgicamente rechazadas por las tropas comandadas por Santiago de Liniers y Martín de Álzaga. Los ingleses sufrieron grandes pérdidas y hasta se les arrojó agua caliente desde las terrazas.

1811: Venezuela declara su Independencia de España.

1827: El Congreso General Constituyente nombra a Vicente López presidente provisional. El doctor López renunciaría a su cargo, pero ante la insistencia, asumiría el 7 de julio.

1830: Se firma en Córdoba un Tratado de Amistad entre las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca y La Rioja.

1830: Francia ocupa Argelia.

1860: Muere en Buenos Aires el general Hilario Lagos. Luchó en la guerra contra el imperio del Brasil. Participó en la toma de la isla Choele-Choel, comandada por Juan Manuel de Rosas. Peleó junto al ejército federal contra Juan Galo de Lavalle. Peleó junto a Rosas en la batalla de Caseros y tuvo una actuación destacada en los sitios de Buenos Aires de 1852 y 1853. Había nacido en Buenos Aires el 22 de octubre de 1806.

1861: Buenos Aires y la Confederación rompen nuevamente relaciones. El Congreso Nacional declarando sedicioso al gobierno de Buenos Aires y estableciendo el estado de sitio en la provincia. Se inicia así un tercer período de guerra civil.

1863: Muere Miguel Cané. Escritor y periodista, perteneció a la Asociación de Mayo y fue perseguido por el General Juan Manuel de Rosas. Emigró a Montevideo, donde nació su hijo, también llamado Miguel Cané, famoso escritor y político quién fuera autor de Juvenilia. Tras la batalla de Caseros, volvió al país. Entre sus obras figuran: Laura, La muerte del poeta, y La familia de Sconner. Había nacido en Buenos Aires el 26 de abril de 1812.

1889: Muere en San Juan Pedro Echagüe. Peleó en las guerras civiles del lado unitario. Fue edecán del General Gregorio Aráoz de La Madrid. Luchó contra el Chacho Peñaloza y fue ministro de gobierno de Manuel Bustos, gobernador de La Rioja. Había nacido en Buenos Aires el 8 de octubre de 1828.


1975 Nace en Florida el futbolista Hernán Jorge Crespo uno de los más destacados goleadores latinoamericanos de la última década y el décimo máximo goleador argentino de la historia del fútbol.
 

5 de julio: Día Mundial del Bikini

 Esa prenda diseñada para el baño y que se ha convertido en un elemento imprescindible para las mujeres de prácticamente todo el mundo cuando llega el verano. 

  El Día Mundial del Bikini se celebra desde 1946, día en el que un ingeniero francés llamado Louis Réard presentó esta prenda en sociedad con una bailarina llamada Micheleline Bernardini como modelo.    Esta prenda  que con tan poca tela puede crear un sin fin de estilos, cumple 72 años de su aparición. La creación de Réard cambió el rumbo de la moda y augura una larga duración....

Para la época (1946) la prenda de dos piezas confeccionada con tan sólo 76 centímetros cuadrados de tela, era demasiado provocativa. Con un sujetador para la parte superior y dos triángulos unidos por tiras laterales en la parte inferior, su creador logró escandalizar a la sociedad.

Tanto fue así que incluso desde el Vaticano llegaron protestas asegurando que el bikini era algo pecaminoso. Hubo países en los que incluso se prohibió esta prenda como en España, Italia o Bélgica. En Francia, por ejemplo había policías armados que medían la tela antes de que las mujeres entraran en las playas. 

Louis dio nombre a su creación en honor a un conjunto de pequeños arrecifes de las Islas Marshall en el océano Pacífico, llamado Atolón Bikini, donde ese mismo año el ejército de Estados Unidos realizó pruebas nucleares.    Gracias a actrices como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot, quienes defendieron la prenda, el bikini poco a poco fue aceptado en la sociedad.

A rayas, lisos, estampados, coloridos con estilos novedosos, siempre a la vanguardia y combinando diseños clásicos con deportivos, el bikini no parece tener fecha de caducidad. Esta pieza que no puede faltar en el armario de toda mujer cumple más de siete décadas renovándose cada temporada.

5 de julio de 1794  -  NACÍA EL "GUAPO" DE SAN MARTÍN (imagen del post)
La historia suele tener olvidos, algunos de ellos irreparables, pero en el caso de Cajaraville podemos afirmar que la omisión de su nombre de las páginas de la epopeya sanmartiniana se debe a varios factores.
En primer lugar, porque debió abandonar el Ejército de los Andes en 1920 por razones de enfermedad a pesar de haber participado en Chacabuco y Maipú, y haber sufrido los embates de Cancha Rayada.
Y en segundo término porque se trataba de un hombre que si bien se había forjado en la abnegación del soldado, era verdaderamente valiente y no cejaba en su misión, es así que el mismo Padre de la Patria lo llamaba "el guapo Cajaraville".
Este soldado de la independencia sudamericana nació en Buenos Aires el 5 de Julio de 1794, siendo sus padres don Andrés Cajaraville, español de origen, y doña María Engracia Miguens, porteña de pura cepa.
Sentó plaza en el afamado Regimiento de Granaderos a Caballo, el 5 de abril de 1813, en calidad de cadete.
El joven Cajaraville se había presentado en el Cuartel del Retiro, desoyendo los consejos de su familia y cuando conversaba libremente con sus compañeros de armas, su desolada madre corría al cuartel a reclamar por su hijo, invocando sus pocos años.
San Martín lo llamó a su presencia y el entusiasta cadete declaró que no quería volver a su hogar, pues su decisión irrevocable era servir a la Patria.
El 4 de diciembre de 1813 ascendía a alférez y poco después era destinado con su escuadrón a prestar servicio en el Ejército del Alto Perú, donde pronto se reveló como uno de los oficiales más distinguidos.
El 11 de octubre de 1814 asistía al Combate de Barrios a las órdenes de Lamadrid. Fue herido de bala en Sipe-Sipe el 29 de noviembre de 1815, época en la cual ostentaba el grado de teniente.
En 1816 se incorporó con su escuadrón, al Ejército de los Andes. Cruzó la monumental cordillera en la marcha cautelosa que ejecutó aquel ejército para abrir las operaciones en Chile y peleó con su arrojo acostumbrado en la Batalla de Chacabuco y por su comportamiento fue promovido a ayudante mayor de su regimiento el 24 de marzo de 1817.
El 13 de marzo del año siguiente era ascendido a capitán de la 2da. Compañía del Segundo Escuadrón de Granaderos a Caballo, grado con el cual se encontró en la funesta noche de Cancha Rayada.
El 30 de marzo de 1818, hallándose de avanzada con sesenta granaderos, distinguió una partida realista de diez hombres que evidentemente estaba situada en observación.
De inmediato Cajaraville entró en fuego con el enemigo, que se fue replegando, hasta reunirse con un destacamento de doscientos hombres que acudió a apoyar la partida citada.
Cajaraville no esperó más: ordenó empuñar sus sables a los granaderos y cargó violentamente acuchillando cincuenta españoles, dejando en el campo treinta cadáveres, entre los cuales se encontraba un sargento mayor español, cuyo uniforme remitió Cajaraville a su superior inmediato, que era el Teniente Coronel Santiago Bueras, que a su vez lo transmitió al General San Martín.
El Ejército Unido celebró con entusiasmo este episodio feliz, y en Santiago se paseó públicamente en estandarte la chaquetilla del jefe vencido, en medio de repiques y vítores.
En la Batalla de Maipo se comportó bizarramente, siendo conocida la parte principal que cupo a los Granaderos a Caballo en aquella memorable jornada.
Cajaraville, después de la batalla tomó prisionera una Compañía de Cazadores realistas, sin derramar una gota de sangre, conduciéndola con sus oficiales, pertrechos y útiles de guerra hasta el campamento patriota.
Después de la jornada de Maipo. Cajaraville formó parte de las fuerzas encargadas de la persecución de los derrotados, marchando al sur de Chile, bajo las órdenes del coronel Zapiola.
El 27 de mayo de 1818, este bravo oficial obtenía un importante triunfo: después de marchar cinco noches por caminos desconocidos, ocultándose de día por los montes, llegó a las inmediaciones de la Villa del Parral, ocupada por trescientos realistas.
Cajaraville sólo disponía de doscientos hombres entre granaderos y milicianos. Al amanecer se aprestó a cargarlos por retaguardia para lo cual dividió su tropa en dos columnas, una a su cargo directo y la otra al mando del capitán Domingo Urrutia y el alférez José Gálvez. Ordenó inmediatamente avanzar "y resuelto –dice en su parte el general Zapiola-, a tomarme los cuarteles en un momento pisando con los caballos las guardias que tenían en las puertas; luego se pusieron en fuga por las paredes ganado las casas siguientes, contestando de ellas con un fuego vivo, por ventanas, puertas y lugares que se los permitía; pero al fin pudo más el brazo de estos valientes que tengo el honor de mandar, dejando víctimas a más de doscientos hombres, entre estos al Coronel Bulnes, que fue apresado por el sable del intrépido alférez Gálvez."
Con su destacamento, el capitán Cajaraville avanzó hacia Chillán, ciudad que atacó el día 31 de aquel año.
Mandaba la guarnición española, el Coronel Lantaño, la cual defendió la plaza, después de un combate de varias horas, en el curso del cual, los Granaderos de Cajaraville atravesaron el pozo defensivo que protegía la posición realista, voltearon las empalizadas que habían levantado en todas las bocacalles, pero las acciones no fueron suficientes para tomar los cuarteles, pues los españoles los esperaban cada vez con mayor energía, atrincherándose en cuadro al costado de la plaza donde resistieron hasta después de las oraciones.
La falta de municiones y la oscuridad de la noche, impidieron al bravo Cajaraville concluir su obra y se vio obligado a retirarse, conduciendo diez prisioneros y quedando en el campo de batalla muchos muertos, teniendo los patriotas dos muertos y diecisiete heridos.
El 9 de septiembre del mismo año, Cajaraville con una partida de treinta y seis granaderos, el ayudante Pedro Ramos, el teniente Gutiérrez y el teniente coronel de milicias don José Ignacio Urrutia, cargó sobre un destacamento español en las proximidades de la Villa del Parral, del otro lado del río Perquilauquén, matando diez hombres, capturando once prisioneros y algún armamento, escapando los restantes por la superioridad de caballos.
El "guapo" capitán Cajaraville como decía San Martín, el "acreditado y valiente" como mentaba Balcarce, enfermó poco después a consecuencia de los trabajos y fatigas de aquella de aquella larga y cruenta campaña y hubo de retirarse a Mendoza, para curarse, donde se restableció y tuvo oportunidad de defenderla, batiendo en Las Playas a los montoneros que la amenazaban.
Se le decretó en recompensa una cantidad de dinero, pero como no la aceptó, el gobierno le regaló un uniforme y una espada de honor.
El 12 de enero de 1819 fue graduado Sargento Mayor del Regimiento de Granaderos a Caballo. El 18 de mayo del año siguiente se le concedió permiso para regresar a Buenos Aires.
En 1820 pasó a la ciudad de Mendoza y el 24 de febrero de 1821 se le reconocía el empleo de Teniente Coronel de caballería de línea y el 25 de mayo del mismo año, junto con Rosas recibió orden del gobernador Rodríguez desde el Arroyo del Medio de marchar en apoyo de Lamadrid contra Ramírez.
Retirado del servicio activo, tomó la dirección de un establecimiento rural que había heredado de sus padres, pero nombrado no obstante Jefe del 1er. Regimiento de Milicias, actuó en la frontera de Chascomús y en la Guardia del Monte, y en marzo de 1823, tomó parte de la expedición contra los indios bajo el mando del general Martín Rodríguez, habiéndose incorporado en el Arroyo Chapaleofú, con la división acantonada en la guardia de Kakel Huinjul, la que constaba de doscientos cincuenta blandengues y ciento cincuenta milicianos. El 16 de junio de 1824 se decretó el cese de Cajaraville en el mando de este cuerpo.
Después continuó sus tareas en su estancia en la Magdalena, hasta que después de la caída de Lavalle, en 1829, emigró a la República Oriental Del Uruguay.
Instigado más tarde por el General Angel Pacheco, su antiguo compañero de armas en la Campaña Libertadora de Chile, se hizo cargo de la comandancia militar del departamento de Soriano, en el Estado oriental, después de rehusar un puesto en las filas sitiadoras de Montevideo.
Acepta unirse a los aliados de Rosas pero siempre es recordado porque jamás se mezcló en las rencillas políticas de aquel país; ni favoreció ni protegió federales que se organizaban en territorio oriental.
En el mes de junio de 1852 se pronunció en Mercedes contra el general Urquiza, como igualmente lo hicieron en Tacuarí, el coronel Dionisio Coronel y en Dolores (R.O.U.) el comandante Fernando Granel.
Después de la derrota de Caseros, el Teniente Coronel Cajaraville regresó a Buenos Aires.
Miguel de los Santos Cajaraville falleció en la ciudad de Buenos Aires el 12 de diciembre de 1852.

(El presente artículo, de notable factura periodística, fue publicado el domingo 12 de marzo de 2000 por el Suplemento TEMAS del Diario EL NORTE de la ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires)
 

 5 de julio de 1518   -  EPIDEMIA DE BAILE

El 5 de julio de 1518, en una calle de Estrasburgo, noroeste de Francia, una mujer comenzó a bailar y moverse frenéticamente desatando risas y burlas, sin saber que era el principio de un hecho colectivo que provocó más de 100 muertos, ese día comenzaba la "Epidemia de baile".
El 5 de julio de 1518, Estrasburgo amaneció con una curiosidad, en la calle de los mercados de verduras, una mujer se movía sin sentido y abstraída de las miradas burlonas, poco a poco sus movimientos se hicieron más frenéticos y claramente no controlados sin embargo nadie intervino y al caer la noche ya pasaba desapercibida. Cuando a la mañana siguiente la mujer seguía allí con la misma energía que el día anterior las autoridades intentaron hablar con ella, no sólo no lo lograron, sino que en otro sector de la ciudad apareció una segunda mujer con la misma patología.
Durante la primera semana se sumaron otras 30 personas y para la segunda había grupos por toda la ciudad, sin tomar conciencia de los peligros muchos músicos se acercaban a los bailarines para alentarlos con ritmos locales. Luego de días sin dormir e ingerir alimentos o bebidas, las primeras 2 mujeres colapsaron y murieron, esto alarmó a las autoridades que fracasaron en el intento de sujetar a los bailarines para atarlos, cuando el número de bailarines llegó a 400 y como  todos terminaban muertos o con secuelas motrices comenzó un éxodo de la ciudad. 
Para cuando la epidemia terminó se había cobrado más de 100 víctimas fatales y los sobrevivientes tuvieron secuelas irreversibles, el hecho fue estudiado durante años, ante la falta de respuestas se lo atribuyó a una histeria colectiva. Sin embargo en la actualidad se especula que se trató de una intoxicación con un hongo llamado cornezuelo muy común de ser encontrado en la cebada, este hongo contiene un psicoactivo llamado ergotamina, principal elemento del ácido lisérgico LSD.


5 de julio de 1943  -  BATALLA DE KURSK, OPERACIÓN CIUDADELA

El 5 de julio de 1943, en el sudeste de la URSS, comenzaba una de las batallas más grandes y sangrientas de la historia, cuando 3 millones de soldados entre alemanes y soviéticos apoyados por miles de tanques y aviones libraron la "Batalla de Kursk". 
En el marco de la segunda guerra mundial y luego del desastroso resultado de la batalla de Stalingrado, la replegada Wehrmacht se preparaba para un monumental contraataque. Al mando de Erich von Manstein, unos 800 mil soldados alemanes apoyados por 3 mil tanques, 10 mil cañones y más de 2 mil aviones de la Luftwaffe, la mañana del 5 de julio de 1943 iniciaron la ofensiva llamada "Operación Ciudadela". En el otro frente los esperaba Georgi Zhukov con una monumental fuerza de casi 2 millones de soldados, 5 mil tanques, 25 mil cañones y 3 mil aviones. En un principio se produjo la mayor batalla de blindados de la historia cuando los Panther, Tigers y Panzer alemanes apoyados por los efectivos aviones Stuka Junkers Ju 87 asestaron un golpe a las fuerzas soviéticas. Zhukov lanzó un contraataque por aire produciéndose la mayor batalla aérea continental, cuando los Stukas dejaron de centrarse en los tanques rusos T34 y KV1, estos avanzaron sobre la infantería alemana. 
Día a día el campo de batalla se fue poblando de blindados incendiados y cuerpos de ambos bandos, cuando se dio el combate cuerpo a cuerpo hizo recordar a las sangrientas batallas de la primera guerra mundial. Durante 10 días se batalló en el mismo campo sin que ningún ejército pudiera ganar posiciones, el mayor número de efectivos y equipos rusos hizo que los alemanes se fueran quedando sin reservas y comenzaron a ceder terreno.
El desembarco de las fuerzas aliadas en Sicilia obligó al ejército alemán a desviar refuerzos con la inevitable debilitación de sus fuerzas en el frente ruso. El General Konstantin Rokossovsky comandó un devastador contraataque que puso fin a la iniciativa alemana y dio inicio al avance soviético rumbo a Berlín.
Pese al triunfo, la URSS no tenía mucho por festejar, el saldo fue devastador para ambos bandos, del millón de muertos 800 mil fueron rusos, las pérdidas de equipamientos fueron casi totales, pero el poder de la intacta industria pesada soviética definió el frente oriental.


Gentileza María del Pilar Zalazar para TBN
Efemérides Históricas

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy