NACIA HUGO FERDINAND BOSS (imagen)
El 8 de Julio de 1885, en Metzingen, reino de Wurtemberg, nacía un sastre y empresario que salvó su empresa de la bancarrota al ser seleccionado para la confección de los uniformes de quienes sembrarían el terror en toda Europa, ese día llegaba al mundo Hugo Boss, el proveedor de uniformes de la Alemania Nazi. Hugo Ferdinand Boss era un próspero sastre que luego de estudiar, perfeccionarse y trabajar en varios talleres textiles del sur de Alemania, en 1924 funda la empresa "Hugo Boss". Luego de algunos años de prosperidad, donde sus 20 empleados confeccionaban entre otras prendas los uniformes de los empleados del correo de Stuttgart y los impermeables para la policía. En esos años Hugo Boss no tenía actitudes que hicieran prever sus futuras acciones, tenía empleados y proveedores judíos, rusos, comunistas y anarquistas. La crisis de los años 30 lo dejó en bancarrota, de común acuerdo con sus acreedores solo conservó 6 máquinas y con solo un par de empleados solo fabricaba guantes y gorros. En esos años comenzó a frecuentar reuniones del partido nazi, como empresario que era, le atraían sus ambiciosos planes de recuperación de la industria nacional alemana, al poco tiempo se afilió al Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei recibiendo el carnet N° 508.889. Por sus crecientes y estrechas relaciones con dirigentes del partido en 1934 recibe su primer encargo, miles de uniformes para la "Sturmabteilung", mas conocida como "Las camisas pardas". Pese a tratarse solo de uniformes, la calidad de sus confecciones hicieron se le encargara no solo la confección de uniformes de gala, sino también que interviniera en el diseño de los uniformes de todas las reparticiones oficiales. Para 1936 ya confeccionaba los uniformes de la "Schutzstaffel" (SS), las juventudes hitlerianas y las primeras versiones para la Wehrmacht, esto lo convertía en uno de los empresarios más prósperos del país. Al estallar la guerra, Himmler y Goebels tomaron las riendas del diseño y Boss solo los confeccionaba, para la gran demanda que ahora incluia, guantes, gorros, bolsos, ropa interior y calcetines se le asignaron unos 200 trabajadores forzados judíos, en su mayoría mujeres con experiencia textil. Finalizada la guerra no pesaban sobre él denuncias de abusos, maltratos ni crímenes de guerra, pero en 1946 se lo incluyó en un listado de estrecho colaboradores y beneficiarios del régimen Nazi por lo que fue condenado a pagar una multa de 100 mil marcos y la pérdida de voto en el directorio y la prohibición de participar en las decisiones de mercado, solo mantuvo el mercado accionario que de todos modos le traería grande ganancias. Lamentablemente para él, falleció solo 2 años después, su empresa sobrevivió aunque le ha costado mucho despegarse de su pasado, que es recurrentemente recordado por sus competidores con campañas en redes sociales.
BATALLA DE POLTAVA
El 8 de Julio de 1709, en territorios de la actual Ucrania, se llevaba a cabo una de las contiendas bélicas mas icónicas del siglo XVIII, ese día se libraba la "Batalla de Poltava". A principios del siglo XVII, Rusia había dejado de ser una potencia militar, por ello en Zar Pedro I había iniciado una gigantesca renovación de armamento y un estricto entrenamiento de nuevas tácticas de combate que fueron aplicadas por primera vez en la batalla de Livonia haciendo retroceder a fuerzas suecas de ocupación. El Rey Carlos XII de Suecia decidido a mantener sus dominios del este partió rumbo a Moscú comandando un ejército de 14 mil hombres, varios días después partió una columna de abastecimiento y apoyo, con 11 mil hombres al mando del general Adam Ludwig Lewenhaupt. Cuando llegaron a la zona de Tver se encontraron con que los rusos habían empleado la táctica de "Tierra arrasada", por lo que se hacía indispensable el encuentro con la columna de abastecimiento. El inicio del verano trae deshielos y lluvias que anegaron el terreno atrasando los pesados carruajes de pertrechos y el ganado vivo para alimentación, para colmo Carlos XII envió una patrulla de búsqueda que no dio con Lewenhaupt. El rey sueco decidió abandonar el punto de reunión y partió en una larga y tortuosa marcha hacia Ucrania, un aliado de Suecia, en busca de alimentos y una ruta mas accesible hacia Moscú desde el sur. Luego de meses de campaña, los ejércitos suecos se encontraron en la fortaleza de Poltava, aunque por motines, enfermedades y deserciones contaban con menos de 20 mil hombres, para colmo en una visita a un puesto de guardia, un francotirador hirió a Carlos XII en una pierna, esto demostró que los rusos estaban al acecho. El Rey debió transferir el mando al mariscal de campo Carl Gustav Rehnskiöld e intentar huir hacia el norte, pero el cerco ruso se lo impidió, el 8 de Julio de 1709 45 mil hombres al mando del Zar Pedro I rodearon la fortaleza y en solo 8 horas aplastaron al ejército sueco. Con la batalla perdida, Carlos XII huyó al sur con su guardia personal, siendo capturado 3 días después capitulando formalmente. Los 3 mil suecos hechos prisioneros fueron obligados a trabajar como esclavos en la construcción de la ciudad de San Petersburgo. Esta batalla es un claro ejemplo de las distorsiones que provocó el cambio del calendario Juliano al Gregoriano, mientras que Suecia ya había adaptado su fecha, Rusia se mantenía ajena al cambio, por ello si se comparan los relatos de ambos países, el Zar ganó la batalla el 28 de Junio, diez días antes que el Rey sueco la perdiera, el 8 de Julio, la fecha real.
NACIA FERDINAND VON ZEPPELIN
El 8 de Julio de 1838, en Konstanz, estado federado de Baden-Wurtemberg, nacía el inventor y pieza fundacional de la aeronáutica, ese día llegaba al mundo el conde Ferdinand von Zeppelin. Hijo de Amélie Françoise Pauline y Friedrich Jerôme Wilhelm Karl Graf von Zeppelin, ministro de Wurtemberg, se convirtió en General de Caballería sirviendo en Wurtemberg, Rusia y en la guerra de secesión norteamericana, fue allí que utilizó globos aerostáticos para ver posiciones enemigas y comenzó a valorar su utilidad en batalla. Terminada la guerra, este noble alemán se interesó y obsesionó con los dirigibles, comenzó a estudiar las posibilidades y materiales con que lograr una nave confiable, fue fundamental su visita al campamento de globos aerostáticos del profesor Thaddeus S. C. Lowe, de quién se contagió el entusiasmo. Cuando conoció a Carlos Albán, un colombiano cónsul en Hamburgo, y este le contó sobre su invento patentado en Bogotá en 1888, Ferdinand encontró la base desde la que continuar su trabajo, a Carlos no parecía importarle que lo hiciera. En 1899 comenzó la construcción de su primer modelo que estuvo listo en menos de un año, el monstruoso prototipo medía 130 mts de largo y 12 mts de diámetro y pudo transportar a 5 personas por 6 km a 400 mts de altura. Este éxito entusiasmó al público mas que al estado, tal es así que el segundo prototipo se construyó en base a donaciones privadas. Paradójicamente fue el accidente de 1908 del Zeppelin LZ4 en Echterdingen que logró una ampliación del presupuesto y fundar la compañía aérea de dirigibles que en 30 años transportaría mas de 15.000 personas en 1.500 viajes sin ningún accidente. Por su vulnerabilidad no pudieron ser muy útiles en la primera guerra mundial, la muerte de Zeppelin el 8 de Marzo de 1917, sumada al tratado de Versalles que prohibía su uso, sepultaron su fabricación por algunos años. Zeppelin no pudo ver el resurgimiento de su invento y sus gloriosos cruces del Atlántico, las vueltas al mundo y la innumerable cantidad de récords conseguidos aún vigentes hasta el accidente del Hindenburg que los sepultó para siempre en 1937.
Efemérides históricas
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