Las demoras fastidian.
Y cuando se trata del retraso de un vuelo o una escala programada en un aeropuerto, parece que el tiempo incluso pasa más lento.
Pero y si esa demora se transforma en una "escala larga" (stopover, en inglés) que te permita disfrutar de una nueva ciudad que no estaba en tus planes?
Esa es una de las opciones que las aerolíneas ofrecen desde hace décadas, aunque en los últimos años la posibilidad de viajar a dos destinos por el precio de uno mostró un "salto"destacable, según varios expertos.
Qué son y para qué sirven los "stopovers"?
Los stopovers son un descanso durante el trayecto de un viaje en avión de ida y vuelta que dura más de 24 horas.
Los 'stopovers' pueden ser una buena oportunidad para explorar una ciudad que no estaba en tus planes.
Y esa parada extendida permite una estadía de una noche o de varios días en una ciudad, generalmente en el centro de conexiones de la aerolínea con la que viajas.
En otras palabras, los stopovers ofrecen a los viajeros la posibilidad de explorar dos ciudades por el costo de un único pasaje de ida y vuelta.
Los "stopovers" de las aerolíneas no son una práctica nueva pero sí hubo un incremento en su oferta durante los últimos años, según analistas.
"La historia se remonta a aquellas aerolíneas con pequeños mercados locales, pero las aspiraciones globales crearon productos especiales para la escala que atrajeran a los viajeros y que las eligieran por sobre otras aerolíneas o rutas".
Y una de las aerolíneas pioneras en el negocio de las "escalas largas "fue la islandesa Icelandair cuando, en la década de 1950, comenzó a ofrecer a los viajeros trasatlánticos la posibilidad de reservar una escala de tres días en el país cuando viajaban hacia o desde las principales ciudades europeas.
Todo por el precio de un viaje de ida y vuelta.
Y eso, como era de esperar, no solo benefició a la aerolínea sino también al turismo en Islandia.
"Es importante destacar que, generalmente, las cámaras de turismo son socios en dichos programas ya que ven el beneficio".
Según el analista, la holandesa KLM también fue una de las primeras en Europa en ofrecer stopovers—en Amsterdam— "impulsados por las políticas liberales del gobierno, ya que en ese entonces KLM era propiedad del Estado".
Algunas de las compañías de bandera que ofrecen este servicio en la actualidad son TAP Portugal, Turkish Airlines, Japan Airlines, Singapore Airlines, Copa, Qatar Airways o Emirates, entre otras.
Sin embargo, pese a que puede ser un atractivo agregar una segunda ciudad a las vacaciones por el mismo precio del boleto, los pasajeros deberán cuidar igualmente de sus bolsillos porque también se gasta más.
Pero qué pasa cuando esta escala extendida ocurre en países donde se exige visa a los pasajeros?
Algunas aerolíneas acordaron con diferentes Estados otorgar a los viajeros visas por horas.
Ese es el caso de la aerolínea Qatar, que ofrece un stopoveren Doha sin visado y con estadía gratis en hotel.
Está disponible para viajeros de hasta 80 países que tengan una escala de 5 a 96 horas en la capital del país.
China ofrece a turistas hasta 144 horas de permiso sin visa para hacer turismo en varias ciudades como Shanghái.
"China se ha movido en los últimos años para consolidar su reputación como un centro de tránsito, expandiendo las políticas de escala libre de visas para incluir no solo Pekín y Shanghái sino también ciudades como Cantón, Chengdu, Qingddao y Changsha, que los turistas no suelen visitar".
La capacidad de movilidad de los viajeros internacionales en algunas ciudades chinas sin visa pueden oscilar desde 72 hasta 144 horas (6 días).
Aunque hay que revisar bien previamente cuáles son las nacionalidades que pueden gozar de este permiso.
Según los analistas, la opinión de los pasajeros en torno a estas escalas largas varía.
Algunos lo ven como una gran idea para estirar las piernas por un día en medio de trayectos largos, pero otros lo ven como una interrupción innecesaria en el viaje.
BBC News Mundo
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