martes, 7 de agosto de 2018

7 de Agosto: San Cayetano

Posted By: CLAUDIA CORIN - agosto 07, 2018

Share

& Comment




San Cayetano de Thiene, presbítero, que en Nápoles, en la región de Campania, se entregó a pías obras de caridad, especialmente en favor de los enfermos incurables, promovió asociaciones para la formación religiosa de los laicos e instituyó los Clérigos Regulares para la renovación de la Iglesia, recomendando a sus discípulos el deber de observar la primitiva forma de vida apostólica.

Fundador. Año 1547.  Este santo, muy popular entre los comerciantes y ganaderos porque los protege de muchos males, nació en 1480 en Vicenza, cerca de Venecia, Italia.   Su padre, militar, murió defendiendo la ciudad contra un ejército enemigo. El niño quedó huérfano, al cuidado de su santa madre que se esmeró intensamente por formarlo muy buen.

Estudió en la Universidad de Padua donde obtuvo dos doctorados y allí sobresalía por su presencia venerable y por su bondad exquisita que le ganaba muchas amistades.   Se fue después a Roma, y en esa ciudad capital llegó a ser secretario privado del Papa Julio II, y notario de la Santa Sede.   A los 33 años fue ordenado sacerdote. El respeto que tenía por la Santa Misa era tan grande, que entre su ordenación sacerdotal y su primera misa pasaron tres meses, tiempo que dedicó a prepararse lo mejor posible a la santa celebración.

En ese tiempo estalló la revolución de Lutero que fundó a los evangélicos y se declaró en guerra contra la Iglesia de Roma. Muchos querían seguir su ejemplo, atacando y criticando a los jefes de la santa Iglesia Católica, pero San Cayetano les decía: «Lo primero que hay que hacer para reformar a la Iglesia es reformarse uno a sí mismo».

San Cayetano era de familia muy rica y se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres.  «Veo a mi Cristo pobre, y yo me atreveré a seguir viviendo como rico?» Veo a mi Cristo humillado y despreciado, y seguiré deseando que me rindan honores? Oh, que ganas siento de llorar al ver que las gentes no sienten deseos de imitar al Redentor Crucificado».

Sentía un inmenso amor por Nuestro Señor, y lo adoraba especialmente en la Sagrada Eucaristía y recordando la santa infancia de Jesús. Su imagen preferida era la del Divino Niño Jesús.   La gente lo llamaba: «El padrecito que es muy sabio, pero a la vez muy santo»   Los ratos libres los dedicaba, donde quiera que estuviera, a atender a los enfermos en los hospitales, especialmente a los más abandonados y repugnantes.   Un día en su casa de religioso no había nada para comer porque todos habían repartido sus bienes entre los pobres.

San Cayetano se fue al altar y dando unos golpecitos en la puerta del Sagrario donde estaban las Santas Hostias, le dijo con toda confianza: «Jesús amado, te recuerdo que no tenemos hoy nada para comer». Al poco rato llegaron unas mulas trayendo muy buena cantidad de provisiones, y los arrieros no quisieron decir de dónde las enviaban.   En su última enfermedad el médico aconsejó que lo acostaran sobre un colchón de lana y el santo exclamó: «Mi Salvador murió sobre una tosca cruz. Por favor permítame a mí que soy un pobre pecador, morir sobre unas tablas».

Y así murió el 7 de agosto del año 1547, en Nápoles, a la edad de 67 años, desgastado de tanto trabajar por conseguir la santificación de las almas.   En seguida empezaron a conseguirse milagros por su intercesión y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1671.

Falleció el 7 de agosto de 1547. En 1670 el Papa Clemente X lo canonizó.


7 curiosidades sobre San Cayetano que quizá no sabías

1. Cayetano provenía de una familia muy rica, hijo de un conde. Se desprendió de todos sus bienes para dedicarse a los pobres.

2. El primer milagro de Cayetano fue en Venecia mientras visitaba un hospital. Según cuentan, llegó a la cama de una joven a la que estaban por amputarle una pierna debido a la gangrena que padecía. Cayetano, le sacó la venda, le beso la pierna y le hizo la señal de la cruz. Al otro día, cuando los médicos se aprontaban para la operación, notaron que la muchacha estaba curada.

3. Otro milagro recuerda a San Cayetano cuando fue al altar y dando unos golpecitos en la puerta del Sagrario donde estaban las Santas Hostias, le dijo con toda confianza: “Jesús amado, te recuerdo que no tenemos hoy nada para comer”. Al poco rato llegaron unas mulas trayendo muy buena cantidad de provisiones.

4. San Cayetano es protector de los desocupados, de los comerciantes, los ganaderos y los artesanos de pesebres en Nápoles donde tienen un gran fervor por el santo que vivió allí realizando grandes obras de caridad con los huérfanos, presos y enfermos terminales.

5. Es llamado “Padre de la Providencia”, papa Pío XII sintetizó su espiritualidad definiéndolo: “Fervoroso apóstol del Divino Amor y héroe insigne de la humana caridad”.

6. El santo es generalmente representado con el Niño Jesús entre los brazos apenas recibidos de las manos de la Virgen María, inspirado en un episodio reportado en una carta escrita por el mismo santo a una religiosa agustina donde cuenta que durante la Navidad de 1517, en el altar del Pesebre en la basílica romana de Santa María la Mayor, hallándose en éxtasis asistió al parto de la Virgen María.

7. En Argentina, su festividad es la segunda en importancia, después de la fiesta de la Virgen de Luján, patrona del país. Cada 7 de agosto miles de personas acuden a visitar al santo en las parroquias dedicadas a él. En Buenos aires, semanas antes de su fiesta, centenares de personas duermen en carpas, para ser los primeros en agradecer los favores logrados o pedir por su intercesión que no falte el trabajo.

Fuente Aleteia. María Paola Daud

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy