jueves, 2 de agosto de 2018

Efemérides: 2 de Agosto

Posted By: CLAUDIA CORIN - agosto 02, 2018

Share

& Comment



1691: Muere en Asunción, Paraguay, Antonio de Vera Mujica, maestre de campo y gobernador del Paraguay. Había sido teniente gobernador de Santa Fe.

1786: Nace en Buenos Aires Esteban de Luca. Fue poeta, militar y periodista. Durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 fue abanderado y se destacó por su valor. Participó del lado patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue director de la primera fábrica nacional de armas, donde se fundieron los primeros cañones y morteros y se fabricaron fusiles, pistolas, sables y herraduras con los hierros de las campas y las rejas de las ventanas. Participó más tarde en la fundación de la Sociedad Literaria y escribió en los periódicos Argos y La Abeja Argentina. A pedido de Bernardino Rivadavia compuso “Canto lírico a la libertad de Lima”. Murió el 17 marzo de 1824, cuando naufragó el barco en el que viajaba hacia Río de Janeiro en misión diplomática.

1820: Tiene lugar el combate de San Nicolás de los Arroyos en la provincia de Buenos Aires. El Coronel Manuel Dorrego vence a una columna de Santa Fe comandada por el General Carlos de Alvear y José Miguel Carrera.

1845: En Arroyo del Monje, fueron completamente derrotadas las fuerzas unitarias al mando de Mascarilla y Gorordo que se batieron contra las tropas que comandaba el Coronel Matías Díaz.

1889: Muere en Buenos Aires el escritor y periodista Eduardo Gutiérrez. Sus narraciones están basadas en los sucesos ocurridos durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Entre sus obras más destacadas figuran: Juan Moreira, Juan Cuello, Juan Sin Patria, Santos Vega, El Chacho, Juan Manuel de Rosas, Hormiga Negra, Dominga Rivadavia y La mazorca. Había nacido en Buenos Aires el 15 de julio de 1851.

1915: Se inaugura la Estación Retiro, cuyas obras comenzaron en 1909.

1925: Nace Jorge Rafael Videla,dictador genocida condenado por crímenes de lesa humanidad quien ocupó de facto la presidencia de la nación durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, entre 1976 y 1981

1934: Tras la muerte del presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, Hitler asume la presidencia del III Reich reteniendo el cargo de canciller.

1942: Nace en Lima, Perú, la escritora conocida como chilena, Isabel Allende.

1945: Concluye la Conferencia de Potsdam, una reunión celebrada en esa ciudad (cerca de Berlín), Alemania, en la que participaron los vencedores más poderosos de la Segunda Guerra Mundial: la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.

1972: Nace Federico Méndez, jugador de rugby que llegó a la selección nacional de dicho deporte en ocasiones.

1990: Irak invade Kuwait. La ONU condena la invasión, que, pocos meses después, daría origen a la Guerra del Golfo.

1981: Muere el atleta Delfo Cabrera

1984: Muere el caricaturista Quirino Cristiani, productor de El apóstol, primer largometraje animado de la historia.

1991: Los presidentes de Argentina, Carlos Menem, y de Chile, Patricio Aylwin, firman un acuerdo para resolver sus diferencias limítrofes.


2 de agosto de 1913
ESCALAN EL MONTE OLIMPO, EL HOGAR DE LOS DIOSES

El 2 de agosto de 1913 Frédéric Boissonnas, su amigo Daniel Baud-Bovy y Christos Kakkalos llegaron a la cima de la mítica montaña griega. Según la mitología griega antigua, el Monte Olimpo es el hogar de los dioses. ¿Deberían los simples mortales atreverse a escalar tan alto? 
En 1913, tres valientes escaladores respondieron "sí", escalando esta cumbre de 2.917 m esculpida con profundos barrancos y precipicios abruptos. El fotógrafo suizo Frédéric Boissonnas, su amigo Daniel Baud-Bovy y Christos Kakkalos, un cazador griego que les hizo de guía, partieron en medio de un clima traicionero.
Kakkalos conocía la montaña tan bien que escaló sus inclinadas pendientes descalzo. Los suizos tenían cierta experiencia en el alpinismo, pero Boissonnas tuvo que cargar equipos fotográficos pesados ​​en la montaña. Él y su amigo, Baud-Bovy, estaban atados con una cuerda, procedimiento estándar para tales expediciones. Durante su ascenso, la cumbre donde se dice que residen los dioses griegos estaba envuelta en nubes de tormenta, y los escaladores confundieron un pico más bajo con el de los dioses.
Pensando que su ascenso había terminado, los eufóricos aventureros escribieron cartas en las que describieron su hazaña y colocaron las notas en una botella que enterraron en una cresta que bautizaron Victory Top. Pero cuando la niebla se aclaró, vislumbraron otro pico más impresionante, llamado Mytikas. Al darse cuenta de su error, Boissonnas y Baud-Bovy apenas hicieron una pausa para considerar lo que harían. Cuando Kakkalos preguntó: "¿Vamos a subir?", sólo había una respuesta. Con Kakkalos a la cabeza, los hombres continuaron hacia arriba, trepando por el desfiladero resbaladizo. Boissonnas más tarde escribió que fue obligado por el fuego de Prometeo, quien robó fuego del taller de Atenea y Hefesto en el Monte Olimpo, y se lo regaló a los humanos para ayudarlos en sus labores. 
El 2 de agosto de 1913 llegaron a la cima de la montaña que los tres habían esperado conquistar.El primero en llegar fue Kakkalos, según escribió Boissonnas.
"Llegó a la cumbre primero, y cuando llegamos a Mytikas, recitó un poema que escribió durante nuestro asenso… mientras colgaba con cuerdas sobre el caos, Kakkalos estaba escribiendo poemas".:
No llores, Mytikas
Y no suspires
Fuiste recorrido por Kakkalos
El primer hombre valiente

2 de agosto de 1786
NACÍA UN PATRIOTA, MILITAR, ESCRITOR Y PERIODISTA.

En 1786 nace en Buenos Aires Esteban de Luca. Fue poeta, militar y periodista. Durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 fue abanderado y se destacó por su valor. Participó del lado patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue director de la primera fábrica nacional de armas, donde se fundieron los primeros cañones y morteros y se fabricaron fusiles, pistolas, sables y herraduras con los hierros de las campas y las rejas de las ventanas. Participó más tarde en la fundación de la Sociedad Literaria y escribió en los periódicos Argos y La Abeja Argentina. A pedido de Bernardino Rivadavia compuso “Canto lírico a la libertad de Lima”. Era hijo de un administrador colonial nacido en Italia y de una rica heredera criolla. Estudió en el Real Colegio de San Carlos de su ciudad natal y se dedicó al comercio en su primera juventud.
Durante las Invasiones Inglesas se enroló en 3° escuadrón del Cuerpo de Patricios y fue elegido oficial. Ingresó en la Escuela de Matemáticas formada por Belgrano y dependiente del Consulado de Comercio, donde aprendió el oficio de artillero militar, pero también el arte de la fabricación de cañones, municiones, pólvora y fusiles. Se destacó en la fabricación de un modelo especial de fusil copiado de los que usaba el regimiento 71 de escoceses, que había sido el principal cuerpo de la primera invasión inglesa.
En esa época comenzó a publicar poemas y marchas patrióticas en los periódicos de su época. Era amigo de otro joven poeta, Vicente López y Planes. Contrajo matrimonio con una mujer rica y atractiva, que más tarde sería una de las fundadoras de la Sociedad de Beneficencia junto con Mariquita Sánchez de Thompson.
En mayo de 1812 compuso una Marcha patriótica, de estilo neoclásico y métrica corta, que fue entonada con carácter de canción nacional. No obstante, un año y medio más tarde, la Asamblea Constituyente oficializó como Himno Nacional Argentino otra Marcha patriótica, de su amigo Vicente López,
Poeta de inspiración neoclásica, fue autor, entre muchas otras, de las odas Canción de despedida del regimiento 9, en su partida al Perú, en el año 1814, A la victoria de Maipo, A la libertad de Lima, A la muerte de Belgrano, Al pueblo de Buenos Aires.
En septiembre de 1814 fue designado director de la Fábrica de Fusiles de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta 1820. Funcionaba en la manzana enfrente del actual Palacio de Tribunales de Buenos Aires. Disponía de un presupuesto importante, y lo utilizó para producir miles de fusiles, cientos de cañones, grandes cantidades de municiones, armaduras, correajes de cuero, pólvora y cientos de espadas y sables. Su más grande contribución fue armar el Ejército de los Andes, que fue su principal preocupación hasta que llegó la noticia de la batalla de Maipú, a fines de abril de 1818.
Durante los años siguientes dedicó la fábrica a armar el ejército de Buenos Aires, pero éste fue destruído en la Batalla de Cepeda. No obstante, siguió a cargo de la Fábrica de Fusiles, sólo que el presupuesto disponible fue muy disminuído por las complicaciones de la Anarquía del Año XX. A mediados de ese año fue enjuiciado por su participación las conspiraciones dirigidas por Carlos María de Alvear; fue absuelto, pero la Fábrica de Fusiles fue desmantelada.
En 1822, De Luca fue fundador y primer secretario de la Sociedad Literaria, fundada por orden del ministro Bernardino Rivadavia. Participó en la redacción de los dos periódicos que editó la sociedad, "La Abeja" y "El Argos". Al año siguiente publicó un largo alegato en favor de políticas activas para poblar el interior de la Provincia de Buenos Aires. También tradujo dramas para teatro del dramaturgo italiano Vittorio Alfieri, varios de los cuales fueron representados en los precarios teatros porteños.
A mediados de 1823 fue secretario de Valentín Gómez en su misión a Río de Janeiro, donde debían exigir la devolución pacífica de la Banda Oriental. A su regreso, en mayo de 1824, halló la muerte al naufragar en el Río de La Plata el bergantín en que viajaba.
Su trágico final fue evocado por el poeta Olegario Andrade en el poema El arpa perdida. La casa en que vivió en el barrio de San Telmo, se conserva aún, y es considerada Monumento Histórico Nacional.
 


2 de agosto de 1820  -  COMBATE DE SAN NICOLÁS

El 23 de junio el General Soler asumió como Gobernador de Buenos Aires; delegó el mando en Manuel Dorrego, y se dirigió a combatir las fuerzas de Santa Fe que habían ingresado a la Provincia, pero es derrotado y Buenos Aires queda acéfala hasta el nombramiento de Dorrego como Gobernador.
En julio de 1820, el General Alvear y el chileno José Miguel Carrera se dirigen a San Nicolás donde establecen su cuartel general; entretanto se discuten proposiciones de paz que fracasan.
El 1º de agosto emprende Dorrego la marcha sobre San Nicolás con 2000 hombres, y Alvear y Carrera, atrincherados, esperaban resistir con éxito.
Con las primeras sombras de la noche, la zozobra en las almas de las mujeres, los niños y los ancianos; en las casas cerradas a piedra y lodo, con un silencio sepulcral; en las callejas, saturadas de silencio; el paso de la patrulla exploradora; en la plaza, rodeada de fosos, las bocas de los cañones enfilados hacia el sudoeste; allá en la campiña, un sordo rumor de galope, y el eco de algunos disparos de fusilería; después, otra vez silencio, y la espera inacabable, velando sobre las armas esperando que rayara el alba. Al amanecer del 2 de agosto, Dorrego, que en la madrugada se había apoderado de parte de la caballada enemiga, inició el ataque a la población. La derrota no tardó en cernirse sobre Alvear y Carrera. Por tres veces el ejército de Dorrego había roto la línea, penetrando en la ciudad de cuyas calles le habían desalojado haciendo que el encuentro se prolongara más de lo pensado. En esta ocasión da la última acometida, y logró penetrar triunfante en el centro de la población a las diez de la mañana. La esposa del General chileno se hallaba en San Nicolás cuando la entrada de Dorrego, y se refugió con otras señoras en la iglesia, de donde fue sacada. Al ver a  esta mujer, el General Quintana le dijo que la guerra que sostenían no era contra las damas, y puso en conocimiento de su jefe la situación, Dorrego, ejecutó un acto de generosidad, enviándola escoltada hasta donde se hallaba su esposo. 
El triunfo de San Nicolás, que fue deshonrado por el saqueo, fue un golpe decisivo para los federales. López quedaba imposibilitado para continuar la guerra, pues sus milicias habían quedado licenciadas antes del desastre de Alvear y Carrera. Los libros parroquiales de defunciones han dejado varias constancias del triunfo de Dorrego: “En cuatro de Agosto de mil ochocientos veinte años: se dio sepultura en el cementerio de esta parroquia a veinte y cinco cadáveres (cuyos nombres y apellidos se ignoran) de una división de chilenos que al mando de su jefe José Miguel Carrera se habían apoderado de este pueblo, y fallecieron en la acción de guerra que dio contra ellos el día dos del corriente mes sobre este mismo pueblo el Ejército de Buenos Aires al mando de su General D. Manuel Dorrego, de que doy fe. - Miguel García"
Pocos días después del combate de San Nicolás, se concierta un armisticio. En las gestiones de paz, Rosas representa a Buenos Aires. El 7 de agosto, después de haberse hablado con el representante de López, celebra una entrevista con Dorrego. No es fácil que estos hombres se entiendan. Manuel Dorrego, espíritu culto, que ha pasado largo tiempo en los Estados Unidos, acaso no siente mucho aprecio por Rosas. Confía demasiado en sí mismo y carece de tacto. Rosas le pide que le deje arreglar con López una paz digna para Buenos Aires. Le asegura que si lo consigue, le hará nombrar gobernador, cosa que mucho desea Dorrego. En vez de acceder, Dorrego, fastidiado, se levanta de su asiento, se cruza de brazos y exclama: “Y de dónde dimana ese interés de usted por esa paz bochornosa con que me está repicando?”
Juan Manuel, que, por intermediarios, había prometido a López conseguir la paz, siempre que López se retirara a la provincia de Santa Fe, le habla de esas promesas. Y entonces Dorrego, fanfarrón y confiado, le contesta: “¡Pues yo le prometo, a mi vez, ser elegido gobernador, nada más que por la influencia de este pliego de papel!”. Es una nota al gobernador substituto, en donde le ordena convocar a la elección de los representantes que han de nombrar gobernador.
También Dorrego, en un intento hacia la paz, se entrevista con el gobernador de Santa Fe. Dorrego es federal como López, pero de un federalismo semejante al que ha visto en los Estados Unidos. López no le tiene simpatía: bajo su mando, las tropas de Buenos Aires, en 1815, saquearon y vejaron a la población de Santa Fe. López exige, con razón y justicia, que Buenos Aires indemnice a su provincia por esas y otras depredaciones que en ella causaron, arruinándola, los ejércitos porteños. Pero no se entienden los dos hombres, y ya no cabe dudar de que las hostilidades van a reanudarse pronto.-
 


2 de AGOSTO
DÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR HOTELERO - GASTRONÓMICO
Hoy se celebra el Día del Trabajador Hotelero - Gastronómico, en conmemoración de la creación de la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), acontecimiento acaecido en 1944 y que reunió a cocineros, mozos, mucamas y demás trabajadores del sector en un solo gremio.

 2 de agosto de 1816
SE ROBABAN EL ACTA ORIGINAL DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

El 2 de agosto de 1816, se producía un hecho que reflejaría las dificultades que tendría la Argentina para formarse como nación, ese día, a menos de un mes de ser firmada, se robaban el acta original de la Independencia proclamada por el congreso de Tucumán.
En el momento en que los diputados en Tucumán declararon la independencia y firmaron el acta manuscrita dispusieron realizar copias impresas para entregar y notificar a las diversas provincias, una vez terminado ese trámite, remitir el original a Buenos Aires junto con otros documentos complementarios. Para el traslado del acta original y otros documentos importantes, increíblemete se comisionó sólo a una persona, el oficial porteño, ayudante mayor del regimiento 8, Cayetano Grimau y Gálvez, de  21 años de edad. Solo, sin armamento ni custodia debía recorrer 1.300 km de tierras inhóspitas y hostiles, transportando el documento más importante de la nación, decisión que aún es motivo de estudio.
Al llegar a la provincia de Córdoba el gobernador José Javier Díaz, declarado artiguista y enemigo de Buenos Aires le ofrece una custodia, aunque también desarmada, para que lo acompañe, Grimau acepta gustoso. A poco de partir y en el medio de la nada se toparon con tres hombres liderados por un tal José García, que en realidad era el "Inglés Joice" un soldado de Artigas, este les manifiesta que llevaba documentos a Buenos Aires y se ofrece a viajar en grupo, nuevamente Grimau acepta, no tenía muchas opciones. 
El 2 de agosto, poco antes de llegar a la parada programada en la posta de la Cabeza de Tigre, aún en territorio cordobés, son interceptados por un carruaje donde iban el diputado Miguel Calixto del Corro con seis acompañantes, Grimau intentó evitarlos, pero el resto del grupo los interceptó pareciendo conocerse de antemano. Grimau sospechando que algo extraño se traía ese encuentro "casual" no intercambió palabras con el grupo, pero cuando se alejó para hacer sus necesidades fisiológicas, le apuntaron con un trabuco por la espalda y un facón en el cuello, al tiempo que le solicitaron que les entregara toda la documentación que llevaba hacia Buenos Aires.
El grupo se alejó dejándolo solo con el acompañante cordobés que ya sin documentos que cuidar regresó a la ciudad de Córdoba, Grimau, al que sólo le dejaron su caballo, llegó a Buenos Aires y denunció el hecho, que pese a ser investigado no pudo resolver el destino de los documentos. Luego del hecho se solicitó una de las copias impresas, que al estar también firmadas, serviría como nuevo original, este en la época de Rosas también desapareció. En 1916 con motivo del centenario se llevó a cabo un exhaustivo rastreo del acta, en un colegio salesiano de Córdoba se hallaron todos los documentos dirigidos a Pueyrredon que llevaba Grimau, a excepción del acta original que aún permanece desaparecida.


2 de agosto de 1981  -   FALLECÍA DELFO CABRERA

El 2 de agosto de 1981, en un accidente automovilístico moría el ganador de la medalla de oro de la maratón en los juegos Olímpicos de Londres en 1948, ese día fallecía Delfo Cabrera. Nacido en Armstrong, Santa Fe, en abril de 1919, en el seno de una humilde familia, que lo rodeó de amor al igual que a sus 5 hermanos, Delfo de muy joven trabajó en tareas rurales y se movilizaba corriendo, llegó a correr más de 20 km diarios. 
En 1932, con sólo 13 años se entera de la hazaña de Zabala en los juegos Olímpicos de Los Ángeles, esto le sirvió de inspiración. En 1937 lo descubre el entrenador Francisco Mura, quien lo lleva a San Lorenzo de Almagro donde entrenó profesionalmente mientras se desempañaba como policía. En los juegos de Londres 1948 participó en la maratón, largó moderadamente resguardando fuerzas para el sprint final, ingresó al estadio Wembley en segundo lugar detrás del Belga Étienne Gailly al que rebasó a escasos metros de la meta, medalla de oro y gloria eterna.
Se le invitó a regresar en primera clase pero prefirió hacerlo con sus compañeros atletas en tercera. A su regreso expresó abiertamente su admiración por Perón y Evita, quienes fueron los padrinos de su primera hija, recibió la medalla al mérito deportivo en la Plaza de Mayo y fue ascendido a cabo, terminó sus estudios y se recibió de profesor de educación física. 
La revolución libertadora arruinó su vida, fue despedido de la policía y olvidado. Años después como el deporte Argentino no volvía a conquistar medallas en atletismo su figura renació, así fue que el 2 de agosto de 1981 fue a Lincoln a recibir un homenaje, a su regreso chocó frontalmente con un Ford Falcon manejado por un militar alcoholizado, la familia le inició juicio al estado pero la dictadura militar se encargó que ningún abogado aceptara el caso, la causa estaba perdida hasta que un abogado de extracción radical y dirigente del partido aceptó el caso. Fernando De La Rua llevó adelante el caso, fue amenazado y perseguido pero se mantuvo junto a la familia Cabrera hasta que ya en democracia, en 1989 ganó el juicio.


Efemérides Históricas





About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy