La Hackathon online #GanaleAlVirus ya tiene a sus ganadores
-
Este encuentro de emprendedores y emprendedoras de la Ciudad de Mendoza,
llegó a su etapa final este lunes por la tarde. Resultaron ganadores
“FAD03”, “R...
miércoles, 8 de agosto de 2018
Home
AMOR
AMOR Y PAREJA
ELLAS
ELLOS
Fobias
MUNDO
SALUD
Salud emocional
Salud Sexual
TUS BUENAS NOTICIAS
Filofobia: Cara a cara con el miedo de amar
Posted By: CLAUDIA CORIN - agosto 08, 2018Es perfectamente natural que un hombre y una mujer encuentren ciertas dificultades para enamorarse, sobre todo si han vivido mucho tiempo solteros o si han tenido experiencias negativas con las relaciones de pareja. Generalmente cuando se profundiza en este miedo existe una o varias causas de base y el temor no es sino un mecanismo de defensa que asume la idea: “mejor no amar para no sufrir”.
No obstante, hay ocasiones en que este miedo adquiere proporciones superlativas, entonces hablamos de la Filofobia, un miedo extremo que en los casos más graves puede manifestarse con disnea, sudoración, nauseas, taquicardia y otros síntomas típicos de los ataques de pánico.
La persona que padece la Filofobia experimenta un miedo intenso a enamorarse, al compromiso y a mantener relaciones íntimas. De esta forma, se niega el placer del amor. Sin embargo, lo curioso es que una vez que se ha superado el miedo inicial estas personas pueden vivir intensamente las relaciones de pareja.
Quienes tienen miedo a amar usualmente optan por algunos comportamientos típicos (o mecanismos de defensa) que los mantienen “salvos”:
- Se enamoran de personas imposibles. De esta forma, en vez de reconocer sus miedos, se autoafirman que ellos sí están enamorados pero su amor es imposible.
- Establecen relaciones que están predestinadas al fracaso porque las personas no tienen nada en común. Así, ellos mismos construyen una suerte de profecía que se autocumple.
Vale aclarar que no hay nada en el mundo que nos desnude más que el amor; por ello es perfectamente comprensible que aquellas personas que intenten ser fuertes sean quienes más le teman a este sentimiento ya que para ellas sería como quedarse sin ningún punto de agarre, al borde de un precipicio.
También se hace referencia al hecho de que las personas que sufren de Filofobia han tenido numerosas carencias afectivas en su niñez, de forma que su cariño jamás ha sido recompensado y esto les ha generado un miedo a la entrega y a amar.
Las personas que temen amar deberían saber que:
-La fuga o la evitación no hacen que el miedo desaparezca sino que lo refuerzan. Por ello, si existe la posibilidad de vivir una historia de amor, no hay por qué huir de la misma.
- Vivir la nueva relación sin anticiparse a los acontecimientos sino apreciando aquello que ofrece en el día a día. Recordemos que usualmente el temor por lo que pueda suceder es peor que los hechos en sí.
- Evitar a toda costa la comparación con relaciones pasadas. Cada historia es diferente y única en sí misma. El temor y el sufrimiento pasado no tienen por qué repetirse.
- Hacer partícipe a la pareja de los temores propios. Sólo así la relación podrá funcionar y la otra persona podrá comprender algunos de los comportamientos aparentemente sin explicación que exhibe todo aquel que sufre de Filofobia.
Eso sí, cuando el miedo es demasiado intenso, se aconseja consultar con un especialista que pueda profundizar en las causas del mismo y trabajar juntos para eliminarlo.
rinconpsicologia.com
About CLAUDIA CORIN
Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario