martes, 25 de septiembre de 2018

Efemérides: 25 de Septiembre

Posted By: CLAUDIA CORIN - septiembre 25, 2018

Share

& Comment



1513: El conquistador español Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico, al que denominó Mar del Sur. La expedición del navegante portugués Fernando de Magallanes lo denominaría Océano Pacífico siete años más tarde.
1808: Se constituye en España la Junta Suprema Central Gubernativa con el fin de luchar contra la invasión napoleónica en nombre del depuesto rey Fernando VII. La gestión de la Junta Central se extendió hasta el 29 de enero de 1810, cuando fue reemplazado por el Consejo de Regencia.
1818: El General Juan Ramón González Balcarce es designado jefe del ejército expedicionario sobre Santa Fe.
1825:Se instala el primer templo protestante en Buenos Aires.
1828: Intentan asesinar a Simón Bolívar, que salva su vida gracias a la intervención de Manuela Sáenz.
1877: Renuncia el ministro del Interior doctor Simón de Iriondo al aceptarse su candidatura a gobernador de Santa Fe.
1904: Se inaugura el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria.
1972: Muere en Buenos Aires Alejandra Pizarnik. Destacada poeta argentina, publicó Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura y El infierno musical. Había nacido en Avellaneda, Buenos Aires, el 29 de abril de 1936.
1973: Es asesinado José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT. El crimen se atribuyó a los Montoneros y, si bien la organización guerrillera nunca se adjudicó oficialmente el atentado, algunos de sus miembres admitieron la autoría del hecho.


25 de septiembre de 1978  -  TRAGEDIA DE PSA

El 25 de septiembre de 1978, sobre el cielo de San Diego, E.E.U.U., por una cadena de errores humanos colisionaban un Cessna 172 y un Boeing 727 provocando la muerte de 144 personas, el hecho es recordado como la "Tragedia de PSA".
 El vuelo 182 de Pacific Southwest Airlines, un Boeing 727-200 con 135 personas a bordo había partido de Los Ángeles con destino al aeropuerto Lindbergh Field de San Diego, antes de iniciar el descenso, el controlador aéreo le informa al capitán James McFeron que un Cessna 172 volaba debajo de ellos en un vuelo de entrenamiento. El Cessna piloteado por Martin Kazy Jr. se encontraba ascendiendo para luego probar el sistema automático de aproximación, el controlador aéreo, pese a disponer de un radar, les indica a ambas aeronaves que utilicen procedimientos de separación visual. El piloto del Cessna, comenzó a buscar al Boeing, como este venía de atrás y de arriba, el techo les impedía detectarlo. 
Los pilotos del PSA detectaron la pequeña aeronave debajo de ellos pero muy por delante, de inmediato informaron al controlador que lo habían visto por lo que se desentendió de la posición del Cessna. Sin explicación los tres involucrados cometen errores de distinta importancia, el piloto del Cessna modifica su curso sin informar al controlador, el controlador tranquilo porque el PSA lo tenía a la vista se desentiende de su rumbo, sin embargo el error fatal fue de los pilotos del Boeing. 
Cuando el Cessna comienza a sobrevolar una zona urbana, la pequeña aeronave se confunde con las casas y lo pierden de vista, creyendo que lo habían pasado le informan al controlador que lo habían pasado cuando en realidad estaba debajo de ellos y aún por delante. A las 9:01 el copiloto del PSA ve a su derecha la silueta del Cessna, no llegó mas que a decir "-Oh, Dios", el pequeño aeroplano se estrelló contra el ala derecha del Boeing 727, abriendo una grieta en el tanque de combustible haciendo que empiece a arder. 
Los daños en ambas aeronaves hicieron que empiecen a caer rápidamente hacia el vecindario suburbano de North Park, los impactos contra el suelo fueron devastadores, el Cessna se estrelló en la intersección de las calles Iowa y Polk, por su parte el Boeing se estrelló a 1,5 Km en las intersecciones de las calles Dwight y Nilo. Los 2 pilotos del Cessna, los 135 ocupantes del Boeing y 7 vecinos del barrio perdieron la vida, la NTSB (National Transportation Safety Board), llegó rápidamente al principal motivo del accidente, los pilotos nunca alertaron explícitamente al controlador que habían perdido de vista el Cessna por lo que este no se fijó si estaban en rumbo de colisión.

25 de septiembre de 1992  -  LA NASA LANZA EL PLANETARY OBSERVER

El 25 de septiembre de 1992 se iniciaba uno de los proyectos más ambiciosos de la NASA y a su vez uno de sus fracasos más estrepitosos. Desde las simples pero exitosas sondas Viking de mediados de los años '70, la NASA había dejado la exploración de Marte en un segundo plano, solo la URSS había intentado enviar 2 sondas, las Phobos I y II a la mayor de sus lunas, pero ambas fracasaron. La NASA quería dar un golpe de efecto y retomar la exploración planetaria con grandes y complejas naves llamadas "Planetary Observer" con ellas pretendía develar los secretos que aún escondían la Luna, Mercurio y Marte.
 La primera de ellas fue el "Mars Observer", una monumental estación científica orbital automatizada de más de 2 toneladas de peso total y con un costo de 1.000 millones de dólares. Dentro de sus prestaciones llevaba instrumental para determinar la composición mineralógica de la superficie de Marte, su topografía, campo gravitatorio, campo magnético, composición atmosférica, vientos, composición de su polvo en suspensión y servir como futuro puente de comunicación con exploradores de superficie. 
El 25 de septiembre de 1992, el satélite fabricado por "Malin Space Science Systems" e impulsado por un cohete "Titán 34D", despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral con destino a Marte. Durante los 11 meses de viaje se calibraron sus instrumentos y probaron todos sus sistemas, para el 22 de agosto de 1993 la sonda estaba completamente operativa y con sus paneles totalmente desplegados, la NASA estaba tan segura de su éxito que anunció al mundo el inicio de la transmisión de datos para el día siguiente. La última tarea de rutina que se le programó de manera remota antes de realizar la maniobra de inserción orbital en torno a Marte fue la de presurizar los tanques de combustible, fue su última tarea. 
Las válvulas diseñadas para órbitas terrestres se accionan solo a 1 día del lanzamiento y no 11 meses después. La fuga del presurizante hizo que la sonda comenzara a girar sin control despedazando los elementos delicados exteriores como paneles solares y antena por lo que no se pudo reestablecer comunicación con ella, jamás se supo si fue expulsada el espacio o se estrelló contra la superficie de Marte. 
Este fracaso hizo que la NASA se replanteara este tipo de naves costosas para misiones prolongadas y comenzó con su política "faster, cheaper, better" (rápido, barato, mejor), por ello los instrumentos gemelos de la "Mars Observer" fueron distribuidos en tres misiones distintas y mas pequeñas, las "Mars Global Surveyor" de 1997, la "Mars Odyssey" de 2001 y la "Mars Reconnaissance Orbiter" de 2005.

25 de septiembre de 1942  -  NACÍA " RINGO BONAVENA"

El 25 de septiembre de 1942, en Parque Patricios, Buenos Aires, nacía el boxeador argentino Oscar Natalio Bonavena. "Ringo" se crió dentro del "Club Atlético Huracán" donde comenzó a practicar Boxeo, su imponente físico no tenía relación ni con su voz aflautada ni con su carácter bonachón, extrovertido y bondadoso.
 Varios promotores vieron en él, un proyecto de campeón de los "pesos pesados", fue llevado a los E.E.U.U., la meca del boxeo para pelear con el campeón canadiense George Chuvalo, al que venció por puntos. Esta victoria le dio la oportunidad de pelear por el título en el "Madison Square Garden" contra el rey de ese momento. El 21 de septiembre de 1966 peleó contra Joe Frazier, al que tiró a la lona en 2 oportunidades, pero terminó perdiendo por puntos. 
Esta batalla lo hizo reconocido para el público americano, luego de 20 peleas donde deslumbraba con su coraje, volvió a tener una oportunidad de enfrentar a Frazier en 1968, pero volvió a perder. Cuando parecía que su carrera se apagaba, logró tres victorias rutilantes por Knok Out que lo relanzó en la carrera por el título de la NABF, pero el campeón ya no era Frazier, había sido destronado por el mas grande todos los tiempos, Muhammad Ali. 
Bonavena que se sabía inferior técnicamente a Ali, se relajó, lo disfrutó e hizo disfrutar a todo el mundo. En la presentación y en el pesaje, se burlaba de su rival y lo amenazaba, le hacía muecas y gestos tratando de incomodarlo, pero Ali permanecía inconmovible, por eso "Ringo" le grito "Gallina" en su cara. 
El 7 de diciembre de 1970 en el Madison Square Garden se enfrentaron a una maratón de 15 rounds, fue una epopeya. Ali, inmensamente superior a Ringo dominó la pelea, pero en el décimo round las voces se acallaron, Ringo en una sucesión de golpes puso contra las cuerdas al gran campeón. Ali trastabilló, se tomó de las cuerdas y lo salvó la campana, en el round 15, Ringo exhausto, no aguantó los embates y cayó, era el final.
 En el declive de su carrera era representado por una mujer, Sally Conforte, cuyo ex esposo, el mafioso Joe Conforte, comenzó a amenazar a Ringo, le dijo que lo mataría si volvía al "Mustang Ranch", un burdel de los Conforte en Reno, Nevada. La noche del 22 de mayo de 1976 Joe, el comisario Robert De Carlo y el matón Ross Brymer lo interceptaron y asesinaron. Brymer estuvo solo 15 meses preso ya que el cambio de carátula del caso lo dejó en libertad. 
El cuerpo de Bonavena fue trasladado a Buenos Aires y velado en el mítico Luna Park, mas de 100.000 personas fueron a despedirse de su ídolo, hoy descansa en el cementerio de la Chacarita.


Efemérides Históricas

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy