5 de septiembre de 1877 - MORÍA "CABALLO LOCO"
El 5 de septiembre de 1877, en Fort Robinson, Nebraska, moría el jefe Sioux líder de la tribu Oglala y uno de los indígenas que mayores problemas le creó al ejército de los E.E.U.U., ese día era asesinado Tasunka Witko, más conocido como "Caballo Loco".
Witko había nacido en 1840 en la llanura central, ya era un guerrero indígena respetado entre sus pares cuando el ejército de los E.E.U.U. llegó y arrasó sus tierras. Firme defensor de sus tierras y de las tradiciones Sioux, y en particular de su tribu, la Oglala, fue él quien propuso a los otros dos líderes indígenas, Tatanka Iyotanka (Toro Sentado) y Mahpiya Lúta (Nube Roja), aunar sus guerreros para enfrentar al ejército americano. Apoyado su inmenso valor, en el conocimiento del terreno y en sus modernas tácticas de persecución sigilosa, emboscada, ataque relámpago y dispersión dio duros golpes al ejército y a las caravanas de colonos.
En 1866 en el marco de la "Guerra de Bozeman", las tribus Cheyene y Lakota estaban siendo derrotadas, Caballo Loco junto con 3 mil de sus hombres acudieron en su ayuda. Su acción más recordada es una trampa que le tendieron al batallón que lideraba el capitán William Judd Fetterman, sus hombres mordieron el anzuelo y persiguieron a un puñado de Oglalas que se dejaron ver y se mostraron sorprendidos por la presencia de los militares, luego de cruzar un río fueron atacados por 3 mil guerreros Sioux que los masacraron sin dejar sobrevivientes.
Para poner fin a la guerra y permitir que los buscadores de oro y el ferrocarril se trasladaran al oeste sin riesgos ofrecieron a los líderes indígenas un trato, bastante abusivo, se los confinaría en terrenos bastante extensos pero improductivos y una autonomía controlada. El tratado del Fuerte Laramie fue aceptado por los Cheyene y los Lakota, pero Caballo Loco enfurecido les dijo en la cara que los Sioux Oglala no cederían ante ningún invasor y prosiguieron en guerra.
Por otros 8 años Caballo Loco tuvo en vilo el comercio Este-Oeste, por ello en 1876 el ejército de los E.E.U.U. inició su campaña definitiva en busca de controlar los territorios medios, las primeras campañas fueron desastrosas las victorias indígenas de Rosebud River y Little Big Horn hacían imaginar una larga lucha, sin embargo la superioridad numérica inclinó la balanza y a principios de 1877 Caballo Loco fue capturado.
En un principio se le mantuvo con vida con la esperanza que acepte el acuerdo que no había firmado 10 años antes, sin embargo el mantenerlo cautivo en Fort Robinson daba una oportunidad a los Sioux en intentar un rescate, por ello el 5 de septiembre de 1877 se lo asesinó con bayonetas y se hizo correr la noticia en los valles, esto doblegó el espíritu indígena que prácticamente abandonó la batalla.
5 de septiembre de 1905
FIN DE LA GUERRA RUSO - JAPONESA
El 5 de septiembre de 1905, en Portsmouth, E.E.U.U., Serguéi Witte y Komura Jutarō firmaban un tratado que ponía fin a la Guerra Ruso Japonesa. El Imperio Ruso y el Imperio Japonés se caracterizaban por ambiciones expansionistas y los territorios de Manchiura, Corea, Liaodong y el mar Amarillo estaban en los planes de ambos. Japón había dado el primer paso a finales del Siglo XIX cuando luego de la guerra Sino-Japonesa logró el Tratado de Shimonoseki que le dio el dominio sobre esos territorios.
El Imperio Ruso por su parte buscaba un puerto continental que fuera operativo durante todo el año ya que el de Vladivostok permanecía inutilizable durante el invierno y había puesto como objetivo a Porth Arthur en el extremo de la península de Liaodong. El Imperio Ruso logró que Francia y Alemania instaran al Imperio japonés a devolver parte de los territorios conquistados a China, entre ellos Manchiura y Liadong, Japón accedió pero de inmediato Rusia consiguió de China el permiso a utilizar Porth Arthur y la maniobra quedó expuesta. Ante este hecho se dieron una serie de preparativos militares japoneses que Rusia tomó como un preparativo para una agresión y tomó militarmente Porth Arthur expulsando a los Chinos de Liaodong, los condimentos para la guerra estaban preparados.
La mañana del 8 de febrero de 1904 la Armada Imperial japonesa atacó la flota rusa fondeada en Porth Arthur dando inicio a la guerra. El bloqueo de Porth Arthur inmovilizando su flota y la lentitud en el envío de tropas desde el oeste hicieron que Rusia se resignara a la invasión japonesa, su única alternativa era desplegarse en las costas de Manchiura y Liaodong para obligar a que el desembarco se produjera en la península coreana y retrasar su despliegue.
El 1er ejército del General Kuroki Tamemoto avanzó rápidamente conquistando con facilidad Seúl y Pionyang recién encontró resistencia al llegar al Río Yalu donde se dio la primera batalla terrestre entre ambos países. Los refuerzos navales rusos no lograron detener a los japoneses que a fines de 1904 logró tomar Porth Arthur con sus avanzadas por tierra y por mar. En 1905 el rumbo de la guerra no cambió una tras otra las derrotas rusas se sucedían sin respiro siendo las de Sandepu y Mukden las más significativas, sin embargo la última y más importante se desarrollaría en el mar.
En una maniobra desesperada Rusia envió la flota del Mar Báltico hacia el conflicto pero la movida terminó desastrosamente cuando fueron interceptados antes de reabastecerse en Vladivostok, el saldo fue devastador, 35 buques hundidos. Esta derrota obligó al Imperio Ruso a buscar la paz, que finalmente se logró cuando el 5 de septiembre de 1905, en Portsmouth, E.E.U.U, Serguéi Witte y Komura Jutarō firmaban el tratado que ponía fin a la Guerra.
El resultado de la guerra trajo consecuencias internas e internacionales, mientras en Rusia el descontento popular derivaba en la Revolución contra el régimen del Zar Nicolás II, en Europa se encontraron con un nuevo peligro para sus colonias en el Pacífico y redoblaron su presencia militar y naval. Un detalle no menor que inclinó la batalla naval fueron los flamantes Cruceros Acorazados que Japón le compró a la Argentina y a Chile , así fue que el "Bernardino Rivadavia" y el "Mariano Moreno" argentino y el "Esmeralda" chileno combatieran con su nueva bandera con los nombres "Kasuga", "Nisshin" e "Izumi" respectivamente.
5 de septiembre de 1972 - MASACRE DE MUNICH
El 5 de septiembre de 1972, en el marco de los "Juegos Olímpicos de Munich '72", el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" tomaba violentamente como rehenes a una parte de la delegación Olímpica israelí, el mal manejo de la situación hizo que terminara en tragedia, a esos hechos se los conoce como la "Masacre de Munich". La madrugada del 5 de Septiembre de 1972 un grupo de atletas de los E.E.U.U. regresaban ilegalmente de una fiesta fuera de la villa olímpica cuando encontraron a 8 personas tratando de saltar la reja con bolsos, creyendo que se trataba de otros atletas en falta, los ayudaron a ingresar al predio sin saber que eran integrantes del grupo terrorista palestino "Septiembre Negro".
El grupo al mando de Luttif Afif ignoraba la distribución de los atletas en los apartamentos, de haberlo sabido no hubieran cometido el "error" de ingresar primero al apartamento donde descansaba el equipo de lucha greco romana Israelí. Cuando los terroristas ingresaron su entrenador Moshé Weinberg y el fisicoculturista Yossef Romano se enfrentaron a los terroristas, pero fueron asesinados, en la confusión muchos lograron escapar, pero a las 4:40 dominaron la situación tomando a 9 rehenes.
A las 6:00 comenzaron las negociaciones entre Luttif Afif y el jefe de policía de Munich, Manfred Schreiber, los secuestradores exigían la liberación de 234 palestinos presos en Israel y 2 en Alemania. El estado de Israel se negó a liberar a los presos por lo que Schreiber estaba acorralado, no tenía nada para ofrecer, Alemania no tenía grupos comandos, ni ejército en tiempos de paz y era imposible que autorizaran al MOSSAD a ingresar, cuando el COI suspendió los juegos, el grupo terrorista decidió que la publicidad de sus reclamos estaba lograda y decidieron pedir un avión para huir con los rehenes.
Schreiber les dijo que tenía todo listo para llevarlos a El Cairo desde la base Fürstenfeldbruck, aunque era falso, los secuestradores aceptaron subirse a dos helicópteros junto con los 9 rehenes, a los que ataron a las naves. Al llegar a la base los esperaba un Boeing 727 y una emboscada, la operación estaba tan mal planeada y sin personal especializado que todo salió mal. Cuando Luttif Afif y Yusuf Nazzal se disponían a revisar el avión, descubrieron el engaño y regresaron a los helicópteros, antes de llegar un francotirador descoordinado abrió fuego, no solo erró el disparo, sino que se generó un enfrentamiento en la pista.
Los secuestradores de inmediato fusilaron a los atletas atados, y en uno de los helicópteros arrojaron una granada que lo hizo explotar, el saldo fue desolador, murieron los 9 atletas, un oficial alemán y 5 secuestradores, los tres restantes fueron arrestados pero un mes después otro comando palestino secuestró un avión de Lufthansa logrando que fueran liberados. Al quedarse sin terroristas para juzgar la reacción del estado de Israel fue irracional, queriendo aleccionar y amedrentar a futuros secuestradores inició la operación "Ira de dios" con la que secuestró, torturó, asesinó y produjo atentados contra objetivos terroristas, civiles e inocentes, con el agravante de hacerlo en terceros países neutrales violando soberanías y tratados.
5 de septiembre de 1946 - NACÍA FREDDIE MERCURY
El 5 de septiembre de 1946, en Stone Town, Isla de Zanzíbar, nacía uno de los más talentosos músicos y cantantes del siglo XX, ese día llegaba al mundo Freddie Mercury. Nacido con el nombre de Farrokh Bomi Bulsara en el seno de una familia de origen Persa-Indú, poseía privilegios por ser el padre tesorero de los terrenos británicos de ultramar.
Comenzó su educación en el "Colegio Anglicano de Zanzíbar" hasta que a los 8 años fue enviado a la India donde asistió al St. Peter's School de las afueras de Bombay. Fue el decano de este colegio que vio en Farrokh una gema para pulir y aconsejó a su padre orientar su educación a las artes y sobre todo pintura y música. Fue este mismo profesor que lo comenzó a llamar "Freddie" e incentivó a formar un grupo donde canalizar su potencial, así nació The Hectics. La revolución de Zanzíbar obligó a que la familia se reubicara en Middlesex, Inglaterra donde Freddie se recibió de diseñador gráfico en la universidad de West Thames. "Brian May" y "Roger Taylor", formaban parte del grupo "Smile" y se interesaron en ese extraño cantante del grupo "Sour Milk Sea" que se había hecho famoso por ser un eximio pianista y el único cantante que alcanzaba las cuatro octavas.
Al poco tiempo Freddie Bulsara se unió al grupo al que le cambiaron el nombre por el de "Queen". Freddie consideró que su apellido no era apto para una estrella de rock, por lo que inspirado en el dios Mercurio se cambió su nombre por el de "Freddie Mercury". Debutaron el 27 de junio de 1970 en el teatro del Imperial College donde May y Taylor estudiaban. Luego de la incorporación de John Deacon, el grupo encontró su formación definitiva con la que conquistó el mundo. Discos de culto, composiciones magistrales y temas que unían Rock y ópera lo ubican en la cima de la historia de la música.
Sus giras se fueron tornando interminables y maratónicas siendo el primer grupo que visitó los 5 continentes, con memorables recitales en Japón y Argentina. En 1974 Freddie blanqueó su ambigua orientación sexual pese a tener una relación estable con Mary Austin a quien le dedicó una de sus más bellas canciones, "Love of My Life". En 1985 Mercury inició una relación estable con el estilista Jim Hutton, pero se cree que fue Rudolph Nureyev quien le contagió el virus del SIDA en 1987. Queen suspendió las giras y el físico de Mercury comenzó a deteriorarse notoriamente, hecho que alimentó los rumores sobre su enfermedad.
Para la edición del último disco de la banda "Innuendo" en 1991 Freddie cantaba a modo de despedida la bella balada compuesta por Roger Taylor para él llamada "These Are the Days of Our Lives". Mercury murió de una bronconeumonía el 24 de noviembre 1991, sus restos fueron cremados y esparcidos por Mary Austin en varios lugares secretos.
5 de septiembre de 1970 - FALLECE EL PILOTO JOCHEN RINDT
El 5 de septiembre de 1970, en las prácticas para el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno en el circuito de Moza, perdía la vida en un accidente el piloto austríaco-alemán Jochen Rindt, su muerte provocaría un hecho único en la historia de la categoría. Nació el 18 de abril de 1942 en la enfermería municipal Maguncia, durante la Segunda Guerra Mundial, sus padres fueron asesinados durante la operación Gomorra de la Royal Air Force, fue rescatado por sus abuelos, que lo llevaron a Austria para criarlo en la ciudad de Godz.
Desde sus comienzos en el automovilismo corría con licencia austríaca, pero al ser ciudadano Alemán, existía una incompatibilidad legal, la FIA le exigía que regularizara esta incompatibilidad, pero Rindt se negó sistemáticamente llegando su caso a los tribunales. En el año 1964 hizo una aparición rutilante en el mundo del automovilismo, debutó en Fórmula Uno, Tasman Series y Le Mans, en un año su nombre ya sonaba como la futura figura . En 1965 ganó las 24 Horas de Le Mans con un Ferrari 250LM y se incorporó al equipo Cooper de F1.
Luego de 3 años en el equipo Cooper y un breve paso por Brabham se incorpora a Lotus, terminando de manera brillante el campeonato de 1969 se transformó en el favorito para el año siguiente. 1970 comenzó como él esperaba, ganó 5 de las 8 primeras carreras siendo el puntero cómodo del campeonato, pero el destino le tenía preparada una trampa. Durante el Gran Premio de Austria, Rindt, Milles y Fittipaldi, pilotos de Lotus le comentan al constructor Colin Chapman que sus “Lotus 72” tenían serios problemas de tenida, zigzagueaban en las rectas y sub-viraban en las curvas, este se comprometió a solucionarlo.
Al llegar a las prácticas del GP de Italia en el circuito de Monza, Rindt, luego de algunas vueltas regresó a los boxes diciendo que el auto estaba inmanejable, unos minutos después los mecánicos le dicen que ya esta ajustado y listo, Jochen se vuelve a subir y sale a pista. Al salir de la curva Vialone, Dennis Hulme, que venía detrás, ve como el auto de Rindt comienza a zigzaguear, al llegar a la curva de la “Parabólica”, pierde el control y choca de frente contra el muro. Rindt tenía ambas piernas destrozadas y tres piezas de la suspensión y dirección clavadas en el pecho, en un principio fue llevado al hospital equivocado, cuando llegaron al correcto ya había fallecido.
Colin Chapman fue acusado de hacer revolucionarias innovaciones técnicas en busca de mayor velocidad pero utilizarlas antes que fueran testeadas su confiabilidad.
Jacky Ickx, Clay Regazzoni, Denny Hulme y Jackie Stewart, no pudieron sumar los puntos necesarios para alcanzar a Rindt en las carreras restantes por lo que Jochen se convirtió en el primer y único piloto en ser consagrado campeón del mundo de Fórmula Uno después de haber muerto.
Efemérides Históricas
0 comentarios:
Publicar un comentario