jueves, 11 de octubre de 2018

9 cosas que la gente emocionalmente inteligente no hace

Posted By: CLAUDIA CORIN - octubre 11, 2018

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La clave al momento de mantener control de las emociones se trata tanto de lo que no se debe hacer como de lo que sí se debe hacer. 
Si bien la lista que sigue no es exhaustiva, presenta nueve puntos claves que se deben evitar si se quiere mejorar la inteligencia emocional.

1. No dejarán que nadie limite su alegría

Cuando tu placer y satisfacción son derivados de una comparación con el resto, no eres ya el dueño de tu propia felicidad. Cuando la gente emocionalmente inteligente se siente bien por algo que ellos han hecho, no dejarán que las opiniones o logros de nadie les quite esa satisfacción.

Aunque es imposible no dejarse afectar por la opinión que otros tienen de uno, no es necesario compararse con el resto, las opiniones de la gente deben ser tomadas con cierta reserva. Así, sin importar qué piensan o dicen otras personas, el sentido de autoestima proviene de uno mismo. Sin importar lo que puedan pensar de ti en un momento determinado, una cosa es segura: nunca eres ni tan bueno ni tan malo como se dice que eres.

2. No olvidarán

Aquellos emocionalmente inteligentes son rápidos para perdonar, pero eso no significa que olviden. Perdonar es dejar ir lo sucedido para poder superarlo. Eso no quiere decir que se le vaya dar otra oportunidad a quien nos haya hecho daño. Los inteligentes emocionalmente no están dispuestos a quedarse estancados innecesariamente en los errores de otros, rápidamente los superan y se protegen resolutamente de cualquier daño futuro.

3. No morirán en la pelea

Los emocionalmente inteligentes saben cuán importante es sobrevivir para seguir dando la pelea. Durante un conflicto, emociones no controladas derivan en testarudez y terminan exponiéndote a dar el tipo de pelea del que puedes salir severamente dañado. Cuando eres capaz de leer y responder a tus emociones, eres capaz de elegir sabiamente las batallas que puedes librar y mantener tu posición solamente cuando es apropiado.

4. No priorizarán perfección

La gente emocionalmente desarrollada no definirá perfección como su meta a la cual apuntar, porque saben que no existe. Los seres humanos somos por naturaleza seres falibles. Cuando la perfección es la meta, siempre quedará un amargo sabor a derrota y se terminará perdiendo el tiempo en lamentos por lo que no se alcanzó y lo que debería haberse hecho diferente en lugar de disfrutar lo que efectivamente se logró.

5. No vivirán en el pasado


El fracaso puede minar tu autoconfianza hacerte dudar de lo que puedes lograr en el futuro. Por lo general, el fracaso resulta de haber tomado riesgos y haber tratado de alcanzar algo que no resultaba fácil. La gente emocionalmente inteligente sabe que el éxito depende de la capacidad que tengan de levantarse tras el fracaso, pero esto no se puede hacer cuando se vive en el pasado. Para cualquier meta que valga la pena alcanzar se necesitará tomar riesgos, y no se puede permitir que el fracaso te haga dudar de tu capacidad para triunfar. Eso es exactamente lo que ocurre cuando se vive en el pasado, tu pasado se transforma en tu presente y te impide seguir adelante.

6. No se estancan en los problemas

En aquello en que enfocas tu atención determina tu estado emocional. Cuando te enfocas en los problemas que estás enfrentando, generas y prolongas estrés y emociones negativas, eso dificulta tu desempeño. Cuando enfocas tus acciones en mejorar tus circunstancias y a ti mismo, creas un sentido de eficacia personal que produce emociones positivas y mejora tu desempeño. La gente emocionalmente inteligente no se estanca en los problemas porque, saben, ellos son más efectivos cuando se enfocan en las soluciones.

7. No se rodearán de gente negativa

Aquellos que se quejan constantemente son pájaros de mal agüero, se revuelcan en sus problemas y no logran centrarse en las soluciones. Ellos quieren que más gente se una a sus reclamos para, así, sentirse mejor con sí mismos. Generalmente, la gente se siente presionada a prestarle atención a los quejumbrosos porque no quieren pasar por insensibles o groseros, pero hay una delgada línea que separa la atención comprensiva que se les puede brindar del espiral de negatividad en el que puedes verte envuelto. Al poner límites y tomar distancia cuando sea necesario, puedes evitar quedarte estancado. Piénsalo de esta manera: si una persona está fumando, ¿pasarías con él toda la tarde inhalando el humo? No lo creo, te distanciarías. Con la gente negativa es igual. Una manera de poner límites es preguntarles a quienes se quejan cómo piensan remediar el problema, entonces cambiará el tono de la conversación por uno productivo o bien se callará.

8. No guardan rencor

Las emociones negativas que el rencor trae, son en realidad una respuesta de estrés. Tan sólo pensar en los eventos involucrados genera en el cuerpo una respuesta de pelea o huida. Cuando una amenaza es inminente, esta reacción es esencial para la supervivencia. Cuando una amenaza es cosa del pasado, preservar ese estrés causa estragos en el cuerpo y puede tener consecuencias nefastas para la salud a largo plazo. De hecho, investigadores de la Universidad de Emory han comprobado que conservar estrés contribuye en un alza de la presión arterial y enfermedades al corazón. Guardar rencor es aferrarse al estrés, la gente emocionalmente desarrollada evita esto a cualquier precio. Saber cómo renunciar al rencor te ayudará a sentirte mejor inmediatamente, pero también mejorará tu salud a largo plazo.

9. No dirán que sí a menos que realmente lo quieran

Investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de California en San Francisco mostraron que mientras más dificultades tengas diciendo que no, más probable será sufrir de estrés, agotamiento, e incluso, depresión. Decir que no es, de hecho, un gran desafío para la mayoría de la gente. “No” es una palabra poderosa que no deberías temer pronunciar. Cuando se debe decir que no, aquellos emocionalmente inteligentes evitan decir cosas como “no creo que pueda” o “no estoy seguro”. Decir que no a un nuevo compromiso es honrar los compromisos ya adquiridos al darte la oportunidad de cumplirlos satisfactoriamente.

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