La depresión es una enfermedad y, como todas las enfermedades, tienen síntomas que ayudan a identificarla y a eliminarla. Saber que nuestro hijo sufre de depresión no debe ser un problema mayor del que ya es, debemos asumirlo con responsabilidad y sobre todo con amor, que es lo que nuestro hijo más necesita.
Cuáles son los síntomas de la depresión en niños?
Si en alguna ocasión vemos que nuestro hijo está triste es algo normal, debemos saber que todos los seres humanos tenemos días difíciles y otros no tanto. Pero si vemos que la tristeza en nuestro hijo se convierte en una constante, hay que prestarle más atención porque es uno de los síntomas de la depresión.
Otros signos de depresión en niños son el llanto, el aislamiento y con ello el aumento de la sensibilidad, especialmente al rechazo, dolores de estómago o de cabeza, cansancio, exceso de sueño o insomnio. Estos son algunos indicios de los más frecuentes.
Asimismo, están entre los síntomas la irritabilidad o ira, los cambios en el apetito -ya sea porque come en exceso o porque ha disminuido en la cantidad que usualmente consumía-, la fatiga o baja energía, los sentimientos de inutilidad o de culpa frente a cualquier situación y la dificultad para pensar o concentrarse.
Si estos persisten durante más de dos semanas lo más recomendable es que se consulte un profesional que lo ayude.
Qué debemos hacer los padres si un hijo está deprimido?
Para un padre es difícil pensar que su hijo está deprimido o que la depresión es una enfermedad que requiere un tratamiento adecuado. Por ello es recomendable que si notamos los síntomas mencionados anteriormente, no subestimarlos, sino actuar con tranquilidad pero a pasos de gigante.
Genera un lazo de confianza con tu hijo, sé su amigo y compañero, hazle saber que la mayoría de las cosas no son permanentes, ni las buenas, ni las malas, y por eso hay que seguir, para que las malas se olviden y para que las buenas sean más.
vix
0 comentarios:
Publicar un comentario