El arándano rojo es muy rico en vitamina C y polifenoles antioxidantes. Gracias a su composición, tiene una alta acción bactericida tanto a nivel digestivo (desde la boca hasta el estómago), así como una alta protección contra las infecciones urinarias. Es un potente antioxidante, pues evita el envejecimiento prematuro de la piel, ayuda a combatir los radicales libres y por lo tanto, también influye positivamente en la salud cardiovascular (protege los vasos sanguíneos y ayuda a mantener niveles adecuados de colesterol en sangre).
El arándano contiene el 95% de las vitaminas que el organismo necesita y el 99% de los minerales. El arándano debe formar parte de cualquier dieta saludable. Su vinculación con el mundo deportivo le ha llevado a incluirlo dentro de los desayunos que recomienda a los deportistas de élite porque, entre otras cosas, "mejora los reflejos y la vista".
10 beneficios del arándano
1. Cuida la piel: los antioxidantes combaten la presencia de los radicales libres en la piel, que pueden que pueden causar daño severo en esta zona del cuerpo. Los fitoquímicos y antioxidantes presentes en el arándano hacen que la piel se vea más suave y más joven. Además, es posible utilizar este fruto como mascarilla para combatir el acné.
2. Mejora la salud del cabello: la vitamina B es buena para aumentar el crecimiento del pelo, porque mejora la oxigenación y la circulación de la sangre en el cuerpo, en particular en el cuero cabelludo. Además, la reducción del colesterol también es positiva en este sentido, y las antocianinas ayudan a estimular el crecimiento del cabello.
3. Ayuda a tener mejores relaciones íntimas: los arándanos ayudan a aumentar la producción de óxido nítrico endógeno que suele asociarse a un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Pero no solo eso, sino que el óxido nítrico interviene en la erección del pene. De hecho, el principio activo de la Viagra, el sildenafil, aumenta los niveles de óxido nítrico en el cuerpo para producir su efecto.
4. Ayuda a reducir grasa: los arándanos son ideales para una dieta saludable y para perder peso, pues contienen gran cantidad de fibra y un bajo poder calórico. Esto convierte a esta fruta en una alternativa saludable, que ayuda a regular el funcionamiento intestinal y te ayuda a sentirte más saciado gracias a la fibra.
5. Mejora la vista: la retina del globo ocular también puede sufrir daño oxidativo, pues es un tejido vulnerable y puede ser dañado fácilmente por la inflamación o las infecciones. Dañar la retina significa que se produce un daño en la visión, por lo que mantener la retina sana es esencial para mantener la visión en edad avanzada. Los arándanos contienen gran cantidad de unos antioxidantes llamados antocianinas, que previenen los daños oculares.
6. Reduce la presión arterial: los arándanos ayudan a disminuir y regular la presión arterial, en gran parte porque provocan un mayor flujo de antioxidantes y nutrientes en el organismo, lo que previene la acumulación de colesterol, y generalmente esto ayuda al cuerpo a funcionar mejor. También pueden prevenir los picos de glucosa en sangre al mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina. Esto significa que el organismo transporta mejor los nutrientes y la sangre circula sin problemas. Asimismo, un estudio reciente de la Universidad de Florida concluye que el consumo diario de arándanos podría ser clave para reducir la presión arterial.
7. Favorece la presencia de colesterol bueno: tal y como afirma el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el arándano es la fruta con mayor cantidad de antioxidantes, y lo considera uno de los mejores alimentos para combatir el colesterol. Los arándanos aumentan la síntesis hepática de colesterol bueno o HDL e inhiben la formación de colesterol malo o LDL
8. Ayuda a luchar contra la diabetes: un estudio publicado en 2010 en el Nutrition Journal afirma que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona. Por tanto, el consumo de arándanos puede ayudar a luchar contra la diabetes. La insulina es una hormona producida en el páncreas, que ayuda al cuerpo a metabolizar los carbohidratos correctamente, y evita que el azúcar en la sangre se incremente en exceso.
9. Es antiinflamatorio: los arándanos contienen gran cantidad de antioxidantes, uno de los más importantes son las proantocianidinas. Estos químicos son potentes agentes antiinflamatorios. De esta manera reducen algunas patologías, puesto que la inflamación es una de las causas más comunes de las enfermedades como la rigidez o dolor muscular, a la fibromialgia.
10. Reduce el riesgo de sufrir cáncer: Según estima la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2015 se diagnosticaron 220.000 enfermos de cáncer en el territorio español. Algunos estudios han concluido que el consumo de esta fruta puede ayudar a combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas cuando estas son pocas y, además, lo hacen sin dañar otras células. Esto se debe a que los arándanos contienen ácido gálico y resveratrol, dos compuestos importantes que ayudar a reducir el impacto negativo del cáncer.
El School of Public Health de la Universidad de Yale realizó una investigación específica sobre alimentación y confirmó que el consumo del arándano contribuye de forma "sobresaliente" a la funcionalidad del organismo.
as.com
0 comentarios:
Publicar un comentario