5 de noviembre de 1982 - SE INAUGURABA LA REPRESA DE ITAIPÚ
El 5 de noviembre de 1982, Brasil y Paraguay ponían en funcionamiento una monumental obra de ingeniería que hasta hoy es la mayor generadora de energía eléctrica del planeta, ese día se abría el vertedero de la represa de "Itaipú".
El 22 de junio de 1966, los ministros de relaciones exteriores Juracy Magalhães del Brasil y Sapena Pastor del Paraguay firmaban el "Acta de Iguazú", un documento que los comprometía a estudiar el aprovechamiento de los recursos hídricos del río Paraná en la extensión que servía como límite entre ambas naciones entre los Saltos del Guairá hasta la desembocadura del Río Iguazú.
En 1970 las empresas Industrial Electric Company (IECO) de los E.E.U.U. y ELC Electroconsult S.p.A. de Italia iniciaron los trabajos de estudio de factibilidad y geología cuyo informe final fue incluido en el "Acta de Iguazú" que a su vez creaba el Entidad Binacional Itaipú, encargada de la ejecución y explotación de la obra. En enero de 1975 se comenzó con el desvío provisorio del cauce del Río Paraná, como esto tendría graves consecuencias en la Argentina se la mantenía constantemente informada sobre el avance de las obras que durarían 3 años.
En 1978 con el cauce original del Paraná seco se iniciaron las obras de construcción de la represa, el rápido avance permitió que el embalse se comenzara a llenar antes del tiempo estipulado. El 27 de octubre de 1982 el embalse estaba lleno, como aún se estaban instalando las 2 primeras turbinas, el 5 de noviembre la obra se inauguraría con la apertura del vertedero lateral de compensación.
En 1984 entrarían en funciones las 2 primeras de las 20 turbinas proyectadas, las 2 últimas estuvieron operativas en 2007. Si bien es la segunda represa en tamaño del mundo después de la represa China de las Tres gargantas, con su récord de 103.098.366 MWh la convirtieron en la mayor generadora de electricidad del planeta.
Las indemnizaciones que se pagaron a los productores brasileños por la expropiación de sus tierras generaron una monumental especulación inmobiliaria en el estado de Río Grande Do Sul, por ello casi la totalidad de los productores adquirieron tierras e invirtieron en Paraguay generando una corriente migratoria y un fenómeno social conocido como el de los "brasiguayos".
Hoy en día cada país explota la generación de 10 turbinas, 9 en realidad ya que 2 de las 20 disponibles se reservan para mantenimiento.
5 de noviembre de 1605 - LA " CONSPIRACIÓN DE LA PÓLVORA"
El 5 de noviembre de 1605, en Londres, en el marco de un alzamiento católico, fracasaba la conspiración para asesinar al Rey de Inglaterra "Jacobo I" y a la cúpula aristocrática protestante, que hubiera cambiado el destino de Europa y del mundo occidental, ese día se producía la "Conspiración de la pólvora".
En 1587, la reina protestante "Isabel I" ordenó asesinar a su predecesora católica en el trono, "María I Estuardo", con ello buscaba aplacar cualquier intento de rebelión por motivos religiosos. Cuando su sucesor, "Jacobo I" (Jacobo Carlos Estuardo), se casó con la reina católica "Ana de Dinamarca", el pueblo católico creyó que se acabarían las persecuciones y proscripciones, pero ocurrió todo lo contrario.
En 1604, la situación de opresión y marginalidad del pueblo católico era insostenible, un grupo de referentes de la zona media de Inglaterra encabezados por Robert Catesby, Guy Fawkes, comenzaron a pergeñar una conspiración para asesinar al rey y provocar la rebelión de los seguidores de la iglesia romana. Luego de un año de preparativos se fijó el 5 de noviembre de 1605 como la fecha de la rebelión, allí "Jacobo I" y toda la aristocracia estarían reunidos en la Casa del parlamento para la ceremonia anual de apertura del estado.
El plan consistía en ir paulatinamente llenando de pólvora los sótanos del palacio para hacerlos estallar durante la ceremonia, como los hijos de los asistentes, incluidos los de sangre real, estarían con sus niñeras en otro edificio, serían secuestrados y reeducados en la fe católica. Los doce conspiradores consiguieron ingresar 36 barriles de pólvora en los sótanos del palacio, pero uno de ellos cometió un error, Francis Tresham envió una carta a su cuñado William Parker, único noble católico, recomendándole no asistir a la ceremonia. Esto escandalizó a Parker que informó a los organizadores de la ceremonia.
El mismo 5 de noviembre de 1605, la pólvora fue encontrada y retirada, los conspiradores fueron arrestados, las torturas a las que fueron sometidos son indescriptibles, solo basta con mencionar que aún con vida se les cortaron sus genitales y quemados frente a sus ojos, se los asesinó vaciándoles el abdomen, se los degolló y sus cabezas fueron expuestas en picas en distintas plazas de Londres. Pese a que la mayoría del pueblo católico ignoraba los planes de conspiración fue estigmatizado y sufrió las consecuencias por casi 3 siglos, se les prohibió el voto y se los excluyó de cargos públicos y las fuerzas armadas.
Los líderes protestantes instauraron el 5 de noviembre como día festivo a perpetuidad, cada año celebran el "Bonfire Night" o la "festividad de Guy Fawkes" donde se quemaba una esfinge del propio conspirador Fawkes, aunque con los años se agregaron otra como la de los papas católicos, Hitler, Stalin y hasta Margaret Thatcher.
5 de noviembre de 2012 - FALLECÍA LEONARDO FAVIO
El 5 de noviembre de 2012, en Buenos Aires, moría uno de los mas completos artistas argentinos, ese día fallecía el actor, cantante, guionista y gran director cinematográfico Leonardo Favio. Nacido el 28 de mayo de 1938 en Las Catitas, Mendoza, con el nombre de Fuad Jorge Jury en el seno de una familia de origen Sirio.
Criado en una zona socialmente conflictiva de Lujan de Cuyo y sin una figura paterna presente que lo llevaron a ser un marginal, tempranamente se vio envuelto en peleas y hurtos que lo llevaron a la cárcel. Buscando una recuperación intentó hacerse seminarista y luego se enroló en la armada, pero desistió de ambas. Cuando su vida pasaba solo por mendigar en la Estación Retiro de Buenos Aires, su madre, actriz de radioteatros le consiguió un pequeño papel en la película de Enrique Carreras "El Ángel de España".
Fascinado por el mundo del cine se relacionó con Leopoldo Torre Nilson que en 1958 le dio un par papeles. En 1960 se aventuró en dirigir un cortometraje, "El amigo" que fue un suceso en varios festivales. Con guiones propios consiguió dinero para filmar, "Crónica de un niño solo" y "El romance del Aniceto y la Francisca" consideradas las 2 mejores películas del cine Argentino.
En 1968 inició una carrera paralela como cantante melódico con la que recorrió toda América Latina y grabando para el sello CBS el disco "Fuiste mía un verano". Su vuelta al cine fue a lo grande, con "Juan Moreira" y "Nazareno Cruz y el lobo", la película mas vista del cine argentino. Abiertamente peronista y amigo del Padre Mujica, la dictadura le cerró todas las posibilidades laborales y se exilió en España. La vuelta de la democracia Argentina en 1983 le abrió las puertas a un esperado regreso, volviendo a sus pasiones , el canto y el cine.
En 1987 se embarcó en su proyecto mas ambicioso, "Gatica, el mono" que le llevó 6 años de trabajo, pero con un resultado de antología. Sus últimos días los dedicó a esporádicas presentaciones públicas y a un documental sobre el peronismo que jamás se estrenó. Una neumonía lo venció el 5 de noviembre de 2012.
Efemérides Históricas
0 comentarios:
Publicar un comentario