domingo, 23 de diciembre de 2018

Efemérides: 23 de Diciembre

Posted By: CLAUDIA CORIN - diciembre 23, 2018

Share

& Comment





1795: Nace en Mendoza el Coronel Lorenzo Barcala. Sus padres habían sido esclavos africanos, pero él fue declarado libre por la Asamblea del año XIII, luego de lo cual se integró al Batallón de Granaderos de Pardos y Morenos. Peleó más tarde al servicio del General José María Paz. La conspiración que tramó contra el fraile Aldao, gobernador de Mendoza, le costó la vida. Fue juzgado sumariamente y condenado a muerte. Murió fusilado en la plaza principal de Mendoza el 1º de agosto de 1835.

1812: Por un decreto se prohíbe bajo pena de muerte la reunión de más de tres españoles, que montaran a caballo y que salieran hacia Montevideo.

1831: Nace en Buenos Aires el periodista, escritor, militar y diplomático Lucio Víctor Mansilla. Peleó en la batalla de Cepeda. Más tarde se incorporó a la lucha en la guerra contra el Paraguay. Combatió en Tuyutí, en Boquerón y en Curupaytí. Participó en la toma de Humaitá y en la denominada “conquista del desierto”, luego de la cual escribió Una excursión a los indios ranqueles.

1923: Muere el periodista y dramaturgo Francisco Felipe Fernández. Entre sus obras figuran Un ángel bueno y un ángel malo, 25 de Mayo, La Triple Alianza y Monteagudo. Había nacido en Paraná, Entre Ríos, el 1º de mayo de 1842.

1951: Muere el novelista y cuentista Benito Lynch. Entre sus obras figuran Plata dorada, Los caranchos de la Florida, Raquela y El inglés en los huesos. Había nacido en 1885.

1951: Muere en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo. Poeta, escritor, dramaturgo y actor, fue autor de tangos como “Cambalache”, “Yira… Yira…”, “Cafetín de Buenos Aires” y “Uno”. Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1901.

1975: El ERP ataca el Batallón 601 de Arsenales en Monte Chingolo.

1986: Se sanciona durante el gobierno del doctor Raúl Alfonsín la Ley 23.492 de Punto Final, que ponía fin “a la acción penal contra toda persona que hubiere cometido delitos vinculados a la instauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de diciembre de 1983”. Sería promulgada al día siguiente.


ATAQUE AL BATALLÓN DE MONTE CHINGOLO
El fallido asalto al Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, en la localidad de Monte Chingolo, Buenos Aires, Argentina, acaecido el 23 de diciembre de 1975, fue la última gran acción del Ejército Revolucionario del Pueblo. Tenía el objetivo de apropiarse de 13 toneladas de armamento: 900 fusiles FN FAL con 60 000 cargadores, 100 fusiles M16 y 100 000 cargadores, seis cañones antiaéreos de 20 mm, quince cañones sin retroceso, escopetas Ithaca 37 con sus respectivos proyectiles, y 150 subfusiles.​ 
Entre los efectivos militares en Monte Chingolo figuraba un soldado entregador e informante del Batallón de Arsenales 601. El ataque había sido planeado desde agosto de 1975. Los guerrilleros desconocían que estaban infiltrados por un agente de inteligencia del Ejército, Jesús El Oso Ranier, un ex miembro de las Fuerzas Armadas peronistas, que había desertado en febrero, luego del primer enfrentamiento del Operativo Independencia. 
Por medio de la información de Ranier, más los croquis encontrados en poder del Jefe de Logística del ERP, Juan Eliseo Ledesma, capturado por el ejército el 7 de diciembre, y las delaciones producidas tras esa captura no tanto por Ledesma, sino por su segundo en logística, Elías Abdón, se produjo al día siguiente el secuestro de varios familiares de Santucho los cuales fueron liberados poco después y aún más importante, la anticipación del ataque. Santucho se negó a abortar la operación, y el Ejército, bien preparado para el combate, le propinó una derrota casi definitiva. 
Las fuerzas del batallón urbano José de San Martín, más un refuerzo de entre 30 y 40 guerrilleros recién llegados de Tucumán, iniciaron las acciones con el corte de los nueve puentes sobre el Riachuelo que unen la Capital Federal y el oeste con el sur del Gran Buenos Aires. Se hostigó a las brigadas de la policía provincial de Quilmes, Avellaneda y Lomas de Zamora, así como al 7.º Regimiento de La Plata y al Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell. Asimismo, se interrumpió el tránsito en los dos caminos que unen La Plata con el sur de Gran Buenos Aires y se tendieron dos anillos de contención alrededor del cuartel de Monte Chingolo. 
El combate fue encarnizado en muchos de esos puntos, algunos con particular éxito, como el de la Avenida Pasco y en el Puente La Noria, en donde se reportó que unos 30 francotiradores erpianos abrieron fuego contra el destacamento de camineros y la subcomisaría de la zona. Por otro lado, en el puente del camino de Cintura sobre el río Matanza, una escuadra del ERP, mal armada, cruzó muchos automóviles particulares y un camión cisterna, derramando el gasoil que contenía y provocando con un incendio. A las 19:15, una columna de camiones y TBP del 3.º Regimiento de La Tablada rompió la contención y se dirigió hacia Lanús sin encontrar resistencia.
A la misma hora, alrededor de 70 combatientes al mando de Abigail Attademo (capitán Miguel) iniciaban el asalto al cuartel. De ellos, treinta y cinco formaron la avanzada encargada de violentar el portón de entrada, embistiéndolo con un pesado camión azul. No lograron derribarlo, pero ingresaron por el hueco que dejó el impacto, así como por diversos puntos de la unidad militar. Inmediatamente, fueron recibidos por el fuego de una ametralladora pesada ubicada en el puesto de guardia. Allí se produjeron las primeras bajas del ERP. Una segunda oleada de ataque permitió a los guerrilleros ingresar al interior de la guarnición. 
Los militares habían montado un contracerco alrededor del cuartel, convirtiendo en inútiles a los grupos de contención emplazados por la guerrilla en los puentes y cambiando de mano el factor sorpresa. El Batallón y la villa aledaña se transformaron en un infierno de tiros, explosiones y luces. Helicópteros artillados iluminaban el área con reflectores. Un cronista que se encontraba presente comparó los sucesos con la Guerra de Vietnam. El Ejército batió la villa buscando prófugos.​ Hacia la una de la mañana del 24 de diciembre, Urteaga perdió el contacto con buena parte de las unidades que se encontraban dentro del Batallón de Arsenales. El escribiente militar detalló en el parte que a las 03:30, unas siete horas después de comenzado el ataque y cuando el enfrentamiento había finalizado, «el Capitán Lazzarano con cinco vehículos marcha a transportar detenidos, custodiados por la fracción al mando del Teniente Silvani». Media hora más tarde, señaló el regreso de la columna con los detenidos.
 A partir de este momento, el registro se limita reflejar los preparativos efectuados para recibir la visita del entonces Comandante del Ejército y futuro dictador, Jorge Rafael Videla. El ERP tuvo más de 90 bajas. De los 62 que murieron en combate, nueve no pudieron ser identificados porque sólo eran conocidos por su nombre de guerra.​ Un número indeterminado de ellos, estimado en 30 por Daniel De Santis, fueron tomados como prisioneros y ejecutados de modo ilegal luego de rendirse.​ Unos 25 heridos fueron evacuados por sus compañeros. Por su parte, las fuerzas armadas y de seguridad tuvieron entre siete y diez muertos y 34 heridos.
El propio general Oscar Gallino, comandante de la represión en el Batallón, reconocería en 1991 que se produjeron detenciones y que los prisioneros quedaron a disposición de las unidades de inteligencia del Ejército. Tras el desastre militar de Monte Chingolo, la conducción del ERP intentó justificarla aprovechando la crisis que días antes había estallado en el seno de la Fuerza Aérea y que acabó con el pase a retiro del Comandante en Jefe, Brigadier General Héctor Fautario y su reemplazo por Orlando Ramón Agosti.
El ERP afirmaría que su objetivo era demorar la consumación de un nuevo golpe de Estado en preparación. La falsedad de esta afirmación surge de que la información sobre los planes del ataque comenzó a circular al menos desde el 7 de diciembre, once días antes del inicio de la crisis en la Fuerza Aérea y el subsecuente intento de golpe, y ya los croquis y las delaciones de Abdón demuestran que se estaba ante un plan largamente estudiado.

Efemérides argentinas e históricas

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy