Creas o no en la influencia de los astros, muy seguramente sabes cuál es tu signo zodiacal y, escudado en la excusa de que es un "pasatiempo", haz leído tu horóscopo más de una vez. Todos lo hemos hecho porque a todos nos encanta saber un poco más de nosotros mismos y hay un extraño goce narcisista en que nos sea descrita nuestra personalidad, mejores cualidades y fortalezas. Además de que, en el fondo, deseamos identificarnos con muchas de las cosas que nuestro signo zodiacal dice de nosotros, más que comprobar si esas cosas son ciertas o no.
Muchas personas creen que hoy la astrología "está de moda", aunque sabemos que es una de las disciplinas más antiguas de la humanidad. Todas las primeras civilizaciones observaron el cielo, lo estudiaron y aprendieron a interpretarlo y a incorporar estas interpretaciones a su cotidianidad. Así que podemos decir que la astrología está de moda, sí, pero lleva más de 2 mil años de moda.
Pese a ser tan antigua como la civilización misma, existen aún muchos mitos a su alrededor que debemos dejar de difundir y comenzar a combatir.
Te enumeramos los cinco más importantes.
1. La astrología tiene que ver con la magia y la adivinación
Este mito es falso: la astrología es mucho más método científico que magia. Se trata de observar datos, crear sistemas de interpretación y aplicarlos, mucho más que de esoterismo. Los planetas y la manera en que se encuentran alineados son fenómenos físicos, no sobrenaturales.
2. La astrología determina todo lo que te pasa en la vida
Este mito, además de ser falso, es peligroso. La única persona que determina tu destino eres tú mismo. Tus acciones u omisiones son las responsables de cualquier cosa que te ocurra, no los astros. La astrología es solamente una herramienta que te ayudar a tomar mejores decisiones respecto de estas acciones.
3. La astrología predice el futuro
Así como la astrología no determina tu destino, tampoco puede predecir el futuro. Los planetas nunca te revelarán los números de la lotería ni te dirán quién va a ganar el próximo Mundial de Futbol. El conocimiente que te ofrecen no es acerca del mundo, sino acerca de ti mismo.
4. La astrología se trata sólo de horóscopos
Los horóscopos, tal y como los conocemos hoy, aparecieron apenas en los años 30 del siglo pasado, cuando un periódico tuvo la idea de incluir predicciones astrológicas basadas en los signos zodiacales en su publicación. Los estudios astrológicos tienen cientos de años y tratan muchos otros temas, no sólo ése.
5. Existe un treceavo signo zodiacal
Ofiuco es una treceava constelación recién descubierta en la elipsis sideral; sin embargo, la elipsis zodiacal —punto de referencia para el estudio del zodiaco— sigue teniendo solamente 12 constelaciones. Eso no ha cambiado, ni cambiará por el descubrimiento de Ofiuco.
harmonia.la
0 comentarios:
Publicar un comentario