VESTIRSE DE NEGRO EN LOS FUNERALES
La antiquísima costumbre de vestir de negro en los funerales, muy extendida en toda la cultura occidental, pretende significar una manifestación de respeto hacia el difunto. Sin embargo, la procedencia de esta tradición no está tan clara.
Distintos estudios antropológicos coinciden en señalar como su posible origen el miedo ancestral de los vivos a ser poseídos por los espíritus de los muertos. Así, en los ritos funerarios los hombres primitivos pintarían sus cuerpos de negro para impedir, al quedar camuflados, que el alma del fallecido encontrara un nuevo cuerpo donde asentarse.
Esta hipótesis es corroborada por el hecho de que los habitantes de ciertas tribus africanas cubran su piel con cenizas blancas en los funerales, escondiendo así el color negro de su epidermis a la vista de los espíritus. Algo parecido sucede también en la India, donde tradicionalmente el color del luto es blanco, en contraposición a la tez morena de sus habitantes.
LA SOPA BOBA Y EL SOPISTA
Desde muy antiguo se llamaba sopa boba a la comida que se distribuía a los menesterosos a las puertas de los conventos. Por extensión, «comer la sopa boba» y «andar a la sopa boba» equivalían a llevar una existencia de ocio e incluso de parasitismo.
El «sopista» era el que buscaba la forma de vivir en absoluta holganza, y también el estudiante pobre que cursaba carrera subsistiendo prácticamente de la caridad. Todavía hoy, la expresión vivir de la sopa boba se aplica a quien goza de un buen enchufe.
EL SIGNIFICADO MORTAL DE LAS ESTATUAS A CABALLO
Dependiendo de como estén colocadas las patas de un caballo el significado cambia.
Si una estatua de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate.
Si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate.
Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.
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