jueves, 7 de febrero de 2019

Signos que demuestran que tu jefe te odia

Posted By: CLAUDIA CORIN - febrero 07, 2019

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Nuevos y viejos emprendedores, asalariados y trabajadores por cuenta ajena, freelance o autónomos, muy poco afortunados viven sin la figura del jefe. Ese ente superior para el que trabajamos y con el que nos compensa llevarnos lo mejor posible so pena de arruinar nuestra carrera profesional. Pero no sólo eso, también pueden destrozar nuestra moral personal. Y saben bien cómo hacerlo.

Pasas más horas en el trabajo que en tu vida personal, y una mala relación con tu jefe hace que las largas jornadas laborales se conviertan en el infierno en la Tierra, pero para él. Si se comporta de alguna de las siguientes formas deberías empezar a asumir que te odia y tu simple presencia le arruina los buenos ratos. Y también los malos.

Vida en la oficina: te hace saber que le sobras

Es evidente que tiene algún problema con tu persona si notas que se calla cuando pasas al lado. Un mecanismo de defensa clásico entre las personas que te tienen poca estima y que usan para evitar que puedas participar en la conversación que está manteniendo con otras personas. O para anular cualquier posibilidad de que le hables y tenga que responderte.

Nunca sonríe cuando estás cerca ni se ríe delante de ti. Y si apareces en pleno festival del humor corta la carcajada de pronto. 
Asúmelo, ese señor o señora no puede ni verte. Es incapaz de mantener el contacto visual porque “tiene miedo de que detectes su hostilidad, así que el camino más sencillo para es mirar hacia otro lado o evitar estar cerca de ti siempre que sea posible”.

En general, evita hablar contigo, pero si no tiene más remedio de enfrentarse a la situación, entonces optará por cortarte cuando hables, especialmente si hay otros compañeros delante. Quiere que quede claro que tu opinión es absurda. ¿Por qué perder el tiempo escuchándola?

Relación profesional: tú sí que no vales

Nunca te incluye en los procesos de toma de decisiones. Bueno, ni en esos ni en los brainstormings de turno, en las presentaciones o en las reuniones con posibles clientes. Si apenas te deja que le lleves un café.

A ver si te resulta familiar: te encarga las tareas que él no quiere hacer (y luego se las atribuye), siempre tiene algo que corregirte, en su opinión nunca entregas nada a tiempo, alega que no has entendido lo que te ha pedido (no, no sirve de nada que imprimas la explicación que te dio por escrito), infravalora tus ideas y, si le gustan, se las apropia. Atención porque este puede ser el único momento en el que pueda verbalizar delante de todos que eres parte del equipo: 'Hemos tenido una muy buena idea'. Claro que no todos hablarán en plural, ojito.

Nunca te hace valoraciones positivas sobre tu trabajo. Ni positivas ni negativas, porque directamente obvia hablar contigo sobre tus progresos o fallos. 

Date por satisfecho si no dice nada, porque si te odia y abre la boca para decir algo sobre tu trabajo, siempre optará por degradarlo y se esforzará por hacerlo en público. “Criticará abiertamente tus esfuerzos o ideas en una reunión”, continúa el experto. Una enorme falta de respeto que sólo busca avergonzarte. Ahí, generando buen ambiente.

Relación personal: NS/NC

'No tenemos muchas cosas en común', puedes pensar. No, lo que ocurre es que tu vida no le interesa en absoluto y te lo demuestra obviando cualquier pregunta personal sobre tu familia, amigos o pareja y evitando por todos los medios que obtengas cualquier datos sobre la suya. Siempre intentará mantener conversaciones únicamente profesionales y en tono formal. Y cuanto menos tenga que escucharte, mejor.

Si siempre tiene la puerta cerrada (cuando no la cierra al instante si descubre que desde su sitio puede verte) y su forma de comunicarse contigo es a través de email. Si 'buenos días' o 'hasta mañana' no entran en su vocabulario común, quizás te esté dando a entender que ni te los desea ni quiere que pasen las horas para volver a verte.

Te lo dice sin palabras (porque no te habla)

Está de moda aquello del lenguaje no verbal. Los expertos en este campo aseguran que las miradas, los gestos y los tics nerviosos dicen mucho más de la gente que nos rodea que sus propias palabras. Así que toma nota, porque si tu jefe desvía la vista cuando estás cerca, siempre que te habla está con los brazos cruzados sobre el pecho o no levanta la mirada de la pantalla cuando te diriges a él, puede que sus actos estén diciendo bastante sobre lo que realmente piensa sobre ti.

No todo tiene que ser lo que haga delante de ti, también puede reflejarse en el hecho de que te evita como la peste. “Si notas que tu jefe sólo sube por las escaleras cuando tú estás esperando al ascensor o gestiona su horario para que rara vez coincida con el tuyo, son buenas señales de que te está esquivando”.

elconfidencial

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