lunes, 15 de abril de 2019

Una guía de bolsillo para esquivar momentos espinosos fuera de la madre patria

Posted By: CLAUDIA CORIN - abril 15, 2019

Share

& Comment



Lejos de casa, puede que las ganas de adaptarte y ser simpático te animen a bromear más de lo normal. Cuidado porque algunas cosas fuera de España no tienen maldita gracia. Veamos algunos ejemplos.

Alemania
Seguro que ya te han contado, o has visto por ti mismo, que en Alemania las gracietas sobre cierto dictador no son tan bien recibidas como aquí o en Estados Unidos. Puede que España sea una de las culturas que más se ríen de su propia historia reciente -Franco como objeto de burla solo incomoda a quienes lo sufrieron en sus carnes-, así que tenemos poca costumbre de contenernos y la posibilidad de meter la pata hasta el corvejón en este tema de viaje por allí es muy alta. En cierta forma se sienten culpables en bloque por lo ocurrido en Europa, y además -extraño, ¿verdad?- no ven qué hay de gracioso en el Holocausto.

Esto puede estar empezando a cambiar por fin. Si nosotros tuvimos 'Vaya Semanita', con ingeniosos guiones sobre ETA y el mundo abertzale que hicieron respirar de alivio a muchos en el País Vasco, allí ha triunfado recientemente un libro en clave de comedia sobre Hitler: 'Ha vuelto', del autor Timur Vermes. El personaje más odiado del mundo occidental se despierta de repente en el Berlín actual y no sabe desenvolverse. Han hecho incluso una adaptación cinematográfica al estilo de 'Borat': cámaras ocultas de gente reaccionando a la aparición de este tipo con bigote que les suena de algo.

Marruecos
Ya se sabe que para el mundo árabe en general la imagen de Mahoma no resulta, digamos, divertida, pero un amigo marroquí nos aclara que incluso allí, siendo como es de los países más abiertos del entorno, no se pueden hacer bromas sobre religión. Ninguna. Nada de imanes cayéndose por escaleras, nada ni remotamente lejano a nuestros chistes sobre curas pederastas y ningún tema vale cuando se trata de reír dentro de las mezquitas. La religión es sagrada de verdad para todo el mundo, al menos como tema de chiste.

Hay una excepción posible, los niños. El mismo amigo nos cuenta que su pandilla de la infancia aprovechaba el momento en que ponían la frente en el suelo de la mezquita para hacerse cosquillas unos a otros o decir tonterías en voz alta aprovechando que no se les veía la cara.

India
En el lejano Oriente es muy difícil entenderse haciendo bromas siendo occidental. Tienden a ser, en palabras de una amiga, viajera empedernida, "tan joviales, faltos de sarcasmo y en cierta forma ingenuos" que lo único con opciones de funcionar, al menos desde nuestra tradición cultural, es el humor físico o muy blanco: hacer como que te caes, poner una cara exagerada o reírte (sin mucha crueldad) de algún defecto. No te pierdas en referencias porque manejan otras totalmente distintas.

México
Desde aquí nos llama poderosamente la atención la relación que tienen con la muerte; se ríen de ella de una forma descarnada, como si miraran de tú a tú a un viejo conocido al que no respetan. 

Sin embargo, qué vida esta, les parece tremebundo y escandaloso cómo abusamos los españoles de los tacos. Todo lo que tiene que ver con el "culo" les suena a porno duro y muy brusco, así que no lo metas en un chiste si puedes evitarlo (en Chile igual, nada de culos en ningún contexto, por favor, y menos en presencia de niños).

Ah, y aún no nos han perdonado de todo las matanzas de Hernán Cortés, así que nada de colonialismo como cosa de risa. Lo sentimos, amigos mexicanos, como dirían en 'El chavo del Ocho', "¡fue sin querer queriendo!".

Italia
En Italia es particularmente fácil confiarse demasiado porque sentimos su cultura muy cercana, pero cuidado, necesitan más espacio vital que nosotros y no les parecerás simpático dándoles dos besos si te los acaban de presentar, les parece muy invasivo. Eso sí, si lo ven inevitable y responden, es fácil chocar y acabar besándolos en la boca, porque cuando se besan en un saludo lo hacen en las dos mejillas pero de derecha a izquierda, 'en dirección contraria'.

Importante: nunca hagas chistes sobre madres si no tienes mucha intimidad, o mejor no los hagas nunca. Está fatal visto reírse de la madre de uno o de los demás, "la mamma non si tocca". 

Francia
Otro sitio donde alucinan con "madre" y "puta" todo junto -bueno, esto ocurre en casi todas partes menos aquí- es en Francia. Y otro tema, además del toqueteo excesivo, que les pone nerviosos es el sueldo de cada cual. No se habla de dinero con la alegría de aquí, así que cuidado con las bromitas sobre cuánto ha costado el coche o cómo tal otra persona se puede permitir ciertas cosas.

Reino Unido
Es por fortuna muy difícil ofender a un británico con un buen chiste, por escandaloso o negro que sea. Estamos en la tierra del humor como forma de arte. El famoso texto satírico "Una modesta proposición", de Jonathan Swift, donde el escritor irlandés -conocido aquí sobre todo por 'Los viajes de Gulliver', que muchos creen una historia para niños y está llena de turbador sarcasmo- propone, para solucionar el problema del hambre, que los ricos se coman a los niños de los pobres, es una influencia importante en las islas.

ELCONFIDENCIAL


About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy