lunes, 3 de junio de 2019

EFEMERIDES DESTACADAS de Argentina: nacimiento de Manuel Belgrano

Posted By: CLAUDIA CORIN - junio 03, 2019

Share

& Comment




El 3 de Junio de 1770, en Buenos Aires, Virreinato del Perú, nacía el prócer máximo del proceso de la independencia Argentina, ese día veía la luz, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. 

Nacido a metros del Convento de Santo Domingo y bautizado en la Catedral de Buenos Aires, Manuel estudió en el Real Colegio de San Carlos, actual Colegio Nacional de Buenos Aires. Por la posición de comerciante acomodado de su padre italiano, fue a estudiar a Europa junto con su hermano Francisco, entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro. 

Por su prestigio logró obtener del papa Pío VI una autorización para leer toda clase de literatura prohibida, por ello tuvo acceso a los libros de Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau, François Quesnay y Filangieri, la revolución francesa de 1789 despertó en él un afán libertador. De regreso al ahora Virreinato del Río de la Plata, fue nombrado Secretario "Perpetuo" del Consulado de Comercio de Buenos Aires, estando en ese cargo organizó parte de la resistencia durante las invasiones inglesas, fue uno de los principales patriotas que impulsó la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta de gobierno, la cual integró como vocal. 

En 1811 fue nombrado "Jefe del Regimiento de Patricios", peleó en la Guerra de Independencia contra los ejércitos realistas siendo el jefe de la Expedición Libertadora al Paraguay y aunque fue derrotado, sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. Fue jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental, en 1812 en las costas de Rosario, frente al Río Paraná creó la bandera Argentina. 

En 1816 fue nombrado General en Jefe del Ejército del Norte, con el cual encabezó la "Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú", dirigiendo el éxodo jujeño y comandando las victorias de los revolucionarios en la Batalla de Tucumán y en la Batalla de Salta, la derrota final no opacó su gesta. Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, intentó sin éxito el establecimiento de una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, en ese entonces "Juan Bautista Túpac Amaru", estuvo al mando de las tropas nacionales que participaron en la guerra civil contra los caudillos del litoral. 

En 1817 al mando del Ejército del Norte, pasó un año acantonado en la rústica fortaleza de La Ciudadela a la espera de recursos y refuerzos que nunca llegaron. A pesar de pertenecer a una familia acaudalada, murió de hidropesía en la mas absoluta pobreza, su única pertenencia, un reloj de bolsillo con cadena de oro y esmalte, que el rey Jorge III de Inglaterra había obsequiado, pero se lo dio al doctor escocés Joseph Redhead que lo atendió en su lecho de muerte. Hoy su cuerpo descansa en el atrio de Santo Domingo.

Efemérides históricas

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy