Una investigación publicada en la revista Psychological Science estudió las interacciones de jóvenes que recién ingresaban a la universidad y descubrió lo que ellos dieron en llamar la «liking gap» («brecha la simpatía»), esa distancia entre lo que creemos que los demás piensan de nosotros y lo que en realidad creen. El resultado fue sistemático: las personas se autoevaluaron de manera más negativa que sus compañeros de charla.
Gus Cooney, psicólogo social de Harvard y coautor del estudio, explicó en entrevista con Time que, aunque no hay una única razón, esta autopercepción negativa de nuestras conversaciones podría tener que ver con el hecho de que como seres humanos nos centramos en nuestra experiencia, en este caso, nuestro lado de la conversación.
«No sabemos qué es lo que los demás están pensando, y entonces sustituimos esa información con nuestros propios pensamientos sobre nosotros mismos», afirma Cooney. «Básicamente proyectamos lo que pensamos de nuestro propio desempeño y asumimos que eso es lo que los demás piensan de nosotros».
Así que, ya sabes. La próxima vez que escuches esa vocecita que te dice que no le caes bien a los demás en tu cabeza, recuerda que es solo eso: una vocecita. Y quédate tranquilo: no solo le caes mucho mejor de lo que crees al otro, la persona con quien conversas también cree que no te cae muy bien.
vix
0 comentarios:
Publicar un comentario