martes, 11 de junio de 2019

Los tiempos en que el ketchup era un medicamento

Posted By: CLAUDIA CORIN - junio 11, 2019

Share

& Comment



Sabías que en la década de 1830 el ketchup (salsa de tomate) se llegó a comercializar como medicamento para la diarrea y la indigestión?

La idea surgió del presidente y doctor del departamento médico de la Universidad de Willoughby en Ohio, llamado John Cook Bennett. Este doctor pensaba que gracias a las propiedades naturales del tomate se podrían llegar a curar algunas enfermedades como la diarrea, la ictericia y la indigestión.

Incluso llegó a hacer píldoras con el ketchup con el fin de que pareciese más auténtico.

Una vez que las píldoras del doctor Bennet se empezaron a comercializar, los impostores no tardaron en comenzar a vender sus propias píldoras a base de tomate, pero sin ningún rastro de tomates. Llegaban a asegurar que sus píldoras eran capaces de curar cualquier clase de enfermedad.

Debido a todas estas triquiñuelas que se hicieron en base a las curaciones, casi milagrosas, que podía llegar a hacer el consumo de estas píldoras de tomate y que nació como algo curativo, llegó a su fin en 1850, terminando así de esta manera con lo que hoy podríamos conocer como: El imperio de la medicina de la salsa de tomate o ketchup.

Según otros, se cuenta que las primeras muestras del poder curativo del ketchup aparecen en 1837, cuando Archibald Miles lo fabricó a nivel local en un laboratorio de Cincinnati (Ohio) con el nombre de "Dr. Miles Compound Extract of Tomato". Según se decía, aquella salsa poseía una gran medicina para cualquier enfermedad, la cual podía servir, tanto para la calvicie como para el pie de atleta. Y aunque en este artículo nos quedaremos con la historia del Dr. Bennett, tampoco queremos decir que la de Dr. Miles no sea la verdadera.

Tanto desde un punto de vista, como desde otro, lo que sí está claro es que lo mismo un doctor como el otro vieron que la salsa de tomate tenía unas propiedades curativas que a los pocos años y según parece, no eran ni insalubres ni según las quisieron vender en la época, curativas.

La palabra kétchup tiene su origen en el término chino kôechiap, nombre que se daba a una salsa usada para el pescado en escabeche.


planetacurioso.com

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy