El 19 de agosto de 1934, en New York, nacía la tenista Renée Richards que luego de ganar el Torneo femenino de California en 1976, se descubrió que en realidad se trataba del oftalmólogo Richard Raskind, generando un escándalo, un juicio y un gran dolor de cabeza a la Women Tennis Association.
Raskind tenía facilidad para los deportes, en la Horace Mann School se destacó como receptor del equipo de Fútbol Americano, y como lanzador de Béisbol al punto de ser fichado por los New York Yankees, pero se impuso su pasión por el tenis. Después de graduarse como médico en la Universidad de Yale, fue a la Universidad del Rochester Medical Center , donde se especializó en oftalmología, profesión que ejerció en el Hospital Lenox Hill en Nueva York, mientras jugaba profesionalmente torneos masculinos de tenis con dispar suerte, por esos años concurría regularmente al consultorio del Dr. Charles Ihlenfeld, un endocrinólogo especializado en cambio de sexo.
Pese a su transexualidad, Raskind se casó y tuvo un hijo, cuando su matrimonio fracasó, tomó la decisión postergada, se puso en manos del cirujano Harry Benjamin, quien le realizó el cambio de sexo en 1975. Raskind desapareció del mundo, nadie supo nada mas de él, ni siquiera su familia.
En 1976, una tenista de mas edad que las demás de nombre Renée Richards ganó el abierto de California, título que la clasificó directamente para el US Open femenino, pero una semana antes se negó a la prueba de cuerpo de Barr de sus cromosomas, fue descalificada y se desató el escándalo. Richards le inició un juicio por discriminación a la WTA, el caso fue tomado por el juez Alfred M. Ascione, quien luego de un año falló a favor de Richards, en los fundamentos decía, "Esta persona es ahora mujer y deben respetarse todos sus derechos", esto significó un duro revés para la WTA que tuvo que permitir jugar a Richards en el circuito profesional.
Renée no quiso que su participación en los torneos fuera un espectáculo circense por lo que aceptó jugar solo los torneos de dobles, en los que tuvo una aceptable carrera, se retiró en 1981 a los 47 años. Desde su retiro se dedicó a entrenar tenistas, llevando a Martina Navratilova a ganar 2 Wimbledon consecutivos, hoy es jefa de oftalmología y principal cirujana del "Manhattan Eye, Ear and Throat Hospital".
Efemérides históricas
0 comentarios:
Publicar un comentario