lunes, 19 de agosto de 2019

Romper y reconciliarse una y otra vez: es bueno o malo?

Posted By: CLAUDIA CORIN - agosto 19, 2019

Share

& Comment



Dicen que donde hubo llamas, cenizas quedan, por lo que no debe extrañarnos que las idas y venidas sean relativamente comunes en las parejas. El 37 % de las parejas que viven juntas y el 23 % de los matrimonios reconocen haber roto y haberse reconciliado, según reveló un estudio publicado en la Journal of Social and Personal Relationships. A este tipo de relación se le conoce como parejas intermitentes o cíclicas. La pregunta del millón es: ¿tienen esperanzas o solo están prolongando la agonía?

Cada pareja es distinta. Pero los motivos que conducen a la ruptura no difieren mucho. Las parejas intermitentes se separan por la distancia emocional que se ha establecido, porque uno de los miembros violó la confianza del otro o por una incompatibilidad general que se manifiesta a través de peleas frecuentes, según un estudio publicado en la revista Social Psychological and Personality Science. La infidelidad fue la causa de ruptura en el 38 % de los casos.

Sin embargo, a pesar de las emociones negativas y el deterioro de la relación, el 49 % de las personas que consideraron la separación seguían experimentando sentimientos encontrados sobre su decisión. Esa ambivalencia predice la posibilidad de volver a conectar tras una separación.

Ese mismo estudio reveló que solemos retomar una relación porque somos optimistas y esperamos que nuestra pareja cambie, por la inversión emocional que hemos realizado, los compromisos familiares contraídos y el temor a la incertidumbre que sobreviene tras una separación. De hecho, el 66 % de las personas reconocieron que mantienen su relación de pareja debido a la intimidad y la dependencia que han desarrollado a lo largo del tiempo.

Darse una segunda oportunidad – o una tercera – no siempre es dañino, a menos que se hayan producido problemas serios en la relación, como un comportamiento abusivo. El problema sobreviene cuando los motivos de reconciliación no son los adecuados.

No es conveniente retomar una relación únicamente porque no nos apetece estar solos, porque tenemos miedo a no encontrar a alguien más o porque echamos de menos los hábitos construidos juntos. La excusa de que más vale un mal conocido que un bueno por conocer no nos llevará muy lejos en una relación de pareja.

Hay personas que se sienten tan incómodas con los cambios y la incertidumbre que, aunque la relación haya terminado mal, prefieren volver a lo conocido. Así caen en un ciclo tóxico de rupturas y reconciliaciones. De hecho, las parejas intermitentes reconocen que experimentan un mayor grado de incertidumbre sobre el futuro de su relación y se sienten menos satisfechas, en comparación con aquellas que mantienen una relación estable, según una investigación realizada en la Universidad Estatal de Kansas.

yahoo

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy