domingo, 8 de septiembre de 2019

En septiembre, habrá nuevas capacitaciones para docentes y público general

Posted By: CLAUDIA CORIN - septiembre 08, 2019

Share

& Comment




Continúan las capacitaciones educativas que abordan temas sobre el aula y el contexto escolar. En septiembre, se realizarán tres encuentros dedicados a la educación, salud y jóvenes; identidad de género y su construcción; y educación y nuevas tecnologías. Las capacitaciones serán online y presenciales, en este último caso, solo para público de AMBA (CABA y los 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires), a realizarse en el Centro Cultural de la Ciencia C3, ubicado en Godoy Cruz 2270. Para seguirlo online ingresar a http://www.tectv.gob.ar/streaming2/index.html

Reflexiones sobre la infancia y la juventud

-“Educación y nuevas tecnologías: avatares de un vínculo controvertido”, el jueves 5 de septiembre, de 9.30 a 13.30 horas

Las nuevas tecnologías informáticas se propagaron de un modo vertiginoso y generalizado, provocando cierta desorientación en el contexto áulico. El Consejo Federal de Educación, resolvió recientemente que todos los establecimientos educativos del país deben incorporar programación y robótica a sus currículos, lo que habilita la discusión en torno a la irrupción de nuevas tecnologías en la escuela y su enseñanza. De esta manera, el taller buscará presentar aspectos sociotécnicos que implican la articulación del sistema educativo y los saberes informáticos y, a su vez, brindar recursos didácticos para la enseñanza de la programación. A cargo del filósofo Darío Sandrone y el especialista en Ciencias de la Computación, Marcos Javier Gómez. La transmisión vía streaming será desde la provincia de Córdoba.

- “Educación, salud y jóvenes”, el martes 10 de septiembre, de 9.30 a 13.30 horas

La capacitación propone un conjunto de herramientas conceptuales en torno a las categorías de infancia, juventud, escuela, vulnerabilidad, promoción de la salud, sexualidad y cuidado integral, para después centrarse en cuatro ejes: educación sexual integral (ESI), violencia, consumo de drogas, y consumo abusivo de alcohol. Se recorrerán estereotipos, definiciones, experiencias y modelos de abordaje desde el ámbito escolar, enfatizando en las prácticas de cuidado y prevención. A cargo de los sociólogos Pablo Francisco Di Leo y María Soledad Vázquez.

-“Historicidad e identidad en tiempos de constitución psíquica”, el martes 24 de septiembre de 9.30 a 13.30 horas

La capacitación busca abordar la relación entre la subjetivación individual y los procesos histórico-sociales en los cuales esta se desarrolla en los primeros tiempos de vida; la construcción de recursos emocionales y simbólicos en el desarrollo y su relación con la construcción de la identidad, la asunción de una identidad de género, el establecimiento de vínculos y la apertura del conocimiento; revisar los cambios en los modos de crianza y en los estereotipos de masculinidad y feminidad involucrados en la asunción de la identidad de género en la infancia; la construcción de la historización personal, grupal y social desde la niñez. A cargo de las psicólogas Clara Schejtman, Alicia Dubkin y Sandra Casabianca.

Todas las capacitaciones son gratuitas y se otorgarán certificados por 15 horas con la entrega del trabajo final.

Cabe destacar que habrá nuevas capacitaciones en octubre y noviembre.

Ante cualquier consulta escribir a capacitacionescharlas@mincyt.gob.ar

Sobre los oradores

Pablo Francisco Di Leo: Es doctor en ciencias sociales, magister en políticas sociales y licenciado en sociología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador, docente y autor de numerosos artículos sobre procesos de individuación, agencias, juventudes, instituciones y derechos.

María Soledad Vázquez: Es doctoranda en ciencias sociales por la UBA, magister en ciencias sociales con orientación en educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y licenciada en sociología por la UBA. Es docente y realizó un curso de postgrado sobre materiales didácticos por FLACSO.

Clara Schejtman: Es doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y magister en psicología educacional terapéutica por la Universidad de Bar Ilan, Israel. Es docente, investigadora y autora de numerosas publicaciones científicas. Miembro fundador de la Sociedad Argentina de Primera Infancia, y miembro titular en la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Alicia Dubkin: Es licenciada en Psicología por la UBA y psicopedagoga por la Universidad del Salvador. Se desempeña como docente y es autora de numerosas publicaciones.

Sandra Casabianca: Es licenciada en Psicología con un posgrado en programa de actualización en Técnica Rorschach por la UBA. Realizó cursos sobre Síndromes Psiquiátricos, Emergencias Psiquiátricas y psicoanálisis. Se desempeña como docente y es miembro de la Fundación Campos del Psicoanálisis.

Darío Sandrone: Es doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se desempeña como profesor universitario e investigador del CONICET; autor de diversas publicaciones; y columnista en medios gráficos y radiales. Es miembro de Dédalus, grupo dedicado a la investigación sobre la técnica y la filosofía.

Marcos Javier Gómez: Es licenciado en Ciencias de la Computación por la UNC. Se desempeña como investigador del CONICET, docente y coordinador del área de desarrollo de software del proyecto ProA. Además, es coautor de publicaciones científicas relacionadas a la temática.


Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva


About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy