domingo, 25 de febrero de 2018

Efemérides: 25 de Febrero

Posted By: CLAUDIA CORIN - febrero 25, 2018

Share

& Comment





1830: Tiene lugar la batalla de Oncativo o Laguna Larga. En esta jornada, las fuerzas del general unitario José María Paz triunfaron sobre las del caudillo riojano Facundo Quiroga.

1778: Nace en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, José de San Martín. Militar argentino, obtuvo su primera victoria en la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Fue Gobernador intendente de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaró la independencia de ese país. Las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires lo decidieron a marchar hacia Europa. Murió en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850.

1781: Nace en Buenos Aires el General Matías de Irigoyen. Participó del lado patriota tras los sucesos de Mayo de 1810. Murió en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1839.

1878: Muere en Buenos Aires Juan María Gutiérrez. Doctor en jurisprudencia, escritor, publicista, y político argentino, fue uno de los exponentes de la generación de 1837. Había nacido en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809.

1932: Muere Julieta Lanteri de Renshaw. Destacada feminista, fue una de las primeras mujeres en obtener la ciudadanía del país. Había nacido en Italia el 22 de marzo de 1873.

1943: Nace George Harrison en Liverpool, Reino Unido. Fue un músico, compositor, cantante, productor musical y productor cinematográfico británico, integrante de la legendaria banda The Beatles.


25 de Febrero de 1978  -  ACCIDENTE DEL ESTRELLA DEL NORTE

El 25 de Febrero de 1978, en las inmediaciones de la ciudad santafesina de Sa Pereira se producía uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia Argentina que le costó la vida a 55 personas. El tren "Estrella del norte" perteneciente a Línea General Mitre cubría el trayecto entre la Capital Federal y la Provincia de Tucumán, operado por la empresa estatal "Ferrocarriles Argentinos" transportaba diariamente más de 2 mil personas.
La noche del 24 de Febrero salió de la estación terminal de la ciudad de San Miguel de Tucumán con destino a la estación Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, la mañana del día siguiente, al entrar en la provincia de Santa Fe, el maquinista Antonio Gore se hizo cargo de la locomotora GT22-9212. A las 7:22 de la mañana del 25 de Febrero la formación se acerca al cruce con la Ruta Nacional N°19 en la localidad de Sa Pereira, allí no había barreras pero si luces rojas intermitentes y una sonora alarma que indicaba la llegada de un tren. 
Varios vehículos se detuvieron a ambos lados de la vía, 2 mil metros antes del cruce, Gore hace sonar la bocina del tren, pese a ello, en una actitud criminal, un micro de larga distancia se lanza a pasar, detrás de él también lo hace Arnaldo Rubén Bianchini con un camión Ford F600 cargado con 25 mil Kg de grasa comestible y latas de carne envasada. El micro pasó milagrosamente, pero el "Estrella del Norte" impacta en la caja del camión del Frigorífico Santa Elena conducido por Bianchini  desatando la tragedia. 
La locomotora se descarriló y volcó paralelo a las vías, los primeros once vagones también descarrilaron parcialmente y siguieron su recorrido hasta que se fueron incrustando uno dentro del otro, cuando la formación se detuvo el panorama era desolador, la mayoría de los 2.120 pasajeros estaban dormidos por lo que despertaron en medio del horror. 
Los primeros que ayudaron fueron los pocos vecinos rurales de las afueras de Sa Pereira, sin preparación pero con gran voluntad ayudaron a rescatar los heridos y los cuerpos de los pasajeros de los vagones dormitorio y pullman, los más dañados por ser los delanteros, el resto de los pasajeros se dirigieron por sus medios hasta el pueblo, donde los vecinos los cobijaron en sus casas hasta la llegada de las brigadas de rescate. Bianchini, que resultó ileso fue detenido por la policía local y llevado a la comisaría, aunque no tenían celda donde alojarlo ya que en Sa Pereira jamás se había cometido un delito, mientras tanto bomberos de varias ciudades vecinas fueron llegando para ordenar el rescate que determinó que habían fallecido 55 personas y 60 habían resultado heridas.

25 de Febrero de 1932  -  FALLECE JULIETA LANTERI , UNA ADELANTADA PARA SU ÉPOCA.

El 25 de Febrero de 1932, en Buenos Aires moría la médica, política y activista ítalo argentina que por su perseverancia y compromiso se convirtió en la primera mujer en votar en Sudamérica pese a que faltaban 37 años de la aprobación formal del sufragio femenino, ese día se apagaba la vida de Julieta Lanteri. Nacida el 22 de Marzo de 1873 en Briga Maríttima, frontera ítalo francesa con el nombre de Giulia Maddalena Angela Lanteri, al cumplir los 6 años su familia se muda a Buenos Aires.

Fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de La Plata, esto le dio derecho a ingresar en la Universidad de Buenos Aires, pese a que eligió la carrera de Medicina, no se lo permitieron por ser una profesión vedada a las mujeres, por ello se recibió como Farmacéutica en 1898. Con su título en mano consiguió un permiso especial de Leopoldo Montes de Oca para estudiar medicina, título que obtuvo en 1906, esto la habilitó para trabajar en el servicio de Asistencia Pública de Buenos Aires y en el Hospital de Emergencias y Dispensario.

Intentó ser docente de la UBA pero la rechazaron por ser mujer, aunque en la justificación oficial adujeron que fue por ser extranjera, al casarse con Alberto Renshaw en 1910 estas excusas desaparecieron. En 1911 la Municipalidad de Buenos Aires convocó a los vecinos para que actualizaran sus datos en los padrones, en la gacetilla hablaba de "ciudadanos mayores", "residentes", "comerciantes", "industriales" y "profesionales" (ella lo era), pero nada decía de género. Julieta solicitó a la justicia ser incluida en el padrón, el juez a cargo del caso no encontró en la constitución texto alguno sobre la prohibición al voto femenino por ello falló a su favor diciendo "ningún habitante está privado de lo que la constitución no prohíbe".

El 26 de Noviembre en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, la Sra Lanteri se convirtió en la primera mujer en votar en Sudamérica, al otro día varios periódicos de Buenos Aires publicaron la noticia con tinte de escándalo, por ello el Concejo Deliberante porteño sancionó una ordenanza anticonstitucional donde especificaba que el empadronamiento se basaba en el registro del servicio militar, y por consiguiente excluía a las mujeres. 

Julieta intentó enrolarse en el ejército para saltar ese escollo, pero fue rechazada, sin embargo encontró una nueva grieta en las condiciones para ser candidata a un cargo legislativo nacional y la Junta Electoral no pudo impedírselo, por ello Julieta Lanteri fue la primera mujer en ser candidata a un cargo legislativo en Argentina. Su plataforma donde se destacaba el primer proyecto de una asignación universal por hijo, abolir la pena de muerte y establecer la igualdad entre hijos legítimos e hijos ilegítimos, llamó la atención de Dr. Juan Bautista Justo, quién en 1920 la incluyó en su lista junto a su ex esposa Alicia Moreau.

Lanteri fundó el Partido Feminista Nacional, plataforma desde donde bregó por la abolición del trabajo infantil y la reducción de la jornada laboral, al asumir el presidente de facto José Felix Uriburu suprimió las libertades políticas, la respuesta de Julieta fue un encendido discurso donde exhortaba a la clase política a salir de las sombras y luchar por el pueblo. 

El 23 de Febrero mientras caminaba por Diagonal Norte, un vehículo marcha atrás se subió a la vereda, la atropelló y huyó, Lanteri murió luego de 2 días de agonía, a su sepelio acudieron unas mil personas, la mayoría mujeres y políticos socialistas. Pese a que el conductor fue detenido no se lo acusó formalmente y fue liberado, la escritora Adelia Di Carlo publicó una nota en el diario "El mundo de Buenos Aires" donde detallaba que el conductor era David Klapenbach, miembro del grupo paramilitar de extrema derecha Liga Patriótica Argentina con numerosos asesinatos en su prontuario, la respuesta de la Policía Federal no se hizo esperar, allanaron y saquearon la casa de la escritora condenándola al exilio.

Gentileza María del Pilar Zalazar para TBN
Efemérides Históricas

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy