1826 — Argentina derrota a Brasil en la Batalla de los Corales.
1955 — Muere en Buenos Aires el pintor argentino Miguel Carlos Victorica.
Entre su basta obra se destaca la "Cocina bohemia", "El collar de Venecia" y la serie de sus balcones boquenses.
El 9 de Febrero de 1981, en Harlingen, Texas, moría uno de los padres del Rock & Roll, ese día se apagaba la vida de Bill Haley.
Nació el 6 de Julio de 1925 en Highland Park, Michigan, con el nombre de William John Clifton Haley. El Rock & Roll surgió en muchos lugares a la vez y sin ningún pionero definido, dentro de ese panorama, pese a no tener el dominio del escenario de Gene Vincent, ni la estampa de los futuros íconos del nuevo ritmo, Bill Haley fue su primera estrella. A los 13 años ya dominaba la guitarra y se presentaba en sórdidos pubs a tocar Western Swing, Blue Grass y Country, pero siempre terminaban en escándalos y golpizas. Para alejarse de ese ámbito, se dedicó a la locución radial, musicalizaciones y fiestas escolares. Fue en esas fiestas donde notó que la juventud no conectaba con ninguno de esos ritmos, solía decir, "están esperando algo que no se darles". Tomando como base el Rhythm and blues, agregando cuerdas y con la voz acentuando el ritmo fue descubriendo un sonido nuevo, para poder imponerlo lo incluían en las caras "B" de clásicos o éxitos asegurados. Rocket 88 y Rock the joint fueron los primeros escalones que llevaron al éxito de "Bill Haley and his comets" con "Rock Around the Clock" de 1955. Bill tuvo una actitud con las giras que no retomaría el Rock & Roll hasta los años '80, incluyó a "Latinoamérica", presentándose en Buenos Aires, Santiago, Bogotá y México, donde incluso grabó sus éxitos en castellano. Cuando sus temas fueron girando hacia el Twist, llegó la gran generación del Rock, Elvis Presley, Fast Domino, Little Richard, Buddy Holly, Ritchie Valens, Jerry Lee Lewis y finalmente The Beatles, esto lo apartó de las preferencias juveniles y su único rival era Chuck Berry. Comenzó a dedicarse a conciertos evocativos de su época dorada, giras benéficas y presentaciones televisivas. Un tumor cerebral acabó con su vida.
El 9 de Febrero de 1881, en San Petersburgo, Imperio Ruso, moría el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos, Fiódor Dostoyevski.
Nació el 11 de Noviembre de 1821, en Moscú, Imperio Ruso, con el nombre de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski. La prematura muerte de su madre lo hizo crecer junto a su padre, un médico autoritario, alcohólico y violento. Para alejarlo de ese ambiente enfermizo, Fiódor y su hermano Mijaíl fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo. Allí descubrió a los grandes maestros de la literatura, en especial Victor Hugo. Fiódor varias veces le deseo a su padre la muerte, cuando este fue asesinado por sus sirvientes, sintió una profunda culpa que derivó en epilepsia. Influido por el poeta pre romántico alemán Friedrich Schiller, escribió dos obras teatrales "María Estuardo" y "Borís Godunov", actualmente desaparecidas.
A pesar de ser Ingeniero y Subteniente, se hacía lugar para tareas literarias como traducir obras de Balzac. Su primera novela del estilo epistolar "Pobres gentes" fue muy bien recibida dándole un impulso a su carrera. A los 27 años fue encarcelado por formar parte del grupo literario "Círculo Petrashevski" acusado de intentar derrocar al Zar "Nicolás I". Fue condenado a muerte y llegó a estar frente al pelotón de fusilamiento, pero fue perdonado a cambio de trabajos forzados en Siberia. Conmutó su pena por servicios en el ejército y recuperó los permisos para publicar.
Sus trabajos "Humillados y ofendidos", "Noches blancas" y "Recuerdos de la casa de los muertos" le devolvieron el prestigio perdido. La aparición de "Crimen y castigo" le trajo el reconocimiento unánime pero nunca pudo solucionar sus problemas económicos provocados por contratos editoriales usurarios. Sus siguientes obras, "El idiota", "El eterno marido", "Los endemoniados" y "Los hermanos Karamázov" lo situaron como el escritor mas preocupado por el futuro de la humanidad. Dostoyevski murió en su casa de San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar durante un ataque epiléptico. Fue enterrado en el Cementerio Tijvin, dentro del Monasterio de Alejandro Nevski, en San Petersburgo.
El 9 de Febrero de 1928 en Amsterdam, Holanda, nacía Rinus Mitchels el creador del "Futbol Total".
Nacido con el nombre de Marinus Jacobus Hendricus Michels, inició su carrera deportiva en el "Ajax" donde debutó en 1946, allí tuvo una exitosa carrera como delantero, en 1958 pasó al "Zandvoortmeeuwen" donde se retiró en 1960. En 1965 se convirtió en el entrenador de su amado Ajax, con él que obtuvo 7 campeonatos locales y una Champions League, el equipo imprimía un ritmo colosal cubriendo espacios, todos atacaban, todos defendían, a este estilo se lo comenzó a llamar "Futbol Total".
Este estilo deslumbró a los holandeses, por ello fue puesto a cargo de una selección llena de estrellas como Cruyff, Rensenbrink y Neeskens, con la que realizó un brillante campeonato mundial en "Alemania 1974" perdiendo la final con el local. En su siguiente desafío también cambió la mentalidad del equipo, de sus dirigente y de su afición, el Barcelona, con el que obtuvo 4 campeonatos. En 1988 tuvo un segundo ciclo en la selección holandesa con la que dirigiendo a Frank Rijkaard, Marco van Basten y Ruud Gullit, obtuvo la Eurocopa 1988. Mitchels falleció el 3 de marzo de 2005.
Un 9 de Febrero llegaban al mundo, Carole King (Carle Klein), nacida en 1942, guitarrista, compositora y cantante estadounidense de Pop y Folk - Carmen Miranda (María do Carmo Miranda da Cunha), nacida en 1909 († 1955), cantante y actriz portuguesa recordada por su papel en "Copacabana" - Ellen van Langen (Ellen Gezina Maria van Langen), nacida en 1966, atleta y velocista holandesa medallista olímpica en los juegos de "Barcelona 1992" - Víctor Sueiro (Manuel Víctor Carlos Sueiro), nacido en 1943 († 2007), periodista, presentador y escritor argentino recordado por ser el conductor de "Ta, te, ti, contigo" - Mia Farrow (María de Lourdes Villiers Farrow), nacida en 1945, actriz estadounidense reconocida por sus papeles en "El bebe de Rosemary", "Broadway Danny rose" y "La rosa púrpura del Cairo" - Jacques Lucien Monod, nacido en 1910 († 1976), biólogo francés galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1965
Un 9 de Febrero se fundaron oficialmente los clubes "Interblock Ljubljana - Eslovenia - 1975", "Auritania Foz Do Iguazú - Brasil - 1996", "Grulla Morioka - Japón - 2004", "Flandria - Argentina - 1941", "Guangzhou R&F - China - 1986", "Guemeul - Mauritania - 2011", "Fredericia - Dinamarca - 1991" y "Karmiotissa Polemidion - Chipre - 1979".
El 9 de Febrero de 1969, en la base aérea de Paine Field situada en Everett, EEUU, se iniciaba una nueva era en la historia de la aviación comercial, ese día realizaba el primer vuelo de pruebas el flamante Boeing 747. El auge de los vuelos comerciales de la década del '60 hizo que los Boeing 707 y el Douglas DC-8, los aviones mas populares de ese entonces, abarrotaran las pistas de los aeropuertos mas concurridos de todo el mundo, por ello las empresas aéreas mas solventes del mercado solicitaron a los fabricantes un avión con el doble de la capacidad existente.
En ese marco fue Pan Am quien hizo el primer pedido formal a Boeing de un avión para mas de 400 pasajeros, el anteproyecto financiero arrojó un costo de 20 millones de dólares, la aerolínea aceptó el valor y encargó 25 unidades con la condición de participar en el proceso de diseño. En 1965 Boeing puso a cargo del proyecto a su mejor hombre, Joseph Sutter, el padre del 737, el avión mas popular del mundo, su primera determinación fue basar el diseño en la "Redundancia de seguridad", se sobredimensionarían la estructura y los sistemas hidráulicos ya que sus estimadas 7 millones de piezas llevaban la teoría del árbol de fallos a niveles catastróficos. Entre sus novedades de diseño se destacan sus 2 pisos, su doble circulación interna, 18 neumáticos, sus 15 mil Km de autonomía y sus motores turbofán de alto flujo, estos dos últimos aspectos harían necesario disponer de tanques para 220 mil litros de combustible.
Para su construcción serían necesarios 75 mil planos, 70 mil Kg de aluminio, 300 Km de cables, 8 Km de tuberías y sobre todo una nueva planta para fabricarlo. La fábrica se instaló al lado de la base aérea de Paine Field, en Everett, afueras de Seatle, estado de Washington, sus 400 mil mts cuadrados la transformaron en la mas grande del mundo. Antes de finalizar el proceso de diseño, 26 aerolíneas de todo el mundo se sumaron a Pan Am, el primer prototipo llamado "City of Everett" despegó el 9 de Febrero de 1969, el piloto Jack Waddel, el copiloto Brien Wygle y el ingeniero Jess Wallick hicieron gran cantidad de maniobras inusuales para llevar al límite estructural al flamante "Jumbo". Pese a la infinidad de problemas a resolver como la vibración en las alas, el tiempo de evacuación y la confiabilidad de los neumáticos, el primer 747 fue entregado para entrar en servicio un año después, el 22 de Enero de 1970 para un vuelo entre New York y Londres.
Los aspectos preferidos del 747 era su versatilidad, en solo 8 hs se podían reconfigurar la disposición de sus mas de 400 asientos y si se decidía transformarlo en avión de carga solo eran necesarias 48 hs de trabajo, el otro era que se podía duplicar en carga su peso original, de los 180 mil Kg de peso descargado se podía llevar a 400 mil kg. Desde su entrada en servicio las 1.500 unidades fabricadas han transportado mas de 3.500 millones de personas, han recorrido 78.500 millones de kilómetros, lo que equivale a 102 mil viajes de ida y vuelta a la luna. Su época de reinado ha finalizado, hoy quedan muy pocas unidades operativas en servicio para pasajeros, la mayoría han sido reconvertidos para transporte de cargas.
El Boeing 747 "City of Everett" empleado en el primer vuelo, nunca fue vendido a ninguna aerolínea, siempre se utilizó para pruebas y hoy se encuentra expuesto en “The Museum of Flight” que la empresa Boeing tiene en las afueras de Seattle.
Efemérides históricas
0 comentarios:
Publicar un comentario