Si se deprime, no es solo porque su sueldo deje mucho que desear; probablemente, sus niveles de serotonina y dopamina estén por los suelos. Si, por el contrario, se ha despertado en un mundo color de rosa y felicidad es su segundo apellido, puede que se deba a que estas hormonas han disparado.
Pese a que las emociones están condicionadas por diversos factores, la intensidad con que sentimos apego, estrés, aburrimiento, miedo o placer, podrían estar, en menor medida, “regulados por el cerebro”.
La experta señala las hormonas dopamina y la serotonina como “dos de los principales neurotransmisores implicados en el bienestar y el estado de ánimo”. El bienestar y el buen estado de ánimo se asocian con niveles elevados de dopamina.
Según expertos, “varios estudios sugieren que los genes 5-HTTLPR y MAO-A son los genes de la felicidad, ya que codifican la distribución de la serotonina en las células cerebrales y por ello regulan los cambios de humor”. Uno de esos estudios es el que realizó la Universidad de Teherán (Irán). “Explica cómo el Gen 5-HHTLPR presenta dos formas funcionales diferentes: la forma larga (L) y la corta (S, de short).
Cada persona hereda dos de esas formas (llamadas alelos), una de cada padre. Por ello, algunas personas tienen los alelos SS, otros LL y otros que son SL. Las personas cuya genética es LL sienten una satisfacción con su vida un 17% mayor que las personas SL. Las personas genéticamente SS son las que presentan menores niveles de satisfacción con su vida”.
El mismo trabajo revela que el gen MAO-A, que se encuentra en el cromosoma X, también regula la felicidad. “Este gen conlleva la elevación de los niveles de serotonina, dopamina y noradrenalina y también tiene dos alelos diferentes que pueden heredarse, el alelo MAO-A-L (de baja actividad: L, de Low activity) y el alelo MAO-A-H (de alta actividad, H, de High activity). El alelo MAO-A-L, es decir, el de baja actividad, es factor de riesgo para el mal manejo del estrés, alcoholismo y problemas antisociales".
elpais
0 comentarios:
Publicar un comentario