sábado, 10 de marzo de 2018

Sobre contenidos virales

Posted By: CLAUDIA CORIN - marzo 10, 2018

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Cada día se comparten miles de contenidos en Internet. Ya sea información relevante o no, el cerebro se ‘atiborra’ a información procedente de diversas páginas web, blogs, canales de noticias, redes sociales etc. Y mientras que la gran mayoría languidecen en la sombra, existen algunos que destacan entre la multitud, el contenido que se vuelve viral.

Una información que se viraliza, por algún motivo, permanece en la conciencia pública durante días, semanas e, incluso, meses.
Pero, qué es lo que desencadena que un contenido se comparta una y otra vez sin parar hasta hacerse viral?

Una investigación realizada en conjunto por los expertos en Big Data Katherine Milkman y Jonah Berger dilucidan las claves fundamentales para que un contenido corra por la web como la pólvora mediante el análisis de las influencias sutiles e invisibles que subyacen a nuestras elecciones como individuos.

Una cuestión de sentido común es que no solo aquellos contenidos más interesantes, prácticos o sorprendentes son los que tienen mayores probabilidades de volverse virales, todos ellos refuerzan el deseo de compartir. Sin embargo, lo que no parece tan obvio es la manera en la que puede influir un contenido simplemente por la manera en la que el autor narre cualquier información.

Los expertos analizaron durante meses la página de inicio del New York Times y sus contenidos más virales y, aparte y por encima de la importancia de dónde aparecen dichos contenidos en cuestión, el tiempo que pasan en las posiciones destacadas o el tiempo de lanzamiento, la fama del autor, la complejidad del lenguaje, o la longitud del texto destaca la emoción.

Solo aquellos con un alto porcentaje de transmisión y reacciones emocionales tendían a ser mucho más compartidos. Las historias que estimulan las emociones positivas son también más compartidas que las que provocan sentimientos negativos. Al igual que la ira (una emoción más efímera pero más intensa que la tristeza) produce mayor aceptación a la hora de compartir.

Unai Benito, experto en marketing online y director de la plataforma de coste por clic asegura que un factor crucial para que un contenido sea viral es el índice de contagio. “La fórmula es el nivel de calado de la palabra escrita, para que un artículo sea compartido o expuesto en otro sitio online por un usuario. Esta es la manera por la que se “contagia” una persona para compartir este mismo contenido”, comenta Benito en su blog.

Otros factores importantes a la hora de que se viralice un contenido son los focos iniciales, el momento en el que damos a conocer la información por medio de una plataforma social de la empresa o alcance inicial que tiene un contenido publicado y el alcance medio, factor que representa la cantidad de personas a las que puede llegar un artículo compartido por un referente en el campo. O sea, personas que comparten informaciones que son consideradas como líderes de opinión debido a la cantidad de seguidores que tienen en sus perfiles personales o en redes sociales.

lavanguardia

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