Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrado en virtud de la Resolución 55/201 de las Naciones Unidos para promover la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
1810: Se celebra en el Cabildo de Buenos Aires la asamblea convocada por Cisneros el día anterior. En el debate que se suscitó surgieron dos tendencias: la que sostenían los españoles y tendía a que siguiera gobernando el régimen colonial con un cambio de las formas y la de los patriotas, quienes declaraban que al haber caducado el gobierno de España, debía surgir un nuevo gobierno del pueblo. En consecuencia, se depuso al virrey Cisneros, la autoridad pasó al Cabildo quien debería nombrar una Junta de Gobierno para manejar los destinos del territorio.
1813: Nace en Leipzig el compositor alemán Richard Wagner.
1834: Nace en Francia el marino y astrónomo Francisco Beuf. Fue director de la Escuela Naval y fundador del Observatorio de La Plata.
1880: Nace en Buenos Aires Matías Sánchez Sorondo, jurista, escritor, poeta y ministro del Interior de José Félix Uriburu.
1930: Nace en Córdoba Agustín Tosco, uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas de 1960 y 1970. Integró la CGT de los Argentinos y fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. Dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, pasó a la clandestinidad tras su intervención en 1974. Murió el 5 de noviembre de 1975.
22 de mayo de 1960 - EL TERREMOTO DE VALDIVIA
El 22 de mayo de 1960, en el sur de Chile se producía el sismo más potente registrado de la historia, ese día se producía el "Gran Terremoto de Valdivia". La catástrofe tuvo 4 etapas definidas, la primera fue el 21 de mayo cuando en la provincia de Arauco al sur del Río Bio Bío, un terremoto de 7.75 grados en la escala de Richter y de VII en la escala de Mercalli sacudieron las ciudades de Concepción, Talcahuano, Lebu, Chillán y Angol, este destruyó puentes e interrumpió las comunicaciones, cuando el gobierno y la sociedad se organizaba para enviar ayuda a la región sucedió la tragedia.
La segunda etapa ocurrió a las 15:11 del 22 de mayo y fue un terremoto de 9.5 grados en la escala de Richter (el más grande registrado en la historia), que destruyó la ciudad de Valdivia. El sismo provocado por una falla inversa entre las placas de Nazca, Chilóe y Sudamericana, duró 5 minutos y fue demasiado para la ciudad, un tercio de las construcciones se desmoronaron, murieron cerca de 2500 personas y otro número similar de heridos.
La tercera etapa fue el Tsunami, una hora después llegó una ola de unos 8 m de altura que arrojó las construcciones destruídas a casi 3 km de la costa, las aguas se retiraron y regresaron pero esta vez con olas de 11 m dando una estocada final a la ciudad y sumando más de 500 muertos al total. Los maremotos provocaron destrozos en las costas de Hawai, Japón y Australia, al llegar la calma se creyó que todo había pasado, otro error. El sismo hizo que se derrumbara un cerro completo obstruyendo el Río San Pedro desagote natural del lago Riñihue, el último de una cadena de 7 lagos, en pocas horas el nivel del lago subió 25 mts, si la obstrucción cedía de repente, las ciudades de Valdivia y Corral desaparecerían del mapa.
Vialidad Nacional de Chile, Mineras y particulares trabajaron con maquinaria pesada para controlar el dasagüe natural, cosa que lograron antes que finalizara el 23 de mayo. Cuando los socorristas llegaron a la zona se produjo la cuarta etapa, un terremoto de escasa fuerza pero en el centro del Volcán Puyehue provocó su erupción agregando cenizas a la tragedia.
Chile es así uno de los países más sísmicos del planeta, junto a Japón, sin embargo tiene particularidades que lo transforman en un imán para la comunidad científica. “A diferencia de Japón, no sólo se producen megaterremotos muy grandes sino que además son más frecuentes, entonces si uno quiere estudiar terremotos en relación a lo uno debiese esperar en un lugar determinado, lo ideal es venir a trabajar a Chile y estudiar este escenario como un laboratorio para después trasladar ese conocimiento a otras partes del mundo”.
Megaterremotos destructivos como el de 1960, claramente son hechos excepcionales. Sin embargo, podrían repetirse en el país de acuerdo a la evidencia científica. “De acuerdo a la medición de sedimentos que dejan los tsunamis en el continente, los megaterremotos ocurren aproximadamente cada 300 a 400 años. El próximo, tan grande como el del 60, tendría que darse en el año 2200 aproximadamente”. Sin embargo, explica el científico Sergio Barrientos, el director del Centro Sismológico Nacional dependiente de la U. de Chile, “eso no significa que entre medio no se produzcan terremotos más pequeños, de 8 grados, como el terremoto de Iquique del año pasado, y que igualmente producen mucho daño a nivel local”.
22 de mayo de 1984 - EXPEDICIÓN ATLANTIS
El 22 de mayo de 1984 se iniciaba una de las grandes proezas del género humano, ese día desde el puerto de Tenerife, 5 argentinos iniciaban la “Expedición Atlantis”. El objetivo principal de la misión era demostrar que los habitantes de África de hace 3.500 años podían llegar a América sólo utilizando como motor los vientos y las corrientes, y así explicar de manera definitiva el origen de las “Cabezas Olmecas” de Centroamérica con evidentes rasgos de los habitantes de África.
El ideólogo de esta aventura era el abogado argentino Alfredo Barragán, quién de chico leyó “Kon-Tiki”, un relato de Thor Heyerdahl que trataba de un viaje entre la Polinesia y Perú. Este relato lo persiguió toda su vida, hasta que la teoría de viajes a América 2.000 años antes de Colón, le dio el pretexto para planear la hazaña. La balsa debía ser realizada con los materiales y la tecnología de hace 3.500 años en África, el resultado fue una balsa de 9 troncos de “balsa hembra” atados con ligaduras vegetales, una choza de bambú sobre ella y una precaria vela.
La tripulación la componían los abogados Alfredo Barragán y Jorge Manuel lriberri, el comerciante Oscar Horacio Giaccaglia, el camarógrafo Félix Arrieta y el ingeniero agrónomo Daniel Sánchez Magariños. Su plan era partir desde Tenerife hasta Venezuela utilizando sólo el empuje del viento y de las corrientes marinas de "Las Canarias", "Nordecuatorial" y "Ecuatorial".
Como no poseían timón ni manera de monitorearlos, por si surgía alguna emergencia, informaban su posición a radioaficionados. Con el lema "Que el hombre sepa que el hombre puede", partieron el 22 de mayo de 1984, en el trayecto tuvieron algunos problemas, el primero fue la sobre exposición al sol que les produjo quemaduras y 2 gigantescas tormentas, una a los 15 días de haber partido, con olas de 7 m de altura, la segunda poco antes de llegar, esta casi hace fracasar la misión, se rompió un puño de la vela que afortunadamente pudieron arreglar.
Cuando la guardia le tocaba a Felix Arrieta, este se amarraba a la balsa, ya que no sabía nadar. Luego de recorrer 5.500 Km durante 52 días llegaron al puerto Venezolano de La Guaira, a pesar de no contar con ningún elemento de guía y ninguna posibilidad de modificar el trayecto no se desviaron más de 20 millas de la ruta.
Los científicos e historiadores de todo el mundo se basaron en esta muestra de coraje para modificar y adaptar teorías y derribar prejuicios. Barragán dio por concluido el viaje con esta frase "La oceanografía nos volvió a demostrar que cualquier cosa que flote y caiga al agua en las Canarias, es arrastrada hacia las Antillas, a la entrada del Caribe, esta deriva tarda entre cuatro o cinco meses, con una vela, este tiempo se acorta".
La balsa fue transportada a la Argentina y fue exhibida frente al obelisco de Buenos Aires donde el público pudo subir y ver en las condiciones en que estos 5 valientes argentinos reescribieron una parte de la historia, hoy en día se encuentra en el "Museo de la Aventura y la Exploración" de la ciudad de Dolores.
22 de mayo de 1976 - Asesinan a OSCAR "Ringo" BONAVENA
El 22 de mayo de 1976, en Reno, Nevada, era asesinado el boxeador argentino Oscar Natalio Bonavena. Nacido en 1942 en Parque Patricios, se crió dentro del Club Atlético Huracán donde comenzó a practicar boxeo, su imponente físico no tenía relación ni con su voz aflautada ni con su carácter bonachón, extrovertido y bondadoso.
Varios promotores vieron en él, un proyecto de campeón de los "pesos pesados", fue llevado a los E.E.U.U, la meca del boxeo para pelear con el campeón canadiense George Chuvalo, al que venció por puntos, esta victoria le dio la oportunidad de pelear por el título en el "Madison Square Garden" contra el rey de ese momento. El 21 de septiembre de 1966 peleó contra Joe Frazier, al que tiró a la lona en 2 oportunidades, pero terminó perdiendo por puntos, esta batalla lo hizo reconocido para el público americano.
Luego de 20 peleas donde deslumbraba con su coraje, volvió a tener una oportunidad de enfrentar a Frazier en 1968, pero volvió a perder. Cuando parecía que su carrera se apagaba, logró tres victorias rutilantes por Knok Out contra el Mexicano Manuel Ramos, el americano James J Woody y el brasilero Luis Pires, esto lo relanzó en la carrera por el título de la NABF, pero el campeón ya no era Frazier, había sido destronado por el más grande todos los tiempos, Muhammad Ali.
Bonavena que se sabía inferior técnicamente a Ali, se relajó, lo disfrutó e hizo disfrutar a todo el mundo, en la presentación y en el pesaje, se burlaba de su rival y lo amenazaba, le hacía muecas y gestos tratando de incomodarlo, pero Alí permanecía inconmovible, por eso "Ringo" le grito "Gallina" en su cara. El 7 de diciembre de 1970 en el Madison Square Garden se enfrentaron a una maratón de 15 rounds, fue una epopeya, Ali, inmensamente superior a Ringo dominó la pelea, pero en el décimo round las voces se acallaron, Ringo en una sucesión de golpes puso contra las cuerdas al gran campeón, lo hizo trastabillar, se tomó de las cuerdas y lo salvó la campana, en el round 15, Ringo exhausto, no aguantó los embates y cayó... era el final.
En el declive de su carrera era representado por una mujer, Sally Conforte, cuyo ex esposo, el mafioso Joe Conforte, comenzó a amenazar a Ringo, le dijo que lo mataría si volvía al "Mustang Ranch", un burdel de los Conforte. La noche del 22 de mayo de 1976 Joe, el comisario Robert De Carlo y el matón Ross Brymer lo interceptaron y asesinaron, Brymer estuvo sólo 15 meses preso ya que el cambio de carátula del caso lo dejó en libertad.
El cuerpo de Bonavena fue trasladado a Buenos Aires y velado en el mítico Luna Park, más de 100.000 personas fueron a despedirse de su ídolo, hoy descansa en el cementerio de la Chacarita.
Gentileza María del Pilar Zalazar para TBN
Efemérides históricas y argentinas
Efemérides históricas y argentinas
0 comentarios:
Publicar un comentario