Skipping Rocks Lab es un laboratorio londinense que se ha planteado crear empaques ecológicos utilizando materiales provenientes de plantas y algas. Su objetivo es disminuir el impacto ambiental de millones de botellas de agua que luego terminan en la basura. Dicho laboratorio ha creado Ooho, un empaque esférico, transparente y flexible que puede almacenar agua, refrescos, licores y cosméticos.
Dicho empaque es 100% comestible, ya que está creado a base de algas; no tiene ningún sabor, aunque se le puede añadir uno si se desea. Lo único que necesitas hacer para tomar agua es remover una delgada membrana que protege el empaque comestible y metértelo a la boca. La película protectora se degrada de la misma manera que una cáscara de fruta, es decir, su degradación toma de 4 a 6 semanas.
El objetivo de Ooho es detener el flujo de mil millones de botellas de plástico que llegan al océano cada año y detener 100 millones de kilos de emisiones de CO2. De acuerdo con el laboratorio londinense la producción de Ooho crea cinco veces menos CO2 que el PET y su producción ocupa nueve veces menos energía que la de dicho material, de tal manera que producir Ooho es en realidad más barato que producir envases de plástico. Los creadores de este innovador empaque creen que los deportistas que frecuentemente necesitan bolsas de agua para hidratarse podrían beneficiarse también de este nuevo empaque.
Ooho está inspirado en la técnica de gastronomía molecular y el empaque se hace mezclando cloruro cálcico con algas pardas. Tanto la parte comestible como la membrana que la protege se consiguen a partir de un proceso conocido como esterificación, mediante el cual los alimentos quedan encapsulados en gelatina. Con el fin de que el agua no se mezcle con los otros materiales, se debe congelar previamente. Esta idea ha hecho que Skipping Rocks Lab se vuelva acreedor a diferentes premios como el Lexus Design Award, el World Technology Award, el TIME SEA Award en 2015 y el UK Energy Globe Award en 2016.
Por el momento Ooho sólo puede comprarse en ciertos eventos, pues el equipo detrás de este producto está todavía trabajando en establecer una producción automatizada. Esperemos que pronto este producto amigable con el medio ambiente esté al alcance de todos.
Skipping Rocks Lab
0 comentarios:
Publicar un comentario