En el marco del centenario de la República de Polonia, fundada en 1918, la embajada de ese país junto al Municipio conmemoró la expedición de científicos polacos que, en 1934, ascendieron el Coloso de América
Con motivo del centenario de la República de Polonia, fundada en 1918, la embajada de ese país junto a la Municipalidad de Las Heras realizó un acto de recordación y homenaje a la expedición de alpinistas polacos que, en 1934, ascendieron al Aconcagua.
El acto tuvo lugar este sábado en la escuela Ejército Libertador, ubicada en la localidad de Punta de Vacas, punto de partida de aquella travesía de 1934 emprendida por científicos polacos.
En la ocasión, el intendente de Las Heras Daniel Orozco fue anfitrión de la visita del embajador Marek Pernal, acompañado de una comitiva consular, autoridades de la Cámara de Comercio Argentino-Polaca e integrantes de la comunidad polaca en Mendoza.
Estuvieron también presentes el secretario de Gobierno lasherino, Martín Bustos; el subsecretario de Desarrollo Humano, Eduardo Martín; el secretario general de Intendencia, Fabián Tello; el director de Turismo Guillermo Barletta, la reina de la Vendimia de Las Heras Julieta Cortez, su virreina María del Rosario Guirado y la reina departamental de la Nieve, Agustina Illanes.
“Estamos convencidos de que nuestra geografía no solo ha sido escenario de hazañas históricas sino también humanas, como la de nuestro General San Martín y hoy, recordamos la epopeya de siete hermanos polacos que, al igual que San Martín, cambiaron el curso de la historia”, sostuvo el intendente Orozco.
Y destacó el hecho de que en 1934 hayan sido arrieros lasherinos de Punta de Vacas los que ayudaron en todo momento a los científicos polacos en su misión hacia el Coloso de América. “Hoy, celebrando esa fecha emblemática junto a los alumnos y docentes de la escuela Ejército Libertador, estamos haciendo patria”, concluyó.
Por su parte, el embajador de Polonia en Argentina, Marek Pernal destacó que “Mendoza y en concreto el departamento de Las Heras, resguardan un pedazo de la historia de nuestro centenario pero a su vez de la historia del montañismo en el mundo, puesto que lo que hicieron esos compatriotas fue dejar un legado más allá de lo material, una enseñanza de vida que nos reconforta como polacos pero sobre todo como seres humanos”.
José Skowron, historiador y coordinador para la embajada de Polonia del homenaje en Punta de Vacas, sostuvo: “El espíritu de este acto homenaje rescata el centenario de la independencia de Polonia, y a su vez rescatar el hecho significativo que fue el primer ascenso registrado a la cara sur del cerro Aconcagua, hoy conocido como el Glaciar de los Polacos. Para nosotros es una emoción muy grande, pues conmemoramos una hazaña pero además el valor de un grupo de seres humanos que emprendieron la travesía de dejar un legado social y cultural para todos los montañistas del mundo”.
El Glaciar de los Polacos es uno de los campos glaciares del monte Aconcagua, en los Andes argentinos. Fue nombrado en homenaje a la expedición polaca de 1934. Dirigido por Konstanty Narkiewicz-Jodko y con Ostrowski, Karpiński, y Osiecki, el grupo desarrolló una ruta alternativa de cordada hacia el pico, la llamada la Ruta de los Polacos, atravesando el glaciar y aproximadamente a 6.200 msnm.
Prensa Municipalidad de Las Heras
Prensa Municipalidad de Las Heras
0 comentarios:
Publicar un comentario