sábado, 16 de junio de 2018

Efemérides: 16 de Junio

Posted By: CLAUDIA CORIN - junio 16, 2018

Share

& Comment




Día del ingeniero. Se conmemora en esta fecha en recuerdo del día en que se inició la enseñanza de ingeniería en nuestro país el 16 de junio de 1865 con la creación del Departamento de Ciencias Exactas.

1580: Hernando de Lerma, futuro fundador de Salta, asume el gobierno de Tucumán, Juríes y Diaguitas.

1817: San Martín es designado General en Jefe del Ejército de Chile.

1821: El Coronel Juan Bautista Bustos venció a las fuerzas de Carrera y Ramírez, luego de que éstas lo atacaran en Cruz Alta, Córdoba.

1846: Pío IX es elegido Papa.

1849: El gobernador Pascual Echagüe funda la Biblioteca Pública de Santa Fe.

1865: Se funda la Facultad de Ingeniería. Se inscribieron doce alumnos que llegaron al último año de sus estudios. El diploma número uno lo obtuvo Luis A. Huergo y fue expedido en 1870.

1868: Muere el escritor, periodista y poeta Horacio Varela.

1892: Muere en Buenos Aires el doctor Manuel Estévez Seguí. Fue diputado, senador, juez y catedrático de la universidad. Entre sus escritos se destaca el Tratado de procedimientos civiles en el foro de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 8 de mayo de 1814.

1898: Estados Unidos bombardea Cuba.

1900: Cuba vota la primera constitución del país.

1939: Se crea la base aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

1955: La Aviación Naval bombardea la Plaza de Mayo. Por la noche, partidarios peronistas incendian iglesias católicas.

1955: El papa Pío XII excomulga al presidente general Juan Domingo Perón.

1991: Boris Yeltsin es elegido presidente de Rusia.


16 de Junio de 1976  -  MASACRE DE SOWETO

El 16 de Junio de 1976, en las afueras de Johannesburgo se producía uno de los acontecimientos más vergonzosos de la era moderna, ese día la policía sudafricana perpetraba la “Masacre de Soweto”. Desde que Balthazar Johannes Vorster asumió el cargo de Primer Ministro de Sudáfrica las políticas segregacionistas del Apartheid se endurecieron y profundizaron, pero las duras políticas represivas mantenían a la población negra oprimida y temerosa.
A finales de 1974 el gobierno decide llevar a cabo una profunda reforma educativa, su medida más polémica era que las materias más importantes del programa se dejarían de dictar en inglés para pasar a darse en Afrikáans, una lengua germano holandesa de los colonos. Desde hacía años que las lenguas originarias estaban prohibidas, pero la población negra se había adaptado al inglés ya que era el idioma de las transacciones comerciales, pero el Afrikáans era el idioma de una elite blanca y no les servía para nada. Luego de un año de pruebas la medida entró en vigencia en 1976, los estudiantes de color iniciaron una serie de marchas para resistir la medida, el 30 de abril realizaron una multitudinaria marcha pacífica que visibilizó el problema, esto animó a más estudiantes y a políticos a apoyarlos.
Para el 16 de junio los alumnos del Instituto Orlando West organizaron una masiva marcha, recibieron el apoyo de Black Consciousness Movement y de asociaciones de profesores. El 16 de junio el distrito de Soweto al oeste de Johannesburgo amaneció repleto de estudiantes primarios y secundarios llevando pancartas que decían “Abajo el afirkáner” y “Si aprendemos afrikáner, que Vorster aprenda zulú”. La policía armó barricadas para que los manifestantes no llegaran a las arterias principales y así mantener invisible la marcha, casi 10 mil jóvenes empezaron a presionar los cordones policiales, estos decidieron liberar cientos de perros que atacaron a los estudiantes. 
Una oleada de piedras cayó sobre los policía, excusa perfecta para iniciar una represión feroz con armas cargadas con balas de plomo, cuando Hector Pierterson, un estudiante de sólo 13 años cayó asesinado, los disturbios se salieron de control. Luego de horas de persecuciones el saldo era de varios centenares de jóvenes y niños muertos, pese a ello las autoridades dieron un saldo de 23 muertos sin aclarar su edad.
Ese mismo día el gobierno de Vorster declaró el estado de emergencia que estuvo vigente más de 12 años, durante ese período fueron secuestrados y asesinados más de 750 niños y jóvenes estudiantes y fue asesinado el activista Steve Biko. 
Hoy en día todos los 16 de junio se celebra el “Día de la Juventud sudafricana”.

16 de junio de 1890  -  NACÍA ARTHUR STANLEY JEFFERSON

El 16 de junio de 1890, en Lancashire, Reino Unido, nacía uno de los pilares del humor universal, Arthur Stanley Jefferson, más conocido como Stan Laurel, quien junto con Oliver Hardy formaron la primer pareja cómica del cine mudo "El gordo y el flaco".
Stan creció en el seno de una familia de estirpe teatral, por lo que a los 16 años ya era un comediante que llamaba la atención de los productores. En 1910 fue contratado por la compañía de Fred Karno, donde se hizo amigo de el otro comediante, el joven Charles Chaplin, Stan era su reemplazante natural y sabía a la perfección la rutina de Charles, varias veces lo sustituyó sin que el público notara la diferencia. 
En 1916 la compañía de Karno es contratada para una gira por los E.E.U.U, allí Stan no pudo tener la trascendencia de Chaplin pero filmó en 1918 el cortometraje "The Lucky Dog" junto a otro joven comediante, Oliver Hardy, si bien fue una película aislada, fue la semilla que tiempo después daría sus frutos. Al año siguiente inició una segunda gira por los E.E.U.U donde cambió su nombre por el de Stan Laurel, y actuó en "Nuts in May" con un éxito inusitado, esto atrajo a varios estudios pero Stan los rechazó hasta 1924 que Joe Rock le ofreció un contrato para 12 largometrajes. 
En 1926 se casó con Lois Nelson, que le presentó a Jimmy Finlayson, quien trabajaba en los estudios de Rock, este le ofreció dirigir, escribir y actuar en sus películas, fue así que se encontró nuevamente con Oliver cuando lo dirigió en "45 Minutes from Hollywood". En "With Love and Hisses" actuaron juntos pero no como dúo y no fueron ellos quienes vieron la chispa, sino Leo McCarey, quien tuvo la idea del dúo, nacían "El gordo y el flaco".
A partir de 1927 comenzaron a filmar decenas de cortometrajes comenzando con "La batalla del siglo", con "Unaccustomed As We Are" pasarían al cine sonoro, y con "La canción de la estepa" debutarían en Technicolor, en 1932 recibirían un "Oscar" por el cortometraje "La caja de música". "Pardon Us" sería su primer largometraje que los hizo reconocidos en el mundo entero, esto abrió paso a las giras, sumado a su mejor película "Compañeros de juerga", llegaron a la cima. 
Stan se divorció de Lois y se casó sucesivamente con Virginia Ruth Rogers, Vera Ivanova Shuvalova, nuevamente con Virginia Ruth Rogers y finalmente con Ida Kitaeva Raphael. En 1941 luego de unas giras arengando a las tropas americanas en la segunda guerra mundial, le diagnosticaron diabetes, esto afectó la calidad de sus actuaciones que comenzaron a ser más esporádicas, en 1951 filmaron "Robinsones Atómicos", que sería su última película. En 1955 comenzaron los problemas de salud en ambos amigos, Stan tuvo un derrame cerebral que le paralizó la mitad del cuerpo y Oliver una sucesión de ataques al corazón que lo hicieron bajar más de 60 kg, finalmente en 1956 Oliver Hardy murió y Stan quedó enfermo y depresivo, decidió no volver a actuar, sólo mantenía su rol de escritor, sucesivos derrames cerebrales mellaron su cuerpo, en 1964 se le diagnosticó cáncer de paladar, por lo que Stan se entregó y no luchó más. 
Stan falleció el 23 de febrero de 1965 y su cuerpo descansa en el cementerio de Forest Lawn Hollywood Hills de Los Ángeles, en su ceremonia, su protegido y amigo Dick Van Dyke pronunció las recordadas palabras "Los pasillos del cielo estarán sonando con risas divinas".


16 de junio de 1955  -  INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

El 16 de junio de 1955, se producía uno de los hechos más vergonzosos de la historia argentina, ese día en un intento de golpe de estado orquestado por la Armada Argentina, militares retirados y civiles opositores al gobierno de Perón, bombardearon y ametrallaron la casa Rosada y la Plaza de mayo provocando la muerte de 367 civiles inocentes. 
Desde la reelección de Perón en 1951 con más del 60% de los votos, los sectores de derecha mas reaccionarios hacían lo posible por desestabilizar la democracia, cuando Perón preparó los proyectos de ley de divorcio y la quita de subsidios al clero, la cúpula de la iglesia se plegó a esa tarea derrocadora. En abril de 1953 se llevó a cabo el primer intento cuando se colocó una bomba en una marcha de la CGT, el fracaso de este intento dejo a algunos altos mandos militares con las ganas de más, el retirado General Eduardo Lonardi y el General Pedro Eugenio Aramburu, sin tropas a su cargo eran los más enfervorizados golpistas, cuando consiguieron el apoyo del General de brigada José León Bengoa, se decidieron a llevar a cabo el golpe. 
El apoyo civil provenía de los nacionalistas católicos Mario Amadeo y Luis María de Pablo Pardo quienes aglutinaron adhesiones de varios partidos de la derecha eclesiástica, las acciones militares se las encargaron a los generales Olivieri, Gargiulo y Toranzo Calderón. La mañana del 16 de junio por falta de coordinación las maniobras se retrasaron hasta que 34 aviones provenientes de Punta Indio y la base de Morón con el lema "Cristo Vence" pintado en el fuselaje llegaron a la Plaza de Mayo, Perón alertado por los servicios de inteligencia del ejército se trasladó al ministerio de Guerra. Las primeras bombas cayeron sobre la Casa Rosada, mientras ráfagas de metralla desolaban la Plaza de Mayo repleta de civiles que se movían normalmente en un día hábil, una de las bombas cayó sobre un Trolebús repleto de niños que murieron en el acto. 
El batallón rebelde N°4 de la infantería de marina se trasladó a la Plaza, pero desde la Casa de Gobierno y el ministerio de Guerra fueron repelidos por las fuerzas leales, la lucha se trasladó a las calles, ante las dificultades para conseguir el objetivo se lanzó un segundo ataque aéreo que acrecentó las cifras de muertos, mientras en la base de Morón se debatían sobre que actitud tomar, una escuadrilla de cuatro Gloster Meteor leales al gobierno tripulados por los Tenientes García, Olezza, Rosito y Adradas despegó rumbo a la plaza para repeler el ataque.
 Con la batalla en tierra casi perdida, el alto mando naval rebelde ordenó la retirada. Los aviones en la retirada seguían ametrallando la plaza de Mayo, las baterías antiaéreas y los Meteor leales comenzaron a derribar aviones en la retirada hacia Uruguay donde pedirían asilo político, algunos cayeron en el Río de La Plata, en tierra fueron arrestados los tres líderes, Olivieri, Gargiulo y Toranzo Calderón, que serían juzgados bajo ley marcial, y se les ofreció a cada uno un arma para terminar con sus vidas, Gargiulo se suicidó y los otros dos prefirieron el juicio.
El saldo de 367 muertos, no fue mayor ya que Perón enterado que la CGT preparaba a trabajadores para plegarse a las tropas leales, mandó un mensaje por cadena nacional que esto era un tema entre militares.

16 de junio de 1903  -  NACÍA LA FORD MOTOR COMPANY

El 16 de junio de 1903, en Detroit, E.E.U.U, nacía una empresa automotriz que marcó el rumbo durante la primera mitad del siglo XX, ese día se fundaba la "Ford Motor Company". 
El emprendedor Henry Ford había demostrado sus dotes de mecánico y diseñador de máquinas de vapor para la empresa de George Westinghouse, esto hizo que su competidor, Tomás Alba Edison se fijara en él. Dentro de la "Edison Illuminating", Henry abrió la división "Detroit Automobile Company", pero al estar más interesado en el diseño y la construcción que en las ventas, la compañía entró en bancarrota. Para salvar el proyecto, Edison puso a Henry M. Leland, para que supervisara a Ford, este no soportó la intervención y renunció, abandonando el proyecto que luego se transformaría en la "Cadillac".
Henry Ford reunió a once inversores a quienes convenció de la viabilidad de sus diseños, juntó 28 mil dólares con los que el 16 de junio de 1903 fundó la "Ford Motor Company". Henry marcó el ritmo de la industria automotriz, comprendió que la publicidad era la base de la instalación del producto. Hizo que sus modelos batieran y homologaran récords de velocidad y resistencia haciéndolos viajar y mostrarse en todo el país.
Diseñó el sistema americano de franquicias y concesionarios, además de una agresiva campaña publicitaria en medios gráficos. Implementó una escala salarial altísima para sus empleados, que atraía y seducía a los mejores y más capacitados técnicos y operarios de la industria. Redujo la jornada laboral a 8 horas en su planta, paralelamente implementó un departamento de seguimiento de las conductas de sus empleados fuera de la fábrica, el que no se comportara como un ciudadano "decente", perdería los beneficios.
Prohibió la afiliación de sus empleados en sindicatos e impedía reuniones de delegados aduciendo que ningún trabajador en los E.E.U.U. estaba mejor que uno de la Ford. Las líneas de montaje de su planta de Detroit eran las más modernas y eficientes de la industria automotriz de la época.
La empresa se transformó en el buque insignia de la industria, a sus competidores les llevó 50 años alcanzar sus niveles de calidad, eficiencia y niveles de ventas, por ello la mayoría de sus modelos son leyendas. Los modelos Thunderbird, Mustang, Gran Torino, Fairlane, Galaxie y GT son íconos de la industria automotriz.

16 de junio  -  DÍA DEL INGENIERO

En 1855 se propone al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutierrez, crear la carrera de ingeniería tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas. El 16 de junio de 1865 se inicia la enseñanza de la Ingeniería en Argentina, cuyo primer programa contenía: matemática, física, astronomía, mecánica racional y aplicada, máquinas, construcciones, arquitectura, e historia natural general y especial, dependientes del "Departamento de Ciencias Exactas" de la Universidad de Buenos Aires. Por esta razón se celebra en nuestro país el día 16 de junio el Día del Ingeniero.
Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera óptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales y culturales.

Gentileza María del Pilar Zalazar para TBN
Efemérides Argentinas

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy