domingo, 21 de octubre de 2018

Las 10 madres más peligrosas del cine

Posted By: CLAUDIA CORIN - octubre 21, 2018

Share

& Comment



Vamos a suponer que hay que elegir una película para ocasiones especiales. 
Madre no hay más que una, así que esta selección de diez psicomadres peligrosas de cine harán que cualquier problema con la tuya se quede en nada.

Beverly R. Sutphin (Kathleen Turner)
Los asesinatos de mamá (1994).

Mucho antes de que en 2004 Marc Cherry revolucionase la televisión en abierto con el homenaje a un Twin Peaks en forma de sátira teñida de rosa que terminó siendo Mujeres Desesperadas y antes de que American Beauty y Happiness desvalijasen la apariencia perfecta del american way of life de barrio residencial, fue John Waters el que, desde su habitual punto de vista irónico y camp, hizo de Los asesinatos de mamá –o Serial Mom– la verdadera antesala de la parodia del terror con la que poco después Scream llenaría las taquillas de palomitas y refritos con la maquinaria de una cadena de montaje. Pero la pregunta del millón es: ¿Por qué nadie rescata a Kathleen Turner?

Margaret White (Piper Laurie)
Carrie (1976).

La fe contra la razón. Desde que el cine es cine se han hecho muchas películas sobre la obsesión religiosa –de El Exorcista a Sister Act–, pero Brian De Palma no solo hizo de la Carrie de Stephen King el primer retrato aterrador del bullying en la adolescencia sino el mayor eslogan a favor de la educación sexual. Aunque a Margaret White solo le preocupaba que Carrie no se perdiese su misa de los domingos.

Joan Crawford (Faye Dunaway)
Queridísima mamá (1981).

Gracias al cielo de los biopics –y a Christina Crawford, que un año después de morir su madre decidió que el mundo merecía descubrir la verdad de su vida– existe esta insuperable obra maestra del camp. La exageración y el drama llevados a un límite donde los niveles de Faye Dunaway por dar réplica a la historia del cine huyen de toda tranquilidad. Porque en este backstage de la realeza de Hollywood, las hijas adoptivas toman su revancha como si de la España actual se tratase. "¿Ignoro a mis admiradores? Ellos son mi vida, cariño".

Lucy Harbin (Joan Crawford)
El extraño caso de Lucy Harbin (1964).

POR QUÉ: Cuando Joan Crawford se dio por vencida en su lucha por conseguir otro Oscar y la vida personal pisaba su carrera, el giro hacia el terror de serie B y joyas de culto como esta Strait-Jacket –o El caso de Lucy Harbin en España– pusieron un sello de por vida que décadas más tarde daría lugar a homenajes con Jessica Lange en la primera temporada de American Horror Story o guiños en Serial Mom, de John Waters. El verdadero crimen de Lucy Harbin fue ser influencer.

Norma Bates (Anthony Perkins)
Psicosis (1960).

Hollywood miraba a otro lado cuando Hitchcock caminaba cerca con su novela sobrecargada de violencia, bipolaridad y travestismo debajo del brazo, pero cuando la financiación llegó para aquella película pequeña de serie B, Norma Bates preparaba guiso para los huéspedes de su motel de Fairvale (California) sin saber que lo que alimentaba era al nacimiento de un nuevo subgénero del terror: el slasher de las Scream Queens.

Mary (Mo'Nique)
Precious (2009).

Cuando Lee Daniels dijo hola al mundo en 2009 de la mano de Precious pudo haber sido denunciado por una de las mayores industrias alimenticias de Estados Unidos –actualmente en estado de expansión internacional– por publicidad contraproducente, pero todo se quedó en uno de los mayores empachos de pollo frito de la historia. Mary, como tantas madres, no tenía tiempo para el cuidado de la alimentación de su hija.

Martha Baring (Jessica Lange)
Relación mortal (1998).

El currículum de Jessica Lange da lugar a un pasillo de claroscuros con esta Relación mortal (Hush) con enfoque de sobremesa de domingo, pero enmarcada como una curiosa mirada al incesto fallido a finales de los noventa. Gwyneth Paltrow es testigo fiel de lo que una suegra es capaz de hacer por su hijo. Pobre Gwyneth.

Raimunda (Penélope Cruz)
Volver (2006).

Volviendo con la frente marchita, pero ante los imprevistos de última hora Raimunda podía sacar fuerzas sobrehumanas de donde no sabía que las tenía. Abrazaba así a Pedro Almodóvar después de matar para defender a su hija. Volver es al cine español lo que Los Vengadores a Hollywood, un fiel retrato de sus superhéroes.

Marietta Fortune (Diane Ladd)
Corazón Salvaje (1990).

Mientras David Lynch veía cómo ABC se cargaba su Twin Peaks por presiones para desvelar el asesino antes de tiempo, en la huída se entretenía al enfrentar en duelo a Diane Ladd y Laura Dern –madre e hija reales y de ficción– por el Corazón Salvaje (Wild at Heart) de Nicolas Cage. Y es que lo único que Marietta deseaba era un buen hombre para su hija.

Delia Deetz (Catherine O'Hara)
Beetlejuice (1988).

Catherine O'Hara es, sin rodeos y con pruebas en la mano, la culpable de dos de las infancias más traumáticas del Hollywood de finales de los ochenta y principios de los noventa. En Bitelchús, el abandono de una madre más preocupada por el art decó de una casa de pueblo que de una hija que habla con los muertos por aburrimiento hacen de Winona Ryder la precuela de un Macaulay Culkin abandonado dos veces seguidas en las vacaciones familiares de Solo en casa.

bazzar

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy