Hacer gestos con las manos y los dedos forma parte de tu forma de comunicarte con otras personas. Sin embargo, cuando estés en una reunión con personas de otros países debes tener cierto cuidado pues el significado de algunos gestos puede ser distinto. No solo no entenderán lo que estás intentando expresar, sino que además pueden resultar ofensivos.
No hay nada peor que alguien se sienta insultado en el transcurso de una negociación.
Vamos a hacer un repaso a los gestos más habituales con significado distinto en otros lugares del mundo.
Levantar el pulgar
Para ti y para mi es sinónimo de que todo está bien o que está “ok”.
Pero en:
Oriente Medio significa que le meterías el dedo en el ano a la persona que se lo haces.
En Australia, Grecia, Rusia y África occidental también es un insulto. Es el equivalente a levantar el dedo corazón en Estados Unidos.
En Hungría y Alemania es el número uno cuando cuentas con los dedos.
En Japón es el número cinco.
Juntar el pulgar con el índice de una mano
En la mayoría de países significa perfecto. Pero, pero …
Alemania y Brasil es un gesto muy obsceno. Alude al orificio anal.
En Turquía y Rusia está ligado a la homosexualidad.
En Francia significa cero o inútil. Si un francés te ofrece una copa de vino de la tierra y, tras probarlo, le haces este gesto, entenderá que para ti el vino es de baja calidad.
En Japón significa dinero.
Levantar el dedo índice y corazón de una mano
En este gesto dos variantes:
1. Levantar ambos dedos con la palma de la mano hacia afuera:
En la mayoría de países es el símbolo de la paz o la V de victoria cuando se hace con la palma de la mano hacia afuera. También puede indicar el número dos cuando cuentas con los dedos.
2. Levantar ambos dedos con la palma hacia dentro:
En Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda entienden que les estás diciendo “que te den” o “vete a la mierda”. Se utiliza para indicar desprecio o burla.
El significado de este gesto lo aprendió el presidente George Bush en un viaje a Australia en 1992. En aquella visita los granjeros de Canberra estaban de protestas contra el gobierno de EEUU debido a los subsidios que el gobierno americano ofrece a sus agricultores, perjudicando indirectamente a los productos australianos. George Bush les hizo el gesto de la V como señal de paz pero el efecto fue todo lo contrario, los agricultores lo interpretaron como un insulto.
Señalar algo o a alguien con el dedo
Tu madre no de dijo nunca aquello de “niño, no señales con el dedo“? Tanto en España como en el resto del mundo está considerado de mala educación señalar algo o alguien con el dedo.
Si a pesar de lo anterior, estás en Oriente Medio o Asia y necesitas señalar algo, entonces puedes utilizar el índice y corazón juntos como gesto alternativo.
Pedir a alguien que venga con el dedo
Es insultante llamar a alguien así en casi todos los países. De hecho, en Filipinas es tan grosero que pueden incluso detenerte y ¡ojo! está sancionado con penas de cárcel. Porqué? Porque así es como se llama a los perros (bajo ningún concepto a las personas).
Por el contrario, en Estados Unidos se puede llamar así a alguien. No tiene ninguna connotación negativa y nadie se sentirá ofendido. Simplemente significa “ven aquí”.
Levantar el dedo índice y el meñique haciendo los cuernos
Este gesto tiene varios significados:
En España e Italia significa que tu pareja te engaña, que te está poniendo los cuernos.
Para los fans de la música Heavy es una forma de saludo que significa: “¿Qué tal? ¿Todo bien?”.
En algunas partes de África es una maldición.
En Estados Unidos es el símbolo de la universidad de Austin (Texas).
Cruzar los dedos
En casi todos los países occidentales se hace para pedir suerte y en América significa “esperanza”. Como estás leyendo a lo largo de este artículo, siempre hay excepciones y lugares dónde varía el uso o el significado:
En Vietman hace alusión a las partes íntimas de una mujer. Es muy ofensivo, especialmente si hay alguna fémina delante.
Si estás en Alemania y quieres pedir o desear suerte, entonces debes presionarte las yemas de los dedos con el puño cerrado, al tiempo que dices “Ich drücke die Daumen” para enfatizarlo.
Levantar la mano con la palma abierta
Este gesto lo hacemos para detener algo o a alguien. Sería, por ejemplo, el gesto que hacemos para parar un taxi o el autobús (en España).
En Grecia no es recomendable que se lo hagas a alguien porque le estarás mandando al infierno.
negotiantis
0 comentarios:
Publicar un comentario