domingo, 7 de enero de 2018

7 de Enero de 1822: Comienza la colonización de Liberia

Posted By: CLAUDIA CORIN - enero 07, 2018

Share

& Comment


El 7 de Enero de 1822 comienza la colonización de Liberia por negros estadounidenses como parte de un asentamiento de la Sociedad Americana de Colonización (ACS) que piensa que los negros tendrán mejores oportunidades de libertad en África que en los Estados Unidos.
El país declarará su independencia el 26 de julio de 1847. Joseph Jenkins Roberts, un americano negro rico, nacido libremente de Virginia, será su primer presidente.Su actual presidente es George Weahquien fuera uno de los mejores jugadores africanos de la historia y una leyenda del AC Milan, se convirtió en presidente de Liberia tras ganar las elecciones de octubre de 2017.

El futbolista de los 90, balón de oro que lo ofreció a cambio de la conquista de la paz en su patria, el del Chelsea y el Mónaco, el de los goles formidables, se lanzó y obtuvo el 61 % de los votos en las recientes elecciones de la República de Liberia. Es el nuevo presidente del pequeño Estado Africano, que tiene cinco millones y medio de habitantes, vecino de Guinea, Costa de Marfil y Sierra Leona con una extensión de trescientos quince mil kilómetros cuadrados.
Liberia fue fundada por norteamericanos como colonia destinada a albergar a antiguos esclavos africanos liberados. Hacia 1461 los portugueses ocupaban el territorio denominado Costa de Pimienta por la abundancia del grano tipo murciélago, después vinieron los holandeses, hacia 1821 pisaron suelo los esclavos, la colonización se produjo entre 1821 y 1847. El tiempo fue pasando, los problemas crecieron, las divisiones también. 
El origen de Liberia como país independiente, tiene características muy específicas entre los actuales Estados de Africa.

Hasta 1822, todo el territorio de Liberia formaba parte de la colonia británica de Sierra Leona. En ese año, la Sociedad Americana de Colonización que se había fundado unos años antes con la intención de desembarazarse de los negros libertos y tal vez, con la idea de abrirse un hueco entre los países europeos que en aquel momento se peleaban por repartirse el continente, compró a los ingleses una zona de la colonia y comenzaron a enviar y a financiar la emigración voluntaria o semiforzosa de negros americanos, creando la primera colonia americana en Africa, con Monrovia, así llamada en honor al Presidente americano Monroe, como centro de la colonia.

En 1847, los estadounidenses, oponiéndose al deseo de los británicos, declararon la independencia de la colonia y crearon la República de Liberia. Durante los siguientes 100 años los descendientes de aquellos emigrantes americanos gobernaron el país, al margen de las poblaciones autóctonas anteriores con quienes no se mezclaban por considerarlos inferiores a la vez que ellos mismos no eran bien aceptados por ser portavoces de la lengua , la religión y las costumbres de los colonizadores europeos.

Pero la independencia política obtenida no era suficiente para el desarrollo de un nuevo país si no contaba con los recursos económicos, con la inversiones de capital necesarios para ello. Esta situación les llevó a aquellos colonos a ceder a otros países (Francia e Inglaterra). Ya en el siglo XX, buscarán esta financiación cediendo la explotación de sus recursos naturales a empresas americanas.
La primera empresa americana en beneficiarse de esta situación sería Firestone que, en 1926, obtuvo una concesión para la explotación durante los siguientes 100 años de inmensas extensiones de bosques.

Luego vendrían las empresas mineras y petrolíferas.
El país fue dirigido por gobiernos civiles hasta 1980, en que un golpe militar acabó con el gobierno y la vida del Presidente William Tolbert. 
El sargento Samuel Doe fue el encargado de presidir el Consejo Popular de Salvación Nacional que se formó, hasta que en 1986 fue nombrado Presidente del país. Su política pro occidental le permitió ser reconocido por las potencias pro americanas, independientemente de los medios por los que llegó al gobierno y de la política represiva con que se mantenía en el poder.
Durante varios años, Doe subsiste como Presidente a varios golpes de estado, pero en 1989 el descontento popular por el deterioro de la vida económica y la corrupción generalizada en la administración, se aúna con los movimiento militares armados y la pugna política se transforma en guerra civil con tres bandos contendientes que aspiran a hacerse con el gobierno de la capital : el ejército de Doe, apollado por la población  Krahn, y los grupos rebeldes encabezados por Charles Taylor y Prince Yormie Johnson. apoyados por las poblaciones Gio y Mano.

Durante 1990, las tropas de Taylor se hicieron con el control de gran parte del territorio nacional, en tanto de las fuerzas de Jhonson llegaron hasta las puertas de la capital, consiguiendo en septiembre de ese año tomar la ciudad, en cuyos combates, Doe perdió la vida en extrañas circunstancias. Inmediatamente, Johnson asumió la presidencia temporalmente, a la vez que hacía otro tanto Raleigh Seekie, ex jefe de la guardia presidencial de Doe, Taylor y Amos Sawyer. Finalmente, sería este último el que conseguiría un mayor apoyo y reconocimiento internacional.

Amos Sawyer, tras varios intentos fallidos de llegar a acuerdos políticos con los diferentes grupos enfrentados, recurrió al apoyo de la ONU, que enviaría al ECOMOG, tropas internacionales. del ECOWAS (Comunidad Económica de Estados del Oeste de Africa). En junio de 1991, Amos Sawyer llegaría a un acuerdo con Taylor, firmado en Yamassoukro, Costa de Marfil, para el cese de hostilidades, acuerdo que pronto se rompería y originaría algunos enfrentamientos entre las fuerzas de Taylor y las tropas de pacifcación del ECOMOG y del ejército de Sierra Leona. Un nuevo factor vino a complicar más aún la situación: el levantamiento de los fuerzas que apollaban a Doe, ecuadradas en el Movimiento Unido de Liberación de Liberia (ULIMO).

Durante 1993, el ECOMOG consiguió controlar gran parte del territorio y forzar a los contendientes a un nuevo acuerdo de paz que se firmaría en julio, en Cotonou, Benín. Este nuevo acuerdo, que suponía el desarme de todos los ejércitos y la creación de un Gobierno de Transición, se rompió dos años más tarde por las disputas internas y el nacimiento de dos grupos armados nuevos: Consejo para la Paz de Liberia (LPC) apoyado por sectores Krahn, y las Fuerzas de Defensa Lofa creado por grupos de la población de la provincia occidental de Lofa para defenderse de los ataques del ULIMO. De nuevo estallaron los enfrentamientos armados, ahora complicados con las divisiones surgidas en el ULIMO y en las fuerzas de Taylor.

Cuando tras seis años de guerra civil, la paz parecía más lejos que nunca, en 1995, los siete grupos armados enfrentados llegaron a un nuevo acuerdo de paz, el decimotercero,  y el Consejo de Gobierno de él resultante, se comprometió a la preparación de elecciones libres para 1996 y a dar pasos para iniciar la reconstrucción de un país arruinado. En febrero de 1997, Taylor saldría elegido democraticamente, Presidente de Liberia y su partido, el National Patriotic Party ganó la mayoría absoluta del Parlamento.

Muchas cosas sucedieron hasta 1980 cuando el Consejo de Redención integrado por militares, tras un cruento golpe se tomó el poder. La inestabilidad interna era ostensible, la oposición combatió al régimen, lo apabulló. La primera mujer africana en ascender a la presidencia fue Ellen Johnson-Sirleafm en el 2005, luego del acuerdo de paz suscrito en el 2003. En esa ocasión se presentaron veintitrés candidatos y por primera vez el futbolista ahora victorioso fue candidato obteniendo importante votación, el mandato de la dama duró, la sucederá en el 2018, George Weah de cuarenta y ocho años, quien reivindica con orgullo su condición de liberiano y aventajó en la segunda vuelta, al actual vicepresidente, el veterano Joseph Boakai.
En las Naciones Unidas la bandera de Liberia ondea. El pueblo votó por un cambio radical, la euforia estalla en las calles de Monrovia, ganó el que fascinaba al mundo con jugadas maestras mientras en su país se desarrollaba un conflicto sangriento.
Este hombre, de origen humilde aspira a sanar heridas, es popular. Sin embargo se critica a su vicepresidenta, esposa del ex presidente Charles Taylor, quien sigue en la cárcel cumpliendo una condena de cincuenta años por crímenes de guerra. Ella alega que no posee relación alguna con esa persona.
Gentileza María del Pilar Zalazar para TBN
Fuente Ikuska .com y de la web

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy