domingo, 28 de enero de 2018

Efemérides: 28 de enero

Posted By: CLAUDIA CORIN - enero 28, 2018

Share

& Comment



1594: Felipe II, rey de España, prohíbe la introducción de negros por el Río de la Plata.

1820: Bernardo O’Higgins designa al General José de San Martín General en Jefe del Ejército Expedicionario sobre el Perú.

1823: El General Bernardo O’Higgins abdica el mando supremo de Chile. Lo reemplaza el General Ramón Freire.

1820: Una expedición rusa, dirigida por Fabián Gottlieb von Bellingshausen y Mijail Petrovich Lazarev descubre el continente antártico y se aproxima a sus costas.

1825: Bernardo de Monteagudo es asesinado en Lima, Perú.

1826: Se crea el Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1868: Nace en Buenos Aires Julián Aguirre, músico y compositor, autor de obras como Tres aires criollos y Aires nacionales argentinos.
Murió en Buenos Aires el 13 de agosto de 1924.

1977: Muere en Buenos Aires Benito Quinquela Martín, pintor de las conocidas obras del puerto de la Boca. Había nacido en Buenos Aires el 1º de marzo de 1890.

1986: El transbordador espacial Challenger explota poco después de su despegue.

1991: Domingo Cavallo es designado ministro de Economía.


28 de enero de 1825 - Asesinan a Bernardo Monteagudo
Bernardo José Monteagudo nació en Tucumán, el 20 de agosto de 1789 y murió asesinado en Lima, el 28 de enero de 1825 fue un abogado, político, periodista, militar y revolucionario argentino, de posible origen mulato mezcla de criollo con una esclava de origen africano que participó en los procesos independentistas en el Río de la Plata, Chile y Perú.
Fue un temprano promotor de la independencia hispanoamericana,1​2​3​4​ y a la edad de diecinueve años, uno de los líderes de la Revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, de cuya proclama fue el redactor.
Vinculado a los "jacobinos argentinos" de la Revolución de Mayo, en especial al porteño Juan José Castelli, practicó, al igual que ellos, violentas políticas revolucionarias, adhiriendo al sector más radical del movimiento independentista. En 1811, fue autor del primer proyecto de constitución del Cono Sur americano. En 1812 reorganizó la Sociedad Patriótica del partido morenista, con cuyos miembros ingresó a la Logia Lautaro, que integraron entre otros Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera y José de San Martín.
Influyó en el Segundo Triunvirato, la Asamblea del Año XIII, de la que fue miembro, y el gobierno del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Carlos María de Alvear.
Acompañó al general José de San Martín como auditor del Ejército de los Andes y sería —de acuerdo a sus propias afirmaciones, que por otra parte son rechazadas por parte de la historiografía chilena— el redactor del acta de independencia de Chile que proclamó Bernardo O’Higgins en 1818. En Perú, fue ministro de Guerra y Marina y, posteriormente, también ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de San Martín, durante el primer gobierno independiente de ese país.
Luego del retiro de San Martín, colaboró con el libertador Simón Bolívar. Desarrolló una visión americanista de la revolución hispanoamericana, que lo llevó a proponer y diseñar la organización de una gran nación con los territorios que habían pertenecido a la corona española. Su ideario se confundió con el sueño idéntico de Bolívar, quien convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá para establecer una confederación que incorporara a todos los estados de América.
Fundó y dirigió periódicos independentistas en tres países, como la Gaceta de Buenos Aires, Mártir o Libre y El Grito del Sud, en Argentina; El Censor de la Revolución en Chile, y El Pacificador en Perú.
Monteagudo murió asesinado en Lima, a la edad de treinta y cinco años. Su figura ha sido y sigue siendo objeto de controversia. Monteagudo fue enterrado en el Convento de San Juan de Dios el domingo 30 de enero de 1825, sin dejar fortuna personal. Entre 1848 y 1851 el convento fue demolido y en su lugar se construyó la estación ferroviaria del mismo nombre, la primera del Perú. Actualmente ese terreno está ocupado por la Plaza San Martín.
En 1878 se exhumaron sus restos y se dispuso que fueran depositados en un mausoleo. En 1917 los restos de Monteagudo fueron enviados a la Argentina, disponiéndose su ubicación en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, en la sección 7, actualmente descansan en el mausoleo del Teniente General Pablo Riccheri, en la parte central del Cementerio,  en la parte posterior del mausoleo, sobre la derecha de la puerta de acceso hay una pequeña placa que reza "Aquí yacen los restos del Dr. Bernardo de Monteagudo"; el hecho abrió una disputa entre Argentina, Bolivia y Perú por la nacionalidad de Monteagudo y el derecho de esos países a preservar sus reliquias.
En ocasión de la repatriación de los restos de Monteagudo a la Argentina, se dispuso la inauguración de un monumento en su homenaje, que fue esculpido por el artista alemán Gustavo Eberlein y ubicado en la Plazoleta Pringles del barrio de Parque Patricios, en el cruce de la Avenida Caseros y la calle Monteagudo, lugar en el que nace, precisamente, la calle que lo recuerda en la Ciudad de Buenos Aires.
El día 24 de Junio de 2016, la urna que contiene sus restos fue exhumada del mausoleo del Gral. Pablo Riccheri, en Recoleta, para ser trasladada hacia su ciudad natal San Miguel deTucumán, 
 esdepositada en un mausoleo en la calle central del Cementerio del Oeste durante los actos oficiales por su "repatriación" el día miércoles 29 de Junio. 
La figura de Monteagudo ha sido y sigue siendo objeto de controversias política e historiográficas. En algunos casos se elogia su pasión, su compromiso con la causa de la independencia y su determinación para tomar decisiones drásticas en momentos revolucionarios. En otros se le tacha de cobardía por haber huido a Mendoza ante el primer revés de José de San Martín en la batalla de Cancha Rayada.​ Por último se lo cuestiona por las ejecuciones y asesinatos en los que se vio involucrado, así como por sus políticas criminales contra personas por el hecho de ser españoles.

 27 de enero de 1820  -  
LOS RUSOS DESCUBRÍAN LA ANTÁRTIDA
En 1820 una expedición rusa, dirigida por Fabián Gottlieb von Bellingshausen y Mijail Petrovich Lazarev descubre el continente antártico y se aproxima a sus costas. 
La Antártida​ o continente antártico (del adjetivo latino antárcticus, y este a su vez del griego ανταρκτικός antarktikós, ‘opuesto al Ártico’),​ también denominada Antártica en Chile,​ es el continente más austral de la Tierra. Está situada completamente en el hemisferio sur, casi enteramente al sur del círculo polar antártico, contiene el Polo Sur geográfico y está rodeada por el océano Antártico. Con 14 000 000 km², es el cuarto continente más grande después de Asia, América y África.​ En comparación con Australia, la Antártida es casi dos veces su tamaño. Alrededor del 98 % de la Antártida está cubierta de hielo, que tiene un promedio de 1,9 km de espesor, que se extiende a todos los puertos, excepto a los más septentrionales de la península Antártica.
La Antártida, de promedio, es el continente más frío, seco y ventoso, y tiene la altitud media más alta de todos los continentes.​ La Antártida es un desierto, con precipitaciones anuales de sólo 200 mm en la zona costera y mucho menos tierra adentro. La temperatura en la Antártida ha alcanzado los –89,2 °C, aunque la media del tercer trimestre (la parte más fría del año) es de –63 °C. Hacia 2016, había alrededor de 135 residentes permanentes, pero en las estaciones de investigación dispersas en todo el continente residen entre 1000 y 5000 personas durante todo el año. 
Los organismos nativos de la Antártida incluyen muchos tipos de algas, bacterias, hongos, plantas, protistas, y ciertos animales, tales como ácaros, nemátodos, pingüinos, pinnípedos y tardígrados. La vegetación, que se produce, es la tundra. El estudio geológico de la Antártida ha sido muy difícil por todo el continente, debido a la gruesa capa de hielo que lo cubre permanentemente. La Antártida no tiene población indígena y no hay evidencias de que fuera descubierta por los seres humanos hasta el siglo XIX. Sin embargo, la creencia en Terra Australis Ignota —un vasto continente en el extremo sur del globo para "equilibrar" las tierras septentrionales de Europa, Asia y el África del Norte— había existido desde los tiempos de Claudio Ptolomeo (siglo I d. C.), quien sugirió la idea de la simetría para equilibrar todas las masas terrestres conocidas en el mundo. Incluso a finales del siglo XVII, después de que los exploradores descubrieran Sudamérica y Australia no eran partidarios de la legendaria "Antártida", los geógrafos creían que el continente era mucho más grande que su tamaño real.
Fabián Gottlieb Thaddeus von Bellingshausen nació en la (isla de Ösel, el 20 de septiembre de 1778 y murió en Kronstadt, el 25 de enero de 1852 sirvió como marino al Imperio ruso y comandó la segunda expedición para circunnavegar el globo.En 1820 la flota que dirigía atravesó el Círculo Polar Antártico; el 27 de enero de 1820 avista las tierras continentales de la Antártida, aproximadamente en las coordenadas 69°21′28″S 2°14′50″O, por lo que numerosas fuentes lo consideran descubridor del continente.


Gentileza María del Pilar Zalazar para TBN

About CLAUDIA CORIN

Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TBN - ARGENTINA

Blogger Templates Designed by Templatezy