La Hackathon online #GanaleAlVirus ya tiene a sus ganadores
-
Este encuentro de emprendedores y emprendedoras de la Ciudad de Mendoza,
llegó a su etapa final este lunes por la tarde. Resultaron ganadores
“FAD03”, “R...
martes, 19 de febrero de 2019
Home
ARTE
Astronomía
CIENCIA
CULTURA
EFEMERIDES
HISTORIA
INTERES GENERAL
LITERATURA
MUNDO
TUS BUENAS NOTICIAS
EFEMERIDES DESTACADAS de la historia
Posted By: CLAUDIA CORIN - febrero 19, 2019El 19 de febrero de 1473, en Torun, Prusia, Reino de Polonia, nacía el matemático, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, líder militar, diplomático, economista y astrónomo Nicolás Copérnico, padre de la astronomía moderna.
Nacido con el nombre de Mikołaj Kopernik, estudió en las universidades de Cracovia, Bolonia y Padua, donde se recibió en las especialidades de Derecho, Medicina, Griego, Filosofía y Astronomía, trabajó como asistente del astrónomo Doménico da Novara, en 1503 se trasladó a Ferrara donde se recibió de Doctor en Derecho Canónico.
En 1519, tomando como punto de partida los estudios de Aristarco de Samos rechazados en su momento por el sentido común de la época, comenzó a trabajar en la teoría del "Heliocentrismo", que contrastaba con el del Geocentrismo aceptado por la iglesia, nunca tuvo que enfrentar el rechazo como el que sufrió Galileo Galilei, por el contrario fue nombrado administrador de la diócesis de Warmia. El resultado de 25 años de estudios en su libro "De revolutionibus orbium coelestium" (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser la piedra fundamental de la naciente Revolución Científica, este libro fue publicado un año después de su muerte por su discípulo Andreas Osiander.
El libro determina lo que Copérnico llamaba "Las bases del movimiento heliocéntrico" donde se revelaban datos que hasta ese entonces solo estaban en el terreno de las "posibilidades", estos eran "Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos", "El centro del universo se encuentra cerca del Sol y no en la tierra", "Alrededor del Sol, orbitan en orden, Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno" (los planetas conocidos hasta ese entonces), "La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje", "La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas" y que "cualquier movimiento que parezca realizado en la esfera de las estrellas no es tal, sino que lo que se mueve es la Tierra".
Estas teorías fueron aceptadas de inmediato, incluso por la iglesia, aunque todo cambió en 1545 cuando el "Concilio de Trento" las declaró enemigas de la Iglesia y las censuró y ocultó, dejando establecida la reforma radical de la Iglesia e imponiendo un programa de recuperación y defensa del dogma frente al mundo reformista.
Falleció el 24 de Mayo de 1543 y fue sepultado en la catedral de Frombork, su cuerpo se creyó perdido hasta que en 2005 un grupo de arqueólogos y antropólogos lo recuperó y volvió a enterrar pero en una tumba identificada.
El 19 de Febrero de 1937, en Buenos Aires, se suicidaba con cianuro el dramaturgo y cuentista, llamado el Allan Poe americano, ese día se apagaba la vida de Horacio Quiroga.
Nacido el 31 de Diciembre de 1878, en Salto, Uruguay, con el nombre de Horacio Silvestre Quiroga Forteza, pese a estudiar en el Instituto Politécnico de Montevideo mostraba inclinación por las artes, la literatura y la naturaleza.
Mientras trabajaba como mecánico colaboraba con notas y poemas para el periódico “La Reforma”. En 1898 conoció a su primer amor y musa, María Esther Jurkovski, pero los padres judíos ortodoxos de la joven la alejaron de él, fruto de esa relación son sus primeras y geniales obras “Las sacrificadas” y “Una estación de amor”. Junto con otros autores fundó el taller literario “Consistorio del Gay Saber” desde el que en 1901 editó “Los arrecifes de coral”. Ese año tomaría un giro inesperado cuando una fiebre Tifoidea acabó con la vida de sus hermanos Prudencio y Pastora, y él limpiando un arma mató accidentalmente a su amigo Federico Ferrando. Pese a quedar libre de culpa y cargo cayó en una profunda depresión. Para alejarse de estas tragedias se mudó brevemente a Buenos Aires donde fue profesor del Nacional Buenos Aires. Horacio en su carácter de eximio fotógrafo fue convocado por Leopoldo Lugones para un viaje de descubrimientos a Misiones.
Luego de esta experiencia explotó en él una pasión por el cuento corto basado en tragedias de la vida rural y cuentos para niños con animales parlantes y jugosos relatos. De este período es el maravilloso y espeluznante cuento “El almohadón de plumas”. Se instaló en una chacra en Misiones donde explotó un Yerbatal y daba clases, se casó con su alumna Ana María Cires de quien tuvo una hija llamada Eglé y otro llamado Darío. El inexplicable suicidio de Ana María lo obligó a mudarse a Buenos Aires donde trabajó en el consulado uruguayo mientras escribía en el sótano donde vivía con sus hijos. En 1917 recopiló una serie de trabajos en brillantes libros como “Los salvajes”, “El desierto” y “Cuentos de amor de locura y de muerte” escrito sin coma por su expreso pedido.
Luego de varias idas y vueltas entre Buenos aires y Misiones se instaló definitivamente en la selva con su nueva esposa y su nueva hija, pero ya sin trabajo estable comenzó a vivir en la miseria.
Cuando le diagnosticaron cáncer de próstata, su mujer lo abandonó y se llevó a su hija a Buenos Aires. Sin dinero y sin esperanzas de vida fue internado en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, allí se entera que en los sótanos se encontraba encerrado un tal Vicente Batistessa. Vicente era considerado un monstruo con una horrible deformidad similar a la del inglés “Joseph Merrick” (El Hombre Elefante). Indignado pidió que se liberara del encierro y lo pusieran en su misma habitación, como era de esperar se hicieron muy amigos. En sus últimas horas de agonía, Horacio le pidió a Vicente que lo ayudara a suicidarse con cianuro.
La noche del 19 de Febrero de 1937 se apagó voluntariamente la vida de Horacio Quiroga. Su invalorable legado también incluye “Cuentos de la selva” y “La gallina degollada y otros cuentos”.
Efemérides históricas
About CLAUDIA CORIN
Organic Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario